Marlaska niega privilegios a Urdangarin y afirma que el traslado de los presos catalanes garantiza su defensa

| Madrid |

Valorar:
preload
El titular de Justicia defiende que la Administración Penitenciaria actúa preservando el «trato igualitario» y que se cumplen «perfectamente las exigencias» marcadas por ley.

El titular de Justicia defiende que la Administración Penitenciaria actúa preservando el «trato igualitario» y que se cumplen «perfectamente las exigencias» marcadas por ley.

19-06-2018 | Twitter

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que haya habido trato privilegiado en la elección de Iñaki Urdangarin de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) o en el traslado de los políticos en prisión provisional por liderar el 'procés', quienes serán trasladados a cárceles de Cataluña, según ha dicho, para garantizar su derecho a la defensa una vez que finalice la instrucción en el Tribunal Supremo y a la espera de que se señale juicio.

«No es simplemente un acto de buena voluntad, es aplicación de la ley», ha señalado Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por el traslado a Cataluña de los políticos independentistas. El ministro ha rechazado guiarse por el «ruido» y ha defendido que la Administración Penitenciaria actúa preservando el «trato igualitario» y que se cumplen «perfectamente las exigencias» marcadas por ley.

Marlaska ha rechazado que los políticos presos tengan beneficios por el hecho de esperar al juicio en cárceles de Cataluña, una región donde están transferidas las competencias en esta materia. «No hay mayores privilegios o menores privilegios aunque dependan de la Generalitat. Tengamos confianza en el conjunto de las instituciones, la central, autonómica y local, que actúan conforme a la legalidad. Mientras no se demuestre lo contrario, yo quiero partir de esa base», ha defendido.

El titular del Interior se ha referido a las diferencias de criterio expresadas por el juez instructor del 'procés', el magistrado del Supremo Pablo Llarena, sobre quién es el competente para decidir el traslado de cárcel. «No es que se necesite la autorización del juez, pero sí su visto bueno. Los traslados son muy costosos», ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que se debe atender a la «situación personal» para propiciar el acercamiento a las familias y la comunicación con sus letrados. «Es importante que el ejercicio del derecho de defensa sea la más adecuada», ha enfatizado, recordando que la decisión se podría adoptar una vez que se finalice la instrucción tras la comparecencia del 26 de junio del exconsejero Joaquim Forn.

Marlaska se ha referido a otras cuestiones polémicas como la petición de Junts per Catalunya de que el Parlament pague las dietas al expresidente fugado Carles Puigdemont y otros tres diputados presos. «A mí siempre me han pagado cuando he hecho un trabajo efectivo; si no, no me han pagado», ha comentado.

«La crítica es necesaria, pero tenemos que tener cautelas», ha señalado al referirse al ingreso en prisión del marido de la Infanta Cristina. La pregunta ha sido si cualquier penado podría haber elegido el módulo para hombres de la cárcel de mujeres de Ávila. «Por supuesto que lo podría haber elegido otro ciudadano», ha contestado.

Marlaska ha recordado que ahora Instituciones Penitenciarias tiene un plazo de dos meses para evaluar el tratamiento individualizado idóneo para Urdangarin, que incluye determinar «cuál es el centro penitenciario que ofrece las condiciones». También ha recordado que Jaume Matas, condenado también por el 'caso Nóos', ingresó por su propia voluntad en la prisión madrileña de Aranjuez. «Hay que tener mucho cuidado en generar pequeñas desconfianzas en las instituciones», ha señalado.

Marlaska ha recordado la posición del presidente Pedro Sánchez para diferenciar las decisiones sobre los presos catalanes o Iñaki Urdangarin con los de la banda terrorista ETA, para quienes dirigentes del PSOE también reclaman un acercamiento al País Vasco una vez que se ha disuelto la banda terrorista.

El ministro ha defendido que el sistema penitenciario se caracteriza por el tratamiento individualizado y la reinserción. «La dispersión fue muy positiva, necesaria, avalada por normas internacionales. Ahora la realidad es otra», ha reflexionado Marlaska, que como juez investigó muchos atentados terroristas. Tras reconocer el trabajo de los funcionarios de prisiones, el titular del Interior ha señalado que en el futuro seguirá habiendo «un tratamiento individualizado» para los presos de ETA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jajajaja..
Hace 9 meses

Que no es tonto el hombre...... A una prisión de mujeres.... Y no tiene privilegios? Anda que no hay presos en España y ?les van a dar la opción de ir a una cárcel así?.....!!!! Si al final será verdad que en una semana está fuera y habrá que pagarle indemnización por las molestias

Valoración:5menosmas

jaime
Hace 9 meses

O sea que todos los presos pueden elegir a que prisión quieren ir, y los acompañan con chofer y guardaespaldas .... ¿?

Valoración:13menosmas

Leñero
Hace 9 meses

Este ministro debería de haber cesado ya a la delegada de gobierno de Melilla, esa sindicalista necia que dice que hay que quitar las vallas y que entren los que quieran.

Valoración:4menosmas

vesperon
Hace 9 meses

De verdad se abren módulos a parte para que todo el que es condenado ,pueda pasear tranquilamente por el patio..

Valoración:13menosmas

alcalino
Hace 9 meses

Joooooo, es que les sale bordado el hablar para ignorantes y tontos, se creen que los españoles nos chupamos los dedos, hablan para niños de 3 y 4 años.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1