El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. | Quique Garcia

TW
91

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del procés: «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del procés, Torra ha mostrado su «indignación y consternación» por una sentencia que ha calificado de «gran farsa» y de «infame» y que representa, ha dicho, «venganza y escarmiento».

¿Quién lidera la violencia en las protestas de Cataluña?

La sentencia, ha denunciado, «entierra los cimientos del derecho» y supone la instauración de un «derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España», porque «limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos».

Investigación

El presidente de la Generalitat ha anunciado que «habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes» en las calles de Cataluña en los últimos días, y ha pedido hacer «autocrítica» por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

«Desesperación» de un padre con su bebé ante el fuego de las protestas

Torra ha insistido en que, «si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos».

Ha subrayado que «la única manera» que tienen los catalanes para alcanzar la independencia es la vía «pacífica», por lo que ha reiterado su «llamamiento a la calma, la serenidad y el civismo».

«No nos reconocemos en la violencia, no es nuestro lenguaje», ha señalado el president, que «rechaza y condena todas las violencias, vengan de donde vengan».

Noche movidita (pero no tanto como cuentan)

Sin embargo, ha pedido que nadie «criminalice la desobediencia civil» y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a «investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y a hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo», porque con las cargas «se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie».

Noticias relacionadas

Torra ha dedicado unas palabras de apoyo a la policía autonómica -«confío en ellos», ha dicho-, pero ha avisado de que, si no se hacen bien las cosas hay que «exigir responsabilidades y cumplimiento de los principios de actuación policial legalmente establecidos».

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona contra sentencia

«No nos podemos permitir ninguna vulneración de los protocolos de actuación establecidos: mediación, proporcionalidad, evitar daños mayores», ha remarcado Torra, antes de añadir: «Si no hiciésemos un ejercicio de revisión y reparación, no estaríamos haciendo ningún buen favor al cuerpo de agentes».

Sánchez

Además ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán «hablando» y «dando la voz» al pueblo de Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha denunciado que la sentencia es un «ataque directo a los derechos fundamentales» y que supone «el golpe a la democracia más importante que ha tenido lugar desde 1978».

«¿Alguno de vosotros puede aceptar esta venganza cruel e injusta sin sentir remordimientos? ¿Estáis seguros que no es la hora de dar un paso adelante y decir que ya basta?», ha afirmado a los diputados.

Torra ha alertado al Estado de que es un «falso atajo» querer «ganar imponiendo y reprimiendo»: «Dejad de reprimir, perseguir y judicializar, sed valientes», ha añadido.
En este contexto, ha apelado de nuevo a Pedro Sánchez para que «encare el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía».

Torra ha asegurado, en todo caso, que en el Parlament «se volverá a hablar, debatir y discutir sobre del derecho a la autodeterminación», pese a las advertencias de los tribunales.

«De ninguna manera un tribunal impedirá a este presidente de Cataluña seguir impulsado todas las iniciativas que crea conveniente sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña», ha asegurado.

Torra ha incidido que no se pueden permitir «ni un paso atrás en la defensa del derecho inalienable a la autodeterminación» y ha agregado: «No nos pueden vencer ni el miedo ni las amenazas ni las inhabilitaciones», pues está «en juego la dignidad de Cataluña».
Y ha concluido: «Que nada ni nadie nos haga perder la capacidad de avanzar. Adelante, siempre adelante».