Independentismo catalán

El juicio del 'procés' queda visto para sentencia

| Madrid |

Valorar:
preload
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante su turno de última palabra este miércoles en la 52ª y última jornada del juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, durante su turno de última palabra este miércoles en la 52ª y última jornada del juicio del procés.

12-06-2019 | Tribunal Supremo

El juicio por el proceso independentista en Cataluña ha quedado a las siete de la tarde de este miércoles, 12 de junio, visto para sentencia después de cuatro meses y 52 sesiones, y una vez que el tribunal ha escuchado una vez más a los doce acusados en sus alegatos finales.

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, no se ha explayado y simplemente ha concluido este macrojuicio con un sencillo «visto para sentencia», tras lo cual el público ha abandonado la sala, así como los abogados y los acusados, nueve los cuales han emprendido de nuevo su camino a la prisión de Soto del Real, donde han estado internados durante toda la celebración de la vista oral.

La última sesión de este juicio se ha limitado a escuchar los últimos informes de las defensas y los turnos de última palabra de los acusados. Todos han hecho uso de este derecho que les da la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y la mayoría han empleado casi la totalidad de los 15 minutos que les había otorgado el tribunal.

Durante estos cuatro meses exactos de juicio, los siete magistrados han escuchado a los doce acusados, 422 testigos --entre políticos, guardias civiles, policías nacionales, mossos, visitantes internacionales, votantes y otros miembros de la sociedad civil-- y una docena de peritos. También han visionado cerca de 200 vídeos de lo ocurrido el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, tras lo cual llegó el momento de los informes finales, tanto de las acusaciones como de las defensas.

Los últimos alegatos de los acusados se han extendido durante unas dos horas, en las que casi todos han apelado al tribunal para que dicte una sentencia que «solucione» lo que han denominado como un «problema político» que el Poder Judicial no puede corregir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Sa Calobra
Hace 9 días

El Sr. Chaves, en Venezuela, siendo militar dio un golpe de estado y lo metieron en prisión. Después de cumplir condena se presento a unas elecciones y fue elegido. Desde entonce esta república va a menos. No por no tener recursos, sino por las personas que lo gobiernan. ¿Queremos esto para España?. ¿Debemos seguir los dictados del "colitas" que predica lo que no cumple?

Valoración:3menosmas

josep
Hace 9 días

No pasara nada, y si no, al tiempo.

Valoración:menosmas

@Sa Calobra
Hace 13 días

Hacía tiempo que no me deleitaba con sus comentarios. Un comentarista acaba de publicar que el TEDH ha rechazado todas las demandas contra España interpuestas por estos "golpistas". ¿Por algo será?. Lo que unos casi 2 millones de personas votaron esta por ver (con las urnas llenas de votos antes del inicio de las votaciones y con gente que votó 4 veces). Además que ocurre con la mayoría silenciosa, los no separatistas a los que tienen "acojonados". El programa electoral no sirve de nada si no va en concordancia con leyes superiores. Porque se saltaron las leyes de la comunidad y las españolas es por lo que están "vistos para sentencia". Saldrá lo que los jueces, que para esto están, determinen las penas que les correspondan para los delitos a los que hayan concurrido. Y esto es todo para debatirle lamentando que siga cosechando negativos. Piense que no todo es como se lo han pintado ciertos medios de comunicación en donde solo enseñaron lo que les interesó a los independentistas.

Valoración:8menosmas

asombrado
Hace 13 días

Animo independentistas, que no todo está perdido. Parece ser que el ex presidente catalán estaría dispuesto a dejarse detener en las horas previas a la cita en el Congreso, sin tiempo de haber pasado a disposición judicial y con sus derechos políticos intactos, la Policía se vea obligada a dejarle acudir ante la Junta Electoral para prometer la Constitución y evitar así un choque con los tribunales europeos. La prohibición de acreditarse temporalmente como eurodiputado en Bruselas junto a Toni Comín ha dejado claro que sin pasar por Madrid no podrá estar presente en el pleno de apertura de la legislatura. De obtener la inmunidad le permitiría volver a Cataluña e incluso renovarse el DNI. Sin DNI, y sin pasaporte, no podrá moverse de Bélgica, limitándose por completo su libertad de movimiento por un mínimo de 20 años.

Valoración:10menosmas

anonimo
Hace 13 días

Para los independentistas que tratan de banabera a España: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell contra su prisión preventiva, "la demanda ya no está pendiente", al "haber sido declarada inadmisible" por un juez único. Todo indica que la demanda de Forcadell fue rechazada por no haber agotado las instancias judiciales internas.Estrasburgo rechazó hace dos semanas la demanda de Forcadell y otros 75 parlamentarios catalanes, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por la anulación del pleno de octubre de 2017 que podía declarar la independencia. Una Sala de siete jueces señaló que la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional era "necesaria en una sociedad democrática" para "el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de otros". Debo suponer, que de momento los bananeros son los independentistas.

Valoración:12menosmas

angelcaido
Hace 13 días

espanya dorms@ catalunya demostrant el seu totalitarisme, com sempre aquí o penses com ells o es un faixiste....Curiosamente los AGRADIDOS en Cataluña SIEMPRE SON los los llamados por los independentistas fascistas...¿Quienes son en verdad los fascistas? DESPIERTE....NINGÚN POLÍTICO por encima de la Ley

Valoración:13menosmas

angelcaido
Hace 13 días

EspaÑistan@ ....Usted debe ser de CAGAlonia...lugar donde los lideres políticos siempre dicen "yo no he he hecho nada" o sea unos valientes. NINGÚN POLÍTICO por encima ade la LEY

Valoración:12menosmas

Manacor
Hace 13 días

Esperando aún que algún fiscal se pronuncie por todas las manifestaciones organizadas por la derecha donde sí ha habido violencia contra gente de izquierdas.

Valoración:-10menosmas

Tomeu
Hace 14 días

Que se aplique íntegramente la ley como se hizo con Tejero. Delincuentes a la cárcel y que cumplan íntegramente las penas previstas para los golpistas en una democracia. Lo normal es que estén encerrado los 25 años que manda el código penal. Los españoles estaremos más seguros con estos violentos en la cárcel.

Valoración:16menosmas

Ciborg
Hace 14 días

Cumplir su programa electoral, jajajajaja. Más bien convocar un referéndum ilegal, llevando urnas llenas de votos, votando personas varias veces y apoyados por su policía política traidora que juraron la Constitución y que una gran parte de su sueldo sale del Estado. Duro con ellos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3