El Gobierno eleva un 4,4 % el techo de gasto para 2019

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.

20-07-2018 | Efe(BALLESTEROS)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero para 2019, que ha situado en 125.064 millones de euros, un 4,4 % superior al de este ejercicio, lo que constituye el primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo es desarrollar un presupuesto expansivo «que garantice una recuperación económica justa».

Junto al techo de gasto, el Gobierno ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2021, debatida este jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los nuevos objetivos de déficit público serán del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente (-1,3% en 2019, -0,5% en 2020 y +0,1% en 2021).

Montero ha destacado que de esta nueva senda se beneficiarán mayoritariamente las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para 2019, una será para la Administración Central, dos para las comunidades autónomas y otras dos para la Seguridad Social.

En total, estas cinco décimas conllevarán un aumento de los recursos de 6.000 millones de euros: 2.500 millones para CC.AA., 2.500 millones para Seguridad Social y 1.000 millones para Administración Central. De este modo, la previsión del Gobierno es que las comunidades presenten un déficit del 0,3% el próximo año; la Administración Central, del 0,4%, y la Seguridad Social, del 1,1% del PIB. Las corporaciones locales, por su parte, estarán en equilibrio.

Montero ha advertido al PP, que ayer votó en contra de esta nueva senda en el CPFF, de las consecuencias negativas que tendría que las Cortes no aprobaran la nueva senda de estabilidad, pues se volvería a los objetivos anteriores. «Y las grandes afectadas serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social», ha alertado.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que continuará reduciéndose en los próximos años. En concreto, el Gobierno estima que la deuda pública bajará hasta el 96,1% del PIB en 2019, hasta el 94,1% en 2020 y hasta el 91,5% en 2021.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Moon
Hace un año

Todos sabemos que con esta ministra Montoro, andaluza, lo tenemos muy muy mal las Baleares, nos ''montara''todo lo que pueda y por detras

Valoración:-1menosmas

Antonio
Hace un año

Sí la deuda va a continuar reduciéndose, es normal que se pueda aumentar el gasto.

Valoración:-6menosmas

Parado
Hace un año

No me cansaré de decirlo: Este gobierno va a tirar de la visa de crédito, luego, cuando no estén, tendremos que pagar la factura. ¿No sería màs fácil que aumentaran los cotizantes —facilitando la creación de empleo— y no estrujando a los cuatro explotados que trabajan para ocho pasivos?

Valoración:10menosmas

Canta-mañanas
Hace un año

Esta es la película española mala de siempre:la izquierda gasta más de la cuenta y viene luego la derecha a apretar el cinturón y parece la mala cuando es la BUENA.Yo los aborrezco, y nunca les voto, no me engañan como a muchos otros.

Valoración:12menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

No hay gobierno del PSOE que no termine con subida de impuestos...

Valoración:13menosmas

Pero
Hace un año

Que raro izda + gasto que al final lo pagaran los que curran para favorecer a los que no ni curraran nunca. Nada nuevo viejo modus operandi de siempre que tendremos que solucionar cuando les saquemos a patadas.

Más de lo mismo

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1