Investidura tras el 28A

El PSOE «explorará otras vías» para intentar formar gobierno y descarta uno de coalición con Unidas Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
La presidenta de PSOE, Cristina Narbona, realiza declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en la madrileña sede de Ferraz.

La presidenta de PSOE, Cristina Narbona, realiza declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en la madrileña sede de Ferraz.

27-07-2019 | Efe

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que su partido «explorará otras vías diferentes» para intentar formar gobierno de cara a septiembre después de que en la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se viera que «no era posible un Gobierno de coalición» con Unidas Podemos.

«Unidas Podemos rechazó la oferta generosa y consistente del Gobierno y ahora toca explorar otras posibilidades», ha insistido Narbona que confía en que el resto de fuerzas políticas «demuestre un sentido de responsabilidad para estar dispuestos a hablar con Sánchez» y evitar que España vaya a unas segundas elecciones en noviembre.

En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Narbona ha explicado que Sánchez se va a dirigir a todos los líderes de los partidos políticos para «abrir un espacio de conversación y aproximación» e intentar alcanzar acuerdos, por lo que les ha instado a «no poder barreras».

Sin embargo, desconoce cuándo se producirán los primeros contactos porque Sánchez es «el que fijará el ritmo de las conversaciones y el contenido». Narbona sí ha confirmado que el Gobierno «este año no tendrá vacaciones» porque es «absolutamente urgente que se supere esta situación en la que estamos».

Para ello, la presidenta del PSOE se ha dirigido al PP y Ciudadanos y les ha recordado que si un partido se abstiene en la investidura de una fuerza contraria «no significa que se haya pactado algo con ese partido», por lo que les ha apelado a tener «responsabilidad» para evitar otras elecciones, puesto que son «partidos constitucionalistas que no quieren que el Gobierno dependa de los independentistas». «Sin embargo, se niegan a contemplar esa posibilidad de abstención», ha añadido.

Gobierno sólo con un pacto programático

Preguntada por qué le parece la propuesta de Izquierda Unida en la que pide a Unidas Podemos que apoye a Sánchez sólo con un pacto programático, Narbona ha destacado que esa oferta fue «lo que el PSOE ofreció a UP al inicio del último proceso» de negociación, pero ha preferido ser prudente y esperar a ver «hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos» en estos dos próximos meses.

Por eso, Narbona ha invitado al partido de Iglesias a «la reflexión» sobre apoyar un pacto programático después de aclarar que la oferta de un gobierno de coalición con Unidas Podemos «ya no está sobre la mesa». Esta decisión, según ha explicado, se tomó al comprobar que la formación morada considera que los ministerios que ofreció el Gobierno de Sánchez -Sanidad y Consumo, Igualdad y Vivienda- eran «elementos decorativos». «Son áreas de una enorme importancia social», ha puntualizado.

Además, la presidenta del PSOE ha avisado de que el programa socialista «sigue siendo la oferta programática» que hay sobre la mesa. Un programa «muy similar al de UP que ni siquiera se ha querido sentar a trabajar para ver en dónde se puede podrían hacer cambios».

Ronda de contactos con el Rey

Narbona ha asegurado que el rey Felipe VI «va a estar el tiempo que considere oportuno» para iniciar una segunda ronda de consultas con los líderes políticos y hacer el encargo de formar Gobierno, pero mientras el PSOE va a intentar conseguir acuerdos para conseguir de nuevo el encargo del Rey.

«Vamos a trabajar para que el hasta ahora candidato Pedro Sánchez puede volver a ser el candidato con los suficientes apoyos para que no haya otras elecciones generales», ha recalcado la presidenta del PSOE para después insistir en que España necesita «ya» un Gobierno que tenga «la capacidad de abordar todas las urgencias que existen» en el país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lex
Hace un mes

Hurgando en mi ignorancia, me hago una pregunta, Se puede ser tan cínico como para traicionar a los que han colocado donde estas?, me duele como votante del PSOE, ver como se desvanece un pacto progresista para gobernar España, como Pedro el Guapo primero de España, mendiga a Pp y CS un apoyo para ser investido.... Sr Sánchez quien Le ha votado para que este donde esta, La CEOE?, LA BANCA?, EL Fmi?... No se olvide que ha sido gente de a pie como yo, y no olvide una cosa, los votos son prestados... No tienen dueño, y puede haber elecciones pronto... Haga un pensamiento, y ponga huevos contra quien hay que ponerlos, no con los que Le han votado..

Valoración:3menosmas

Ana
Hace un mes

@Seneca. Este viejo proverbio podría haber sido escrito para ti. “No hay nadie tan ciego como los que no ven. Las personas más engañadas son aquellas que eligen ignorar lo que ya saben”.

Valoración:3menosmas

Séneca
Hace un mes

Gracias pero no acaba de convencerme tu atenta explicación, si que leo unas cuantas razones y diversas motivaciones del todo inaceptables. Pero cambiar la normativa gramatical, no corresponde a Podemos (asi por las buenas). Esto es función de los Academicos de la RALE, estaríamos arreglados si cada "quisqui" (por muy Podemos que sea) arbitrase y modificase dicha normatica según su acomodación y sus gustos.

Valoración:-4menosmas

Ramón
Hace un mes

Si no hay un Gobierno de PSOE con PODEMOS en estas circunstancias... ENHORABUENA VOX!!!! Ciudadanos y PP sabrán ser generosos con la ultraderecha cuando el trío calavera sume en las próximas elecciones.

Valoración:-4menosmas

@Seneca
Hace un mes

Te lo explico Seneca, las mujeres viven hoy en día en inferioridad de condiciones en infinidad de situaciones cotidianas: a la hora de ser contratadas, a la hora de cobrar un sueldo cobran menos que un hombre que hace lo mismo (en deporte y espectáculos culturales muy frecuentemente), además sufren un tipo de violencia que el hombre no sufre, se llama violencia machista (habrás oído hablar de ella) y va en aumento y es una lacra social, además sufren más situaciones de acoso que los hombres, se les considera responsables de algunas tareas ingratas que a los hombres no, etc. etc.... por esa razón, Podemos se puso el nombre de UNIDAS, para visibilizar este problema de desigualdad social en muchos ámbitos y posicionarse políticamente a favor del feminismo, es decir, de la igualdad de oportunidades.

Valoración:6menosmas

Séneca
Hace un mes

Asi como están las cosas y con el personal que tenemos en el foro . . . no espero nada decente, sólo veo INCAPACIDAD Y MUCHO ORGULLO. Alguien podría explicarme desde cuando y de donde ha salido lo de "UNIDAS" Podemos. UNIDOS, desde toda la vida ha sido el plural genérico común, que yo sepa.

Valoración:-3menosmas

Garau
Hace un mes

@Quasimodo. Uno de los dichos más famosos que se atribuyen a Abraham Lincoln es sobre el engaño: puedes engañar a todas las personas algunas veces y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo. Ñaña Ñaka Ñaka k3.

Valoración:21menosmas

quasimodo
Hace un mes

Cualquier cosa es aceptable, menos con Podemos.

Valoración:-18menosmas

AAB+
Hace un mes

Adios PSOE ¡¡

Valoración:9menosmas

Ommmm
Hace un mes

Ido que pacti amb s'extrema dreta de C's que es el que sempre ha volgut...i a veure que diuen els votants.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2