¿Qué es un relator?

| Madrid |

Valorar:
201 encuestas
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

20-12-2018 | Efe

El anuncio por parte del Gobierno de que aceptará la participación de un relator en la mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña ha puesto de actualidad una palabra que hasta ahora no había hecho demasiada fortuna en el lenguaje de la política. Y, como casi todos los saltos a la fama política, este ha estado acompañado desde el primer minuto por la polémica: ¿Qué es un relator?, ¿es un eufemismo para evitar la palabra mediador?, ¿es más bien un coordinador de algo?

Según la segunda acepción de la RAE sobre este término, el relator es la persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras negar en las últimas horas la necesidad de contar con mediadores, definía la figura en cuestión como «alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar» y, más adelante, «alguien que sea capaz de decir 'nos convocamos', 'tomo nota de lo que vais hablando'... Un poco ayudar... Lo que hace un relator en un congreso».

No obstante, en la cuestión actual, el relator se usa en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas. En ese ámbito, un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Una figura a la que en inglés se refieren, por cierto, con una palabra de origen francés: 'special rapporteur'.

Poco que ver, como es obvio, con la figura del relator de congresos, que en principio se limita a tomar nota y dejar constancia. Es cierto que lo importante no será tanto el nombre que se le dé como el papel que se le otorgue.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá este miércoles en rueda de prensa en La Moncloa para explicar las novedades sobre este asunto, después de que el Gobierno aceptara nombrar un «relator» o «coordinador» para la mesa de partidos en la que se aborda la situación con Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

memeu
Hace 8 días

con diu N,ALFONSO GUERRA,una grabadora,,,jajajajaj,,

Valoración:1menosmas

en Paparra
Hace 9 días

El PSOE vol un "RELATOR" i el PP te molts de "CUENTISTAS" ...

Valoración:8menosmas

espanyoleitors al ataque
Hace 9 días

a espanya no entenen aquesta figura de 'relator' perquè per ells els problemes es resolen amb presó, opressió i garrotades, els hi ve tant de nou que un problema es tracti dialogant que treuen sabonera per sa boca... pobrets aquests que no volen veure que això ja no ésel segle XIX

Valoración:-7menosmas

Contribuyente
Hace 9 días

¡Madre mía, madre mía! La de frases nuevas que estoy aprendiendo: Al divorcio se le llama "Cese temporal de la convivencia"; a una crisis económica se le llama "Desaceleración económica"; a un observador se le llama "Relator"...

Valoración:18menosmas

piruli
Hace 9 días

Antes que hablar de un conflicto entre el gobierno catalán y el gobierno central, habría que considerar que la misma Cataluña está partida en dos: los que quieren separarse y los que no. Aunque por escaños ganan los separatistas, están demasiado emparejados como para tomar una decisión tan drástica. El conflicto entre el gobierno catalán y el gobierno central consiste en que Pedro Sánchez necesita del apoyo de los separatistas catalanes para mantenerse en el poder. Que se dejen de relatores y que convoquen elecciones generales ya mismo.

Valoración:18menosmas

Pedro
Hace 10 días

Otro siverguenza que ganara un dineral x hacer nada

Valoración:13menosmas

CARLOS
Hace 10 días

Un sobrante en cuestiones que no tiene que existir. Un amaño un zasca que le han metido al poltrona de Sanchez. Daria presidente, pero como que no.

Valoración:11menosmas

satan
Hace 10 días

por muchas vueltas que le den a las palabras ...la gente no es tonta y se ha dado cuenta del tipo de personajes que nos gobierna..sin el menor escrúpulo ....

Valoración:13menosmas

Asirino
Hace 10 días

Un RELATOR es un mareador de perdices. Ósea un invento de los políticos para todos nosotros

Valoración:14menosmas

arruix
Hace 10 días

Una vergüenza. Una infamia. ¿Qué país del mundo consentiría un espectáculo tan bochornoso?. No se me ocurre ninguno para llegar a esta degeneración con tal de seguir donde los españoles no le hemos puesto. De cada día más asco me da.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2