Don Juan Carlos y doña Sofía asistieron este domingo a la misa de Pascua en Palma, coincidiendo ese día, 1 de abril, con el 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón. | Pilar Pellicer

TW
0

Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por los Reyes Juan Carlos y Sofía, presiden este martes en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial una misa conmemorativa del 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón, que va a reunir a una parte importante de sus familiares.

Unas 250 personas van a asistir a la ceremonia fúnebre (12.00 horas), con la ausencia de la Princesa Leonor y la infanta Sofía y con la incógnita de si lo hará la infanta Cristina.

La hermana de Felipe VI estuvo en la misa que se ofició en la capilla del Palacio Real el 20 de junio de 2013 para conmemorar el centenario del nacimiento de su abuelo.

La infanta Cristina está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por su marido contra la condena de seis años y tres meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por su implicación en el caso Nóos.
Está prevista la asistencia de los parientes más directos de la Familia Real, como la infanta Elena y las hermanas del Rey Juan Carlos, Pilar y Margarita, y numerosos integrantes de las otras ramas vinculadas con los Borbón.

Por parte del Gobierno, va a estar su portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
También habrá representantes de la nobleza, personalidades vinculadas a la figura de don Juan y a la Corona y miembros del Consejo de Órdenes Militares y de las Reales Maestranzas, entre otros.

La misa la va a oficiar el arzobispo castrense, Juan del Río, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde reposan los restos mortales de don Juan de Borbón, que están a la espera de que se depositen en el Panteón de Reyes.

El conde de Barcelona murió el 1 de abril de 1993 a los 79 años en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, debido a un cáncer. Don Juan fue heredero de la Corona desde la abdicación de su padre, Alfonso XIII, en enero de 1941 y renunció a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo don Juan Carlos en mayo de 1977, año y medio después de que éste fuera proclamado rey a la muerte de Francisco Franco.