La Asociación de Abogados Cristianos lleva a la Fiscalía el derribo de la cruz del 'Baleares' de Ondarroa

| Bilbao, España |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del monumento al crucero 'Baleares' en Ondarroa, derribado.

Imagen de archivo del monumento al crucero 'Baleares' en Ondarroa, derribado.

14-01-2019 | Efe

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha señalado este sábado que denunciará ante la Fiscalía el derribo de la cruz franquista del crucero 'Baleares' en Ondarroa (Bizkaia) por considerar que su destrucción constituye «un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos».

El pasado día 14, un grupo de desconocidos derribó en Ondarroa una cruz levantada en recuerdo de los marineros de este municipio vizcaíno que murieron a bordo del crucero Baleares, del bando franquista, durante la Guerra Civil.

El derribo de la cruz de cemento, que comenzó a plena luz del día y concluyó por la noche, se vio en un vídeo de 49 segundos publicado en la cuenta de twitter de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.

En una nota, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha considerado que la destrucción del monumento «es constitutivo de un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos, además de daños y dejación de funciones» por parte del Ayuntamiento.

La presidenta de la organización citada, Polonia Castellanos, ha criticado que el derribo de la cruz «fue a plena luz del día, duró varias horas y nadie hizo nada para frenarlo» y ha pedido la restitución «cuanto antes de un monumento de similares características».

A su juicio, la cruz «nunca puede vulnerar la ley de Memoria Histórica. En tal caso lo que puede vulnerar la ley serían las inscripciones que contenga y habría que estudiar cada caso de forma individual», ha sostenido.

Castellanos ha pedido a la Justicia que actúa ya que, según ha indicado, «estos sectores laicistas de la sociedad que ponen como excusa la memoria histórica para destruir monumentos religiosos no pueden gozar de total impunidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisca
Hace 29 días

Como ya está mal visto el tiro en la nuca ahora se dedican a destruir la cultura y la historia.....en unos meses VOX...hace falta

Valoración:3menosmas

afb
Hace un mes

Si no tenía inscripciones, figuras o placas de exaltacion al franquismo simplemente era una cruz como cualquiera de las que hay en las entradas de muchos pueblos. En mi pueblo hay una Cruz de los Caídos a la que quitaron la placa que había en memoria de los muertos del bando franquista y la sustituyeron por otra en memoria de las víctimas de todas las guerras y no causa ninguna polémica.

Valoración:7menosmas

Pygmaleon
Hace un mes

I le case de Palma del ex batle Darder "ara Prefectura de Defensa" fusilat per un escamot de falangistes. esteguen el molalt asegut a une cadire.Vamos con el cuento a otra parte hombre."

Valoración:2menosmas

Rojosfuer4
Hace un mes

Veo a gente criticando a estos Abogados.. Unos por sus motivos personales, otros porque no defienden los asesinatos franquistas.. Y yo os digo señores.. USTEDES saben lo que son los MAQUIS?? Pues estáis tardando.. Quizá con un poco más de cultura entendáis un poco mejor la Guerra Civil, guerra donde ambos bandos masacraron a inocentes.. O es que ya no recordáis la de Iglesias y gente del ámbito Cristiano que fue asesinada sin más...

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace un mes

Abogados Cristianos ...vaya oxímoron.

(Ojo, no es un insulto, buscad en el diccionario)

Valoración:6menosmas

historiador
Hace un mes

Esta asociación si tienen un minimo de humanidad deberian investigar las muertes que produjo el barco de marras a la población civil que escapaba de la guerra en las costas de malaga la mayoria niños y mujeres.

Valoración:20menosmas

Flip
Hace un mes

Vaja quins cristians, aixo del perdo, deu ser nomes pel paradis.

Valoración:22menosmas

max888
Hace un mes

hace falta mano dura ya , esto ya se ha desmadrado demasiado.

Valoración:-4menosmas

k3
Hace un mes

Muy bien hecho, ojalá la justicia actúe contra esa horda de salvajes que luego ponen nombres de etarras a las calles.

Valoración:0menosmas

Pep un
Hace un mes

Los que desprecian e imponen sin respeto deben de ser citados a responder por sus actos vandalicos

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2