Jordi Mora presidente de PIMEM. | Jaume Morey

TW
1

El Comité Ejecutivo de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha querido «alertar» este jueves sobre la implementación de un control de horas estricto debido a que esta puede ejercer «como herramienta de presión para las pymes». Remarca que el fraude y la evasión en realización a las horas extra «no se soluciona exclusivamente con métodos de control de horarios». Durante la reunión que han mantenido este jueves en las oficinas de PIMEM los representantes del máximo organismo de la entidad han manifestado «sus dudas» ante el reciente anuncio del Gobierno de sacar adelante el registro obligatorio de la jornada laboral en las empresas.

Desde PIMEM han indicado en un comunicado su reticencia ante la posible aprobación, a través de un decreto, que establecería un registro obligatorio de la jornada laboral. Para el Comité de la organización empresarial dicha medida «parece ser más un elemento recaudatorio que un elemento de apoyo a los trabajadores». El presidente de la patronal, Jordi Mora, ha asegurado que «es un error tildar a esta medida como una generadora de puestos de trabajos en las pymes. Parece más una medida que se puede utilizar para aumentar los ingresos de las arcas de la Seguridad Social». Mora ha recordado que la mayoría de las grandes empresas en la actualidad tienen sistemas de control de horarios, por lo tanto, este registro iría dedicado exclusivamente a las pymes. «Esta noticia todavía tiene muchos vacíos que desde PIMEM nos preocupa, porque al parecer tan solo se ha contemplado la perspectiva de los trabajos desarrollados en oficinas y que no dependen exclusivamente de la relación diaria empleado-cliente. Hay muchos sectores que este registro provocaría más un problema que una solución», explica el presidente de la patronal.

Para esta patronal «el Gobierno de nuevo vuelve a implantar medidas que acarrearán mayores costes a las pymes de este país» y ñade que el coste de custodia de estos datos y la carga burocrática que puede ser para empresas unipersonales «puede ser más una molestia para aquellas pymes que no tienen o no pueden permitirse un departamento de administración».

Noticias relacionadas

Los conceptos de flexibilidad de la jornada laboral y de conciliación familiar también se pueden ver perjudicados por la puesta en marcha de un control de horarios, indican en la misma nota. Según PIMEM estas ideas y la propuesta por el Gobierno de Sánchez «no pueden coexistir». Por ello, desde la patronal solicitan que se aclare por parte del Gobierno cómo se va a solucionar dicho problema, porque si no «los trabajadores se volverán a ver atados a un lugar fijo de trabajo».

Los miembros del Comité de la patronal consideran que el Gobierno se está equivocando «maniatando y atacando» a las pymes con esta medida. Y es que según el organismo máximo de la federación las declaraciones que se emiten desde la administración pública no respetan la presunción de inocencia de las empresas, «están tachando a las pymes de ser las causantes del fraude sobre el control de horas». Según los miembros del comité existe un problema más importante sobre el que el Gobierno central «no está centrando el foco».

PIMEM también ha querido valorar positivamente la intención del Gobierno de Sánchez por intentar luchar contra el fraude y la problemática que existe en España respecto a la cotización de las horas extras y el abuso que en ocasiones se produce sobre los trabajadores de cualquier ámbito o sector. «Es un hecho necesario que tiene que existir un control de horarios, tenemos que analizar cómo debe llevarse a cabo y cómo se aplicará dependiendo del sector, pero debemos luchar contra esta lacra».

Desde el Comité de PIMEM creen que actualmente es importante continuar con la labor que desde la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria están realizando, apostando por la ampliación de la plantilla de inspectores y así poder ofrecer un mayor control para que las empresas cumplan los contratos que firman con sus empleados.