Cumbre del clima de Madrid COP25

La travesía transatlántica de Greta Thunberg, ¿menos contaminante que el avión?

| Madrid |

Valorar:
preload
La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

10-12-2019 | Zipi

La activista ambiental Greta Thunberg ha vuelto a vuelto a cruzar el Atlántico a vela para acudir a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), como ya hizo para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York el pasado septiembre, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto del avión en el medioambiente.

Sin embargo, artículos de prensa y usuarios de redes sociales han puesto en duda que Thunberg haya contaminado menos evitando el avión, especialmente en su viaje de Europa a Estados Unidos, que realizó en el velero del príncipe de Mónaco Pierre Casiraghi y exigió el desplazamiento de varios tripulantes en aeronave.

La huella de carbono o huella ecológica es «el impacto que nuestros hábitos y actividades cotidianas tienen en el clima y la atmósfera terrestres, medido en kilogramos o toneladas de CO2», explican desde la ONG Ecologistas en Acción. En ella influyen variables como el alojamiento, el transporte, la alimentación o el consumo, en función de las materias primas empleadas en su fabricación y la energía utilizada en su uso.

Desde que se convirtió en figura pública, Thunberg ha promovido hábitos que contribuyen a minimizar la huella de carbono, como la dieta vegetariana o el uso de medios de transporte que no utilizan combustibles fósiles.

La joven de 16 años se ha convertido en un modelo a seguir para muchos, pero también ha sido criticada por aquellos que cuestionan si estas decisiones son tan respetuosas con el medio ambiente como parece.

El periplo ecológico de Thunberg comenzó en agosto, cuando viajó desde Plymouth (Reino Unido) hasta Nueva York en el velero de competición «Malizia II», del hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas.

Este viaje, de dos semanas exactas de duración, dejó una huella ecológica de 0 kg. de CO2 gracias al sistema de paneles solares y turbinas subacuáticas con el que cuenta la nave, que permite utilizar electricidad a bordo sin emitir sustancias dañinas para el medioambiente. Este mismo trayecto (Plymouth-Nueva York), realizado en avión, se habría completado en unas 11 horas y media y habría liberado 798 kg. de CO2, como se comprueba al emplear una calculadora de huella de carbono.

Magdalena Heuwieser, portavoz de la plataforma Stay Grounded, que integra a más de 150 entidades que luchan contra los desplazamientos en avión, explica que este medio de transporte es «el más perjudicial para el medio ambiente».

Los momentos más contaminantes son el despegue y el aterrizaje y, además de dióxido de carbono, los aviones liberan vapor de agua y óxido nitroso, otros gases de efecto invernadero que lo hacen aún más «letal», apunta.

Entre los medios de transporte que utilizan combustibles fósiles, «el tren es la alternativa menos contaminante», según Heuwieser. Al viajar en tren, por ejemplo, «un pasajero emite una media de 15 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, cifra mucho menor que los casi 300 emitidos si se desplaza por avión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Patriota
Hace un mes

Por suerte el mundo está liderado por líderes que no se dejan amedrentar por esa niñata y todos los ecologistas aborregados que la sigues. Gracias a Trump, Bolsonaro, Jimping, Ram Nath y todos los que luchan por la economía de sus compatriotas sin hacer caso a esos agoreros científicos que advierten del desastre, el progreso seguirá y l humanidad vencerá.

Valoración:0menosmas

Chin Lu
Hace un mes

@Capità Tro Sin entrar a descalificarte gratuitamente, englobando a las personas y haciendo juicios de valor ¿Te parece que no es hacer el paripé decir "yo no contamino", y que la tripulación de 3 personas que necesitas se desplace para llevarte en avión, multiplicando por 3 esa contaminación que dices querer evitar?. Venga, a estudiar un ratito...

Valoración:1menosmas

Julia
Hace un mes

Sí, hay que escuchar y valorar los estudios de los científicos que nos informan del pesímo respeto que hemos tenido hasta hoy con nuestro entorno natural, nuestra atmósfera, nuestra tierra, con la madre naturaleza, y si hay que ser sinceros, a parte de todos los aspectos económicos que nos han llevado hasta aquí, también la culpa es nuestra creencia de que como está ahí, no tengo un titulo de propiedad, no soy Yo el responsable de su deteriodo!. Una Cosa que me preocupa y de la cual poco se habla, es el miedo exagerado que esta persona está creando con consecuencias muy negativas para personas que no muy estables emocionalmente, vulnerables, depresivas, etc.. Se ha planteado la consecuencia que puede causar a este colectivo?, Ella no es capaz de emaptizar, pero yo sí y me preocupa que siga creando un Terror, un miedo obsesivo. por cierto, desde anos soy una defensora de nuestro planeta como Lugar digno para vivir.

Valoración:-1menosmas

ciudadano.k
Hace un mes

bueno y que si esta ha venido en catamaran de lujo en lugar de en avion. ¿es solucion eso para evitar el colapso del artico? evidentemente no, es solo postureo absurdo e inservible a la humanidad, para ella y los qu ela apluden no, es propaganda para subvenciones. Por cierto ¿con que se come que a pesar de la tasa ecologica de baleares sigan cerrandose las playas por contaminacion de aguas fecales sin depurar? En que se gasta la pasta que se recauda?

Valoración:2menosmas

Ángel
Hace un mes

¿El vapor de agua es un gas de efecto invernadero?

Valoración:1menosmas

El empecinado
Hace un mes

Cómo va hacer el viaje de vuelta a Suecia esta niña por la misma vía que la venida.

Valoración:2menosmas

palmesana
Hace un mes

y ahora que todos los que fueron a la Cumbre que vuelvan a sus casas en bicicleta, venga ya!

Valoración:9menosmas

Andres
Hace un mes

Gracias por la información, a partir de ahora iré en piragua. El año que viene quería ir a Nueva York, así que hoy le digo a mi jefe que salgo mañana, y vuelvo en Septiembre

Valoración:23menosmas

Ciutadana
Hace un mes

Pepe, también hay mucha gente joven que opina, es verdad que hay que cuidar el medio ambiente, pero éste no es el camino, montaje de sus padres, millonarios detrás de la campaña, jet set Pierre casiragui con su principado ecológico, estrellitas de Hollywood con sus supermansiones ecológicas, viajando en catamaràn ecológico con motores diésel, etc, etc. No es el mensaje, ES EL MONTAJE. Y los jubilados hacen más cosas que estar sentados en el sofá

Valoración:16menosmas

Una
Hace un mes

Cierto es que Greta a movilizado al mundo, pero yo me pregunto. No se la está convirtiendo en una pequeña Marisol.? No deberia estar en el colegio?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4