Pastor expulsa del Congreso a Rufián tras un encontronazo con Borrell

| Madrid |

Valorar:

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado este miércoles del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre otras cosas, Rufián ha llamado «fascista» a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo en silencio.

Rufián, que ha comenzado su intervención llamando «fascistas» a los diputados de Ciudadanos, ha pedido la dimisión de Borrell por ser el ministro «más indigno de la historia de la democracia» y un «hooligan» militante de Sociedad Civil Catalana (SCC), que es una «organización de extrema derecha».

«Una vez más ha vertido sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir», le ha recriminado Borrell, que ha recibido los aplausos de la mayoría de los diputados al tiempo que Rufián se ponía en pie.

La presidenta del Congreso, que ya había advertido de que hablaría sobre los insultos de Rufián, ha pedido al diputado de ERC que se sentara y le ha llamado al orden porque «mientras está el orador, sus señorías no pueden ponerse en pie», ha dicho.

Ante la negativa de Rufián, Pastor se lo ha vuelto a pedir y, como el diputado de ERC no le ha hecho caso, le ha expulsado del hemiciclo, del que ha salido con los compañeros de su grupo, momento en el que Borrell, ante un gesto de Jordi Salvador, ha dicho que «el Congreso es el lugar donde se argumenta con la palabra no donde se escupe a los diputados».

Pastor ha coincidido con el ministro y ha insistido en que «el Congreso es la casa de la palabra, pero no se puede utilizar por ninguno para insultar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sa Calobra
Hace 9 meses

Estoy con manumenorca y Pepe y en contra de esos quew, haciendo el jaimito, cuentan mentiras tralara y, encima....se las creen

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 9 meses

... en todas las cortes medievales existía un bufón, que con sus bromitas amenizaba a reyes y nobles, muchas veces analfabetos y groseros, pero que necesitaban a este personaje para focalizar todas sus carencias y frustraciones para desviar la atención hacia él... un bufón es terapeútico en todas las reuniones, es un artista y suele ser además la persona más inteligente del grupo, la que puede decir las verdades más grandes y señalar las carencias de los demás de manera más clara... bien por Rufián, necesitábamos alguien así en el Congreso de los estirados pagados de sí mismos, que pusiese las cosas en su sitio removiendo conciencias

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace 9 meses

Te puede gustar o no su estilo ( hay muchas cámaras y ninguna se ve que se escupa ??, Pensar..) Es el único que defiende lo que realmente propone en su campaña Cuántos políticos hacen esto ?!?! Un tipo así incómoda al postureo de la política y tienen miedo a que se digan las cosas claras , al menos defiendan lo que propusieron a su electorado Cosa que los demás partidos se pasan por el forro. No hay nada más triste que un obrero repitiendo los argumentos de 13 tv

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 9 meses

Tiene que haber limites en el congreso lo que pasa es que nunca han expulsado a un PEPERO por insultar y decir barbaridades incluso defendiendo a chorizos de su partido que ya estan en la carcel,aquí o todos moros o todos cristianos.

Valoración:1menosmas

idademarzo
Hace 9 meses

losquetrabajan carelycarceleros exigen que yanopueden controlarmásreo, deberia hacerse dar penadehorca areincidentes para haber campo y facilitarlestrabajo acarelerosyguardias.

Valoración:-9menosmas

Ummmmm
Hace 9 meses

Yo creo que a todos los demócratas y constitucionalistas nos interesa que este Sr. Rufián, siga en su línea... así la ciudadanía le va conociendo...

Muchas gracias Sr. Rufián por su talante!!

Valoración:14menosmas

pamboli
Hace 9 meses

ERC és probablement el partit més honest que hi ha al panorama estatal. Sinó, digau algun que ho sigui més. ERC sempre ha defensat el seu programa electoral, no com altres que van canviant segons les modes

Valoración:-26menosmas

Jaime
Hace 9 meses

Un diputado de ERC, partido responsable de un golpe de Estado en el 34 y otro más hace apenas unos meses, escupe a un ministro del gobierno de España por llamarles golpistas. En un país serio esta gente sería inhabilitada de inmediato para cualquier cargo público y con su responsabilidad penal si la tuviera. Aquí, no pasará nada. De risa.

Valoración:21menosmas

carlos
Hace 9 meses

En este País, no se entiende que lo que se representa en la cámara es la voz del pueblo. Me pregunto quien da de comer al "político" de cuyo apellido no quiero acordarme por rufián. Quien puñetas le puede votar? Pero como siempre todo se vende en el mercado....Lastima de democracia mal entendida.

Valoración:11menosmas

ase mallorquí
Hace 9 meses

Propòs una modificació del reglament del Congrés. Canviar el nom de la "Sala de los Pasos Perdidos" pel de la "Sala de los Cerebros Vacíos". Idò!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5