Atentados en Cataluña

Barcelona homenajea a las víctimas del 17A con música, poesía y silencio

| Barcelona |

Valorar:
preload
Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) han protagonizado una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

17-08-2018 | Alejandro García

Barcelona ha rendido este viernes un homenaje a las víctimas de los atentados del 17A con un acto institucional en la plaza de Cataluña con la presencia de los Reyes y varias autoridades, que se ha llevado a cabo con silencio respetuoso, únicamente roto por la música y la poesía.

Relatives react before placing flowers in memory of victims of the twin Islamist attacks on the Catalan capital and the coastal

El acto institucional, que ha arrancado hacia las 10.30 horas con «El cant dels ocells» de Pau Casals, ha contado con la presencia de varias de las víctimas, en primera fila, así como con los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Primer aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils

Varios centenares de personas han llenado el centro de la plaza de Cataluña para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, justo este viernes hace un año causaron dieciséis muertos y centenares de heridos, con un acto conducido por la periodista Gemma Nierga que no ha incluido parlamentos oficiales, con el objetivo de dar todo el protagonismo a las víctimas de los ataques y sus familiares.

«Barcelona, ciudad de paz» es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y en ella participan unas 150 víctimas y familiares de doce países.
Tras la interpretación del «Cant dels Ocells», Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una «ciudad de paz» que se vuelca en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.

«También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar», ha indicado la periodista, que ha resaltado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se «esforzaron» en «ayudar, amparar y proteger» a los afectados por «el miedo, el dolor y el desconcierto» del ataque del 17A.

Nierga ha destacado también que la «actitud de bondad» de los vecinos que protegieron a las víctimas de los terroristas «define el concepto de civilización y ciudadanía». «Lo que le pasa a mi vecino, lo que afecta a mi vecina, me afecta a mí, es mi responsabilidad también», ha indicado la periodista.


El acto ha proseguido con la lectura en ocho idiomas -catalán, castellano, portugués, francés, inglés, italiano, alemán y neerlandés, los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema «Devociones sobre situaciones inesperadas», de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones.

Este fragmento del poema reza: «Nadie es una isla, completa en si mismo. Cada hombre es un trozo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, es igual si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos o tu propia casa: La muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy atado a la humanidad. Por esto nunca preguntes por quien tocan las campanas: tocan por ti».

Nierga ha dado paso entonces a la interpretación de cuatro piezas musicales a cargo de 50 alumnos de las escuelas municipales de música y del conservatorio municipal: Imagine (John Lennon), Somewhere over the raimbow (Mago de Oz), Hallelujah (Leonard Cohen) y Qualsevol nit pot sortir el sol (Jaume Sisa) -que han tarareado algunos de los asistentes-, y que han sido recibidas con aplausos por parte de los asistentes.

Para despedir el acto, Nierga se ha dirigido a las víctimas y ha afirmado que ya ha pasado un año del 17A -ese día «triste y terrible», ha dicho- y que hoy habían convocado este homenaje para acompañarles en el dolor.

«Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Queridas familias que habéis sufrido tanto y que tanto sufrís, acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros, porque queremos la paz, pero no queremos la indiferencia», ha remarcado.

«La pérdida de las personas queridas es irreparables, pero tendría que servir para que todos aprendamos a querernos más y mejor», ha concluido Nierga, antes de dar por finalizado el acto, momento en el que el Rey y las autoridades han saludado uno a uno a los familiares de las víctimas.

Al finalizar el acto, algunos de los asistentes han coreado el lema «No tinc por».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mixeta
Hace un año

La pena y angustia de las familias, empañada por una corte de políticos, de todos los bandos, que solo se miran el ombligo. Qué asco. Mi pesar por todos los que están sufriendo.

Valoración:2menosmas

Joze
Hace un año

Rambo, curioso digas eso, la culpa de que existan desalmados así, y tanto odio, es la consecuencia de que exista gente como tú, que vive de la mentira y del pasado, que lleváis años usando la lengua para separar a las personas y creando un odio atroz a todo aquello que suene en catalán, una lengua magnífica, la cual por vuestra ideología y poco cerebro, vais a conseguir que desaparezca, porque si las lenguas sirven para unir en vuestro caso a servido para odiarla, porque os creéis que el que sepa vuestra lengua es un ser superior y el resto incultos, y a eso se Le llama supremacismo, y muchos como yo odiamos esa ideología, porque el supremacismo, es sinónimo de destrucción no de unión

Valoración:1menosmas

Sin evolución ni física ni mental
Hace un año

Los españolistas con altavoces y música de Manolo Escobar dando la nota como siempre (seguís igual que hace 80 años)

Valoración:-2menosmas

Julius
Hace un año

Por fin la sociedad despierta, los que estaban callados a merced de estos independentistas empiezan a decir basta. Lo que les costó a nuestros abuelos y padres para salir de una guerra y darnos un futuro mejor , hahora vienen estos llorones que no han dado un palo al agua para destruirlo. Por encima de mi cadaver.

Valoración:3menosmas

Marisol
Hace un año

Me da tristeza y verguenza lo que vi .

Valoración:1menosmas

Rambo
Hace un año

Com aixi no diuen res de sa vergonya dels espanyolistes cridant quan xerrava Nierga? Nomes feien renou i crits contra sa llengua catalana. Asco dan. Pobres familiars dels victimes. Mereixen mes respecte. W7

Valoración:-18menosmas

Didac
Hace un año

Això del silenci es mentida Els 400 espanyolistes que hi havia no han aturat de fer renou Cap respecte a les victimes

Valoración:-25menosmas

carlota
Hace un año

Mis respetos tanto a las victimas como a sus familiares

Valoración:19menosmas

Basurapolítica
Hace un año

Mi sentimiento para todos los que han sufrido por este atentado. MI repugnancia por esta impostora populista, necia y culpable parcialmente de la tragedia, Ada Colau. Con amor combatiremos el terrorismo, más estúpida imposible. Esos impostores, Colau, Sánchez, son la degradación total de la democracia con los fascistas catalanistas. Teatro con los sentimientos para tapar su absoluta incompetencia. Asco de gente, asco de farsantes, asco de podemitas y separatistas. Los terroristas hicieron esto con absoluta tranquilidad y gracias a que reventaron con los explosivos, no fue cien veces mayor la tragedia. Aquí con Francina, Enseñyat y Noguera vamos bien servidos.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1