Investidura tras el 10N

Iglesias deberá dejar sus programas de televisión cuando sea vicepresidente

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder de unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de unidas Podemos, Pablo Iglesias.

07-01-2020Juan Carlos Hidalgo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deberá dejar de presentar sus programas de entrevistas y debate de 'Otra vuelta de Tuerka' y 'Fort Apache' cuando se convierta en vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, en cumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que entre otras cosas regula las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo.

Así se recuerda en el protocolo de funcionamiento que han firmando el PSOE y Unidas Podemos para coordinar la acción del nuevo Gobierno de coalición que liderará Pedro Sánchez, en el que se hace mención expresa al citado artículo de la Carta Magna.

En concreto, este artículo 98, que se incluye dentro del Título IV que se ocupa «del Gobierno y de la Administración», establece en su tercer punto que «los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna».

En el protocolo firmado para dar estabilidad al Ejecutivo de coalición y garantizar la unidad de acción, se incluye en el primer apartado, como una de las reglas básicas, que la acción del Gobierno «se desarrollará en todo momento con pleno respeto a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico», y «en particular se cumplirá lo previsto en el artículo 98».

Dicho artículo regula la composición del Gobierno y especifica que es el presidente el que «dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión».

Y, además, deja clara la prohibición de que sus miembros desarrollen actividades que no sean las propias del mandato parlamentario y de su cargo, «ni actividad profesional o mercantil alguna», y señala que una ley «regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno».

Por todo ello, Iglesias deberá interrumpir su actividad como presentador de televisión, que desarrolla, por un lado, en el programa de entrevistas 'Otra vuelta de Tuerka', producido por 'Público' y, por otro, en el espacio de debate Fort Apache, producido por la televisión de origen iraní Hispan TV.

Iglesias comenzó precisamente a hacerse un nombre en la esfera pública, antes de crear Podemos, gracias a su presencia en los debates televisivos y a su programa de debate de 'La Tuerka', y siempre ha confesado ser un apasionado de la comunicación y, en especial, de la televisión.

De hecho, en una entrevista concedida a El Diario este martes, recogida por Europa Press, él mismo se define como «profesor de Ciencia Política y presentador de programas minoritarios», y asegura que la política es una etapa de su vida en la que está de paso.

«Yo sigo presentando La Tuerka, ahora reconvertida en un programa de entrevistas, que tendré que dejar de hacer, vinculado a un medio de comunicación. Pero seguiré buscando mis ratos para hacer entrevistas donde se pueda para no perder del todo un poco lo que hay», asegura.

Este mismo miércoles, la cuenta de Twitter de 'Otra Vuelta de Tuerka' ha anunciado la emisión el viernes 10 de enero del próximo programa, en el que Iglesias entrevista a la politóloga Arantxa Tirado, autora del libro 'Venezuela. Más allá de mentiras y mitos'.
Iglesias no ha dejado de presentar sus programas de televisión durante su etapa como diputado, ya que el Congreso le autorizó la compatibilidad de ambas actividades.

Según la declaración de bienes del portal de transparencia de Podemos, el líder 'morado' percibió en 2018 una retribución de 41.211 euros por su trabajo de presentador y los derechos de autor de sus libros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El-Mayurqi
Hace 5 meses

Estad tranquilos,a los que les preocupe que este Sr deje la Tele repito tranquilos,el anti CASTA,el SR IGLESIAS que queria se feliz viviendo en MORATALAZ donde charlaria con el panadero,el sr del kiosco y el lechero,tuvo la mala suerte de tener que irse a vivir a una chabola a las afueras de Madrid,ademas para colmo de adversidades,un grupo de ciudadanos le voto en las pasadas elecciones y para su desgracia salio elegido el y por descontado su Sra acompañante,y para mayor desconsuelo el Sr SANCHEZ les obliga a desempeñar un cargo en el gobierno,que para su verguenza les otorga una nomina mensual de mas de 30.000 EUROS en total un año 2019 y 2020 aciago para dicha pareja,por eso repito tranquilños que deje la tele no le causara ninguna penita

Valoración:1menosmas

k3 el verdadero sancho
Hace 5 meses

Bonito pais Venezuela.

Valoración:-2menosmas

paloma
Hace 5 meses

@Mari entonces que no suban el salario minimo, ni los impuestos a los que mas ganan, y así seguiremos siendo pobres y esclavos que no podemos ni pagar las factura trabajando 40 horas, pedazo de lista tú.

Valoración:1menosmas

.?
Hace 5 meses

Pablo, a vivir que son dos dias. Ya formas parte de la casta. Animo a seguir tomando el pelo que mientras tú ya tienes la vida resuelta los que hemos trabajado y cotizando más de cuarenta años estamos al borde del precipicio.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 5 meses

Tranqui Pablito... será por poco tiempo. Pronto podrás reincorporarte a tus tertulietas.

Valoración:3menosmas

meninfotisme
Hace 5 meses

Viendo los comentarios de los de siempre, está claro que P.Iglesias ha ganado. Pese a las cloacas del estado y el zafarrancho voxistico del trifachito. Ahora a observar como hay otra manera de hacer las cosas al margen de la corrupción y pensando en el contribuyente. Y si, espero disfrutar de lo votado. Porque,en todo caso, gracias a la democracia, sí no cumplen....pues como al PP: golpecito en las posaderas y elecciones. Hasta ese momento, los kas y derivados....ajonjoli

Valoración:-3menosmas

Es para pensárselo...
Hace 5 meses

Ahora ya no hay casta?

Valoración:12menosmas

Pau
Hace 5 meses

Pablo Iglesias, hará la cama a Pedro Sánchez y sino al tiempo

Valoración:11menosmas

Mari
Hace 5 meses

Sergi, explicame tu cacho de pan... Si suben el salario mínimo (la empresa despide o no contrata) como ha pasado en los transportes marítimos, si a los ricos, le suben el iva (cambiaran sus surcusales a otros Estados u otros países) de modo que también dejará entrar dinero en España, si a todo inmigrante le Dan toda ayuda posible que la pagas tu, pedazo de listo.... Dime tu, como estaremos en un año? Te lo explico? Porque eso es lo que van a conseguir

Valoración:12menosmas

Sergi
Hace 5 meses

Ánimo Pablo Ig. y felicitar a Pedro S., antes que sufrir la persecución dictadora de la derecha y la ultraderecha donde el rico se hace más rico y el obrero se hunde en la KK con su família... sin duda ellos. Sr. k3... disfruta de las nuevas políticas y que te sirva a ti y a los tuyos. Salut a tota la classe treballadora de ses illes, ànims i sort.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2