La Junta Electoral sanciona a Sánchez con 500 euros y a Celaá con 2.200

| Madrid |

Valorar:
preload
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita a Cala Rajada.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita a Cala Rajada.

Atienza

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves imponer una sanción al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 500 euros y a la exportavoz y actual ministra, Isabel Celaá, de 2.200 por el uso «electoralista» que dieron al palacio de la Moncloa antes de la campaña electoral del 10N.

El acuerdo relativo a Pedro Sánchez establece una cuantía de sanción inferior a la propuesta final que ha trasladado a la Junta el instructor del expediente, el magistrado Eduardo de Porres.

Su propuesta estipulaba una sanción de 2.800 euros por incumplimiento del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Este precepto no permite que en época electoral los poderes públicos usen medios institucionales para la promoción de sus logros.

Dicha propuesta reparaba, por un lado, en que «la escenografía» visible en la entrevista que emitió La Sexta a finales de octubre delataba sin lugar a dudas que se estaba celebrando en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Tenía en cuenta, por otro lado, que la web de la propia Moncloa reprodujo íntegramente el contenido de la entrevista en cuanto acabó.

Además, Sánchez, cuando compareció en La Sexta, no era sólo el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre, sino además presidente del Gobierno en funciones.
La LOREG establece que las autoridades públicas que infrinjan la norma podrán ser sancionados con cantidades entre los 300 y los 3.000 euros.

Los trece integrantes de la Junta -ocho magistrados y cinco vocales- han vivido al respecto un debate «intenso», en opinión de fuentes de dicho órgano consultadas por Efe. De hecho, seis vocales han anunciado que interpondrán un voto particular porque estiman que lo que procedía era el archivo del expediente sancionador.

Las fuentes de la JEC han destacado que en la división del órgano electoral, así como en la decisión de rebajar la sanción a 500 euros, han influido las alegaciones presentadas por Sánchez, que hacían hincapié en tres aspectos.

El primero, explican las fuentes, es que el presidente no decidió el lugar de la entrevista ni su realización, pues en ello intervinieron más personas; el segundo es que no controla él los medios de difusión de los que se provee Moncloa; y el tercero es que, una vez notificada la denuncia, en Presidencia retiraron la transcripción.

El PP fue quien denunció esta entrevista al entender que con ella Sánchez incurría en incumplimiento del artículo 50.2 de la LOREG. La Junta analizó la protesta de los populares, comprobó la infracción y decidió abrir expediente.

La sanción a Celaá obedece al mismo motivo, franquear el 50.2 de la ley electoral al efectuar declaraciones «electoralistas» en la sala de prensa de Moncloa, tras el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la cuantía es más alta porque a la ministra de Educación y entonces portavoz se le había apercibido por lo mismo antes de la apertura del expediente.

Como en su caso ha habido «reiteración» y como además se ha considerado que al tratarse de afirmaciones es la única responsable de la infracción, la JEC ha fijado la sanción en 2.200 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kendu
Hace 8 meses

Soy muy fan del criterio de la JEC. Si el pp financia campañas durante décadas de manera ilegal: NO PASA NADA. Si el psoe hace campaña cuando y donde no toca: MULTA. Si un político independentista coloca un lazo amarillo en el balcón: INHABILITACIÓN. Todo muy lógico y proporcionado, claro que si!!!

Valoración:-3menosmas

Tivasdan
Hace 8 meses

En Bauzà en va sortir més barato. ????

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace 8 meses

Que gilipollez

Valoración:5menosmas

Manu
Hace 8 meses

Esto es de risa,aparcar en carga y descarga son 200 jjjj

Valoración:9menosmas

JL
Hace 8 meses

Beneficia a todos porque aumenta el movimiento de dinero, + poder adquisitivo+ compras+ inversión

Valoración:4menosmas

alcalino
Hace 8 meses

Son dos farsantes y traidores, poco es.

Valoración:15menosmas

BURNE
Hace 8 meses

Creo que se han pasado. Sánchez no llegará a final de mes con la tremenda multa, si la paga.Yo le hubiera dejado sin postre como máximo una semana. Como ya hay jurisprudencia al respecto ya saben todos los futuros presidentes de este país ,que por 500 eurillos pueden hace propaganda electoral desde la Moncloa sin problemas.

Valoración:17menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

SIMBÓLICO ...pero una muestra de que NO HACEIS LAS COSAS BIEN.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1