PP, PSOE y Cs vetan que Hacienda hable en el Congreso sobre las cuentas de Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
preload
Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

06-03-2013 | Efe

El PP, el PSOE y Ciudadanos han tumbado en la Mesa del Congreso la solicitud de Unidos Podemos para que la ministra de Hacienda, María José Montero, comparezca en la Cámara para hablar de la revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein hablando de las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por el Rey emérito, debido a la inviolabilidad del Jefe del Estado que le reconoce la Constitución.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Corinna revelaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Ante esta información, IU registró en el Congreso una solicitud para que la titular de Hacienda diera cuenta de «las acciones que su Ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fiscal creadas por el Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primero Álvaro de Orleans como la utilización de testaferros como Corinna a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero».

Esa petición fue analizada en la reunión que la Mesa del Congreso celebró este martes, si bien el PP, el PSOE y Ciudadanos unieron sus fuerzas para tumbarla, según ha informado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de IU Eva García Sampere, que ha calificado de «muy grave» este rechazo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, los tres partidos alegaron que no eran procedentes las explicaciones a Montero debido a que la Constitución establece en su artículo 53.6 que «la persona del Rey es inviolable» y, por tanto, «no está sujeta a responsabilidad».

También se escudaban en el artículo 65 de la Carta Magna, que es el que hace referencia a la libre distribución que el Rey hace de la partida global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Asimismo, según las mismas fuentes, 'populares', socialistas y la formación naranja aducían el carácter «reservado» de «los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

«La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones», es la respuesta que hasta ahora ha dado la ministra de Hacienda cuando se le ha preguntado por las grabaciones de Corinna, sin revelar si va a iniciarse una investigación a Juan Carlos I.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tony
Hace un año

como siempre las leyes estan para que las cumplan los de a pie al final no todos somos iguales ante la ley.

Valoración:menosmas

Aleks
Hace un año

De lo que he dado cuenta es del inmenso poder de JuanCa en todo el aparato del estado. Es que obliga a todo y a todos a que su voluntad sea forzada a cumplirse. Igual que aquel que lo puso.

Valoración:2menosmas

Juanito
Hace un año

No lo volveré a hacer...Jajaja.

Valoración:2menosmas

Oiat
Hace un año

Lo que mas rabia me da, es la cantidad de ciudadanos que verán esta noticia, se quejaran, pero luego seguirán votando a estos partidos.

Valoración:8menosmas

Cataro
Hace un año

En las próximas elecciones habrá una interesante coalición patriótica formada por DN, AES y Falange.

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace un año

Pues me parece muy bien ! Podemos solo comento que querían saber si el Rey tenía dinero ilegal y de los demás partidos no les importa si hay amnistiados o ilegales . Pues muy bien no sabrán lo del Rey ni de nadie ! No se puede estar ta en contra de lo que más o menos queremos ,opinamos o creemos millones de Españoles

Valoración:-2menosmas

@Jose
Hace un año

Me temo querido amigo que estás en un país de aborregados, donde sólo se habla de Venezuela, del catalán, de lo malos que son los comunistas, de Lopetegui y de cualquier otra cortina de humo que se les ocurra a los que siempre han mandado. Y con la de tontos que hay, van a seguir mandando los mismo mucho tiempo. Lo siento.

Valoración:7menosmas

JOSE
Hace un año

EN LAS PROXIMAS ELECCIONES YA SABÉIS A QUIEN NO VOTAR, A QUIEN DEFIENDEN LAS MONARQUIAS EL ROBO Y EL SAQUEO DE NUESTRO PAIS. SE ACABO VIVIR DE LA SOPA BOBA.

Valoración:17menosmas

tot com sempre
Hace un año

Ciudadanos una vegada més es lleva la careta per demostrar el que és, un partit fet dins el laboratori del IBEX35 per perpetuar en el poder a PP o PSOE i que rés canvii. El meu vot a Balears serà per MES però a Madrid per Podemos. Serà el primer pic que voti, anim a tothom que estigui dubtós a que ho faci, només així canviaran les coses

Valoración:12menosmas

Sonia
Hace un año

Aquí lo que falla es la Constitución. La ley es la ley y hay que cumplirla. Pero lo que está claro es que la C.E. necesita una actualización URGENTE!! Ya basta de tanto privilegio!!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3