La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen reciente. | Efe

TW
40

Fichar en el trabajo será obligado. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha confirmado que sacará adelante el registro obligatorio de la jornada laboral en las empresas, pese a la oposición de la CEOE, según ha señalado durante su intervención en el desayuno informativo 'El Ágora de El Economista'.

«La Inspección de Trabajo nos lo demanda y los sindicatos están de acuerdo. Ya he dicho que voy a intentar el acuerdo o que los disensos, si hay, sean tranquilos», ha resaltado la titular del Ministerio de Trabajo, tras afirmar que la CEOE lo está «mirando», si bien admitió que «va a ser difícil» contar con su apoyo.

Así, ha dejado claro que si el Ejecutivo considera «por ponencia» que hay que sacarlo adelante, lo sacará. «Queremos el mayor consenso, a ser posible por unanimidad, luego hay que trabajarse también a los grupos políticos», ha resaltado.

Noticias relacionadas

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, la patronal ha dejado clara su postura respecto al registro obligatorio de la jornada laboral. En concreto, los empresarios consideran que «ya existen mecanismos de control horario», supone «un cambio hacia lo antiguo», aumenta la burocracia y los costes empresariales, tiene «problemas reales de aplicación», elimina las medidas de flexibilidad interna y de conciliación y es «de muy difícil aplicación» para las pequeñas y medianas empresas.

Durante su intervención, la ministra indicó que regular el registro horario teniendo en cuenta algunos aspectos como el teletrabajo es «difícil», pero apostó por impulsar un sistema en virtud del cual se pueda saber si la persona está en horario o fuera de horario, porque sin eso, «es imposible que se pueda controlar quién tiene jornada parcial».

Sobre el resto de temas que se están discutiendo en las mesas del diálogo social, la ministra ha señalado que se está trabajando en los retoques de la reforma laboral y añadió que las negociaciones van «bastante avanzadas», de nuevo más con el acuerdo de sindicatos que de empresarios.