Tsunami Democràtic convocó a los manifestantes en el aeropuerto del Prat. Miles acudieron provocando numerosas cancelaciones. | Reuters

TW
11

La convocatoria de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, tras conocerse el fallo de los jueces en la sentencia del procés independentista en Cataluña desbordó todas las previsiones. Fue la primera batalla librada por un movimiento de la sociedad civil que anuncia que ha llegado para quedarse hasta la resolución del conflicto y la amnistía para condenados y fugados.

A raíz de esta vistosa acción, que afectó a miles de pasajeros y canceló más de un centenar de vuelos, algunos han recordado las protestas producidas hace tan solo unas semanas en Hong Kong. Muchos se hacen preguntas, ¿qué es Tsunami Democràtic y cómo funciona?

Valtonyc se encara a un miembro de Vox con la bandera española

Hace poco tiempo se anticipó la creación de Tsunami Democràtic como respuesta a la previsiblemente dura respuesta judicial al desafío secesionista en Cataluña. Se anunció como una plataforma ciudadana, aunque su funcionamiento y organización resultan bastante novedosos en nuestro entorno. Su uso de redes sociales (Telegram, Instagram y Twitter) ha servido para vertebrar la protesta de miles de ciudadanos descontentos con la decisión de los magistrados a través de la ‘noviolencia’. Han convencido a personajes de fama internacional como Pep Guardiola para poner voz a sus reclamaciones y darles visibilidad más allá de nuestras fronteras, y avisan que esto es solo el principio.

Noticias relacionadas

La movilización en las calles no tiene visos de desconvocarse. A partir de este martes, el segundo día de protestas, las acciones se convocarán a través de una aplicación móvil anónima, privada y cooperativa. Según explican en su blog, esta aplicación solo puede utilizarse «si alguien de tu círculo de confianza te proporciona un código QR», y no exige ningún dato identificativo de registro.

Centenares de personas pasan la noche en el aeropuerto de Barcelona tras el bloqueo

Es mediante esta 'app' que Tsunami Democràtic monitoriza a las personas disponibles en cada zona y sus horarios para organizar «acciones pacíficas y de desobediencia civil», según ellos mismos las describen, con el fin de «coordinarnos mejor y ser más efectivos». Además, todo aquel que participe debe someterse a las directrices de 'noviolencia' que promulga esta organización.

La situación no ha pasado desapercibida para nadie, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en una entrevista que los servicios de inteligencia trabajan para desenmascarar a Tsunami Democràtic, con el fin de identificar a sus promotores y reclamarles las posibles responsabilidades que correspondan.