Cumbre del clima de Madrid COP25

Greta Thunberg: «Necesitamos escuchar a los científicos»

| Madrid |

Valorar:
preload
Greta Thunberg en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid.

Greta Thunberg en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) celebrada en Madrid.

10-12-2019 | Europa Press

La activista medioambiental Greta Thunberg ha intervenido este martes en un evento organizado en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) para reivindicar las voces de los expertos sobre cambio climático: «Es sorprendente que se escuche a tantos jóvenes de todo el mundo, pero necesitamos escuchar a los científicos», ha defendido al respecto, abogando por que sus voces «se hagan más fuertes».

A primera hora de este martes, la joven sueca ha participado en un acto con cinco científicos, un debate que ha organizado junto a la activista alemana Luisa Neubauer. Al tomar la palabra, Greta ha reivindicado la creación de este tipo de espacios para poder escuchar las voces de los expertos medioambientales, ya que, a su juicio, la ciencia «no está representada» en los medios de comunicación.

«Tenemos una plataforma que debe utilizarse y por eso hemos creado este evento, para que las voces de los científicos se hagan más fuertes», ha sentenciado Greta al comienzo de las intervenciones de los científicos.

En esta conferencia abierta a la prensa, ya durante el turno de preguntas, Thunberg ha incidido en la «importancia» de educar en las escuelas y colegios sobre la emergencia climática, pero también ve necesario educar a los adultos.

«Necesitamos educar a los adultos al cargo»

«No hay tiempo para esperar a que los niños crezcan hasta ocupar puestos de poder, debemos educar a los adultos que están a cargo hoy», ha remarcado. «Necesitamos educar a todas las personas», ha subrayado, provocando los aplausos del público.

En esta misma línea se ha pronunciado la activista Luisa Neubauer, quien ha insistido en que «no hay tiempo» para esperar a las nuevas generaciones, sino que «hay que actuar ya». Antes de dar paso a los expertos, Neubauer ha intervenido para reivindicar estas voces, al tiempo que ha apuntado que, si bien «las palabras no cambian nada», las huelgas de los jóvenes del mundo han provocado que «se abra el debate».

«Informarse a uno mismo ya los demás»

Asimismo, Greta ha defendido la importancia de informarse cada uno «a sí mismo» y a los demás, al tiempo que ha abogado por «traducir» los discursos científicos en esta materias en «mensajes urgentes». La joven activista también ha reivindicado el derecho a voto de los ciudadanos, aunque ha apuntado que la democracia no solo se ejerce «el día de las elecciones, sino cada día».

Greta ha hecho este apunte después de que una de las intervinientes, Sivan Kartha, representante del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, asegurarse que, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, «es crucial» que las personas lleven a cabo cambios y «mantengan la esperanza». La esperanza es algo que permitirá resolver este problema», ha destacado al respecto. Tal y como ha defendido, la «equidad» es la clave en la respuesta climática.

Otro de los panelistas ha sido el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) -un organismo de las Naciones Unidas dedicado a la supervisión de cambios ligados al calentamiento global--, Ko Barrett, quien ha dicho que el movimiento juvenil por el clima ha empujado las conversaciones climáticas basadas en la ciencia. Así, les ha agradecido que se hayan convertido en «embajadores» de la ciencia.

El también vicepresidente del IPCC Youba Sokona, ha reivindicado la voz de la ciencia por es «clara como un cristal». «Cada calentamiento importa, cada año importa, cada cambio importa», ha apostillado.

En el debate también ha participado Rachel Cleetus, directora de políticas del programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados; y William Moomaw, es profesor de Política Ambiental Internacional en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. Todos ellos se han referido al aumento de la temperatura y a la necesidad de actuar «ya» ante el «riesgo» y las consecuencias que eso conlleva para el planeta.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.