TW
0

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, citará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mantener un encuentro en el Palacio de la Moncloa y abordará las relaciones con Cataluña «con la Constitución en una mano y el diálogo y en la otra». Sin embargo, ha rechazado cualquier posibilidad de abordar el derecho de autodeterminación.

En rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, Celaá ha presentado el objetivo de «recuperar el diálogo» e iniciar conversaciones «para fijar agenda» con todos los presidentes autonómicos.

En este marco Sánchez tiene previsto encontrarse también con el presidente de la Generalitat. «Obviamente el presidente quiere mantener un encuentro con todos y cada uno de los presidentes autonómicos. No sólo con Torra, con todos los presidentes autonómicos, también con Torra», ha explicado la portavoz del Gobierno. La también ministra de Educación y Formación Profesional no ha adelantado las materias que Sánchez quiere incluir en esa primera toma de contacto con la Generalitat, pero ha asegurado que la integridad territorial en uno de los principales problemas de España y el objetivo del Ejecutivo es llegar a la «normalidad» y «abrirse al diálogo». «Con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes», ha insistido.

Noticias relacionadas

Además, ha adelantado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ofrecerá explicaciones sobre la postura del Gobierno la próxima semana; aunque ha asegurado que se trata de un asunto que es «transversal» a todo el Ejecutivo.

Eso sí, ha garantizado que un asunto que no estará sobre la mesa es el del derecho de autodeterminación, un tema que este mismo viernes ha vuelto a reivindicar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Absolutamente fuera», ha asegurado tajante.

En cuanto a la postura del Gobierno sobre los dirigentes independentistas en prisión y su eventual acercamiento a una cárcel de Cataluña, Celaá ha recordado que su situación en este momento depende del juez instructor.
Según ha insistido, todos ellos están en prisión provisional y por tanto el juez es quien decide sobre su situación penitenciaria. «Esto es lo que en este momento acontece. Debemos respetar esos tiempos», ha aseverado.

En este contexto, no ha dado pistas sobre la hoja de ruta que adoptará en relación con Cataluña el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, de quien ha dicho que tiene ya una agenda «ocupadísima» y la próxima semana ya tiene previsto viajar a Estados Unidos junto a los Reyes. En cualquier caso, ha definido a Borrell, histórico dirigente socialista catalán, como «un faro» para el Gobierno en los asuntos relacionados con Cataluña.