Imagen de archivo del monumento al crucero 'Baleares' en Ondarroa, derribado. | Efe

TW
11

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha señalado este sábado que denunciará ante la Fiscalía el derribo de la cruz franquista del crucero 'Baleares' en Ondarroa (Bizkaia) por considerar que su destrucción constituye «un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos».

El pasado día 14, un grupo de desconocidos derribó en Ondarroa una cruz levantada en recuerdo de los marineros de este municipio vizcaíno que murieron a bordo del crucero Baleares, del bando franquista, durante la Guerra Civil.

El derribo de la cruz de cemento, que comenzó a plena luz del día y concluyó por la noche, se vio en un vídeo de 49 segundos publicado en la cuenta de twitter de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.

Noticias relacionadas

En una nota, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha considerado que la destrucción del monumento «es constitutivo de un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos, además de daños y dejación de funciones» por parte del Ayuntamiento.

La presidenta de la organización citada, Polonia Castellanos, ha criticado que el derribo de la cruz «fue a plena luz del día, duró varias horas y nadie hizo nada para frenarlo» y ha pedido la restitución «cuanto antes de un monumento de similares características».

A su juicio, la cruz «nunca puede vulnerar la ley de Memoria Histórica. En tal caso lo que puede vulnerar la ley serían las inscripciones que contenga y habría que estudiar cada caso de forma individual», ha sostenido.

Castellanos ha pedido a la Justicia que actúa ya que, según ha indicado, «estos sectores laicistas de la sociedad que ponen como excusa la memoria histórica para destruir monumentos religiosos no pueden gozar de total impunidad».