La Sentencia del juicio del 'procés'

Condenas de 9 a 13 años de prisión para los líderes del 'procés' independentista en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
1781 encuestas
preload

07-10-2019

Ya hay veredicto del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña. La esperada sentencia del juicio del procés ha sido comunicada este lunes, 14 de octubre. El tribunal, presidido por Manuel Marchena, confirma, cuatro meses después de que el juicio quedara visto para sentencia, 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas.

A través de la página web de ERC, Junqueras se ha manifestado sobre la sentencia del procés. Lo ha hecho a través de una carta que aquí reproducimos de manera íntegra:

Carta íntegra de Junqueras tras la sentencia del 'procés'

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Òmniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

El Tribunal Supremo ha impuesto también 12 años de cárcel a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición con malversación, y diez años y medio de prisión por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y a Josep Rull.

Estas son todas las condenas del juicio del 'procés'

El tribunal ha absuelto del delito de malversación a los tres exconsellers que estaban en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

Nueve de los doce encausados se encuentran en prisión preventiva. La acusación atribuía a los líderes independentistas hasta cinco delitos diferentes: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal.

La Sala de lo Penal del alto tribunal se reunió el 7 y 8 de octubre para ultimar la sentencia.

Tsunami Democràtic: Qué es y cómo funciona

Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para todos los acusados penas de entre siete y 25 años de cárcel.

Sedición

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».

«Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.

La sentencia, que se ha hecho pública al filo de las nueve y media de la mañana, afirma que «bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados». «Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña», apunta.

«Este hecho determinó a alguno de los procesados a emprender repentina huida. Los acusados que decidieron permanecer desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido», afirma la Sala, que añade que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas, como por ejemplo, el hecho de que «todos los acusados eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

mallorquín
Hace un mes

Mucho fascista tractoriano comentando y votando en UH. Muy raro, no?

Valoración:41menosmas

Mateu
Hace un mes

Una de mis papeletas será para ERC ,me dan igual los comentarios negativos, llibertat presos polítics!!!

Valoración:-66menosmas

kiki
Hace 2 meses

Es importante que nos recuerden, que esta gran victoria castellana sobre los líderes pacíficos representantes de voluntad de buena parte del pueblo catalán no se ha obtenido sin cargarse muchas libertades de todos los españoles. Entre ellos tú.

https://ctxt.es/es/20191009/Firmas/28907/sentencia-proces-sedicion-derechos-civiles-protesta-jose-luis-marti-supremo.htm

Valoración:-59menosmas

Fermina
Hace 2 meses

Absurdo país, por votar les condenan a 12 años de prisión y otros antidemócratas y retrógrados defensores del dictador, se pueden presentar a las elecciones Que me lo expliquen

Valoración:-60menosmas

Alb
Hace 2 meses

@Fríamente. Aprende la Constitución española, que votó el 90% del pueblo Español. La España de las Autonomías no permite que un gobierno corrupto catalán se declare independiente de la noche a la mañana. Zas

Valoración:60menosmas

Fríamente
Hace 2 meses

Visto friamente se puede sacar una conclusión. Y es que el Procés Independentista, ha desenmascarado al estado español, y se ha visto claramente que esta democracia de la que tanto presumen es sôlo una chapa, pero que por dentro sigue siendo el mismo Franquismo de cuando gobernaba el golpista ( éste si que era un gp golpista de verdas) y que las instituciones democráticas estan dirigidas por gentes de la misma ideologìa que se van sucediendo. Recordemos otra engañifa con Podemos y con Pablo Iglesias, al que se le colgó descaradamente la calumnia de haber colaborado con los gobiernps de Venezuela e Irán , montaje que nos costó cientos de miles de euros de dinero público. O el máster falso de Pablo Casado. que por no publicar el trabajp final, el Tribunal Supremo para que fallara que no necesitaba mostrarlo. O M. Rajoy en los papeles de la Gürtel, donde este mismo tribunal falló que M.Rajoy pidria set cualquiera. Y los catalanes ya están hartos y han decidido irse.

Valoración:-55menosmas

Andy
Hace 2 meses

Bajo mi punto de vista, el resumen de la película es el siguiente: El Estado se lleva todo el dinero de los catalanes, estos protestan el 1 O. El gobierno, debido a la protesta, envia a miles de policías a calentarlos y posteriormente encarcela sin piedad a los cabecillas de la protesta.

Valoración:-57menosmas

Pedro
Hace 2 meses

La ley es la ley, esto es sentido común.

El señor Guardiola reclama derechos pero es la propia ley que ellos se pasan por el forro la que les proporciona los derechos. ¿Quieres derechos? Respeta la ley. ¿Que la constitución es injusta y las leyes tambien? Puede ser pero el paso es cambiar las leyes y constitucion no declarar la independencia de una parte de España sabiendo que es indivisible por ley, mientras tanto al que no le guste ser español que renuncie a la nacionalidad y se vaya.

Y quede claro que España es de todos y cada uno de los españoles, si hay que modificar algo lo debemos votar todos aunque esto creo que los politicos se lo pasan por el forro.

Valoración:54menosmas

yoport
Hace 2 meses

Esto es una vergüenza, vergüenza de políticos, vergüenza de ciudadanos, lo siento por los pro y los contra pero es que no termino de entenderlo, aeropuertos colapsados, Guardiola pidiendo ayuda internacional...es que no tenemos problemas más importantes? de verdad? porque yo si y ninguno se soluciona con la independencia o no de Cataluña..

Valoración:51menosmas

alucinado
Hace 2 meses

Puigdemont a prisión, Puigdemont a prision

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18