Gabriel dice que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Suiza

| Suiza |

Valorar:
preload
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra .

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra .

21-02-2018 | Efe

La dirigente de la CUP Anna Gabriel afirmó este jueves que seguirá luchando por la independencia de Cataluña desde Ginebra, a donde ha huido de la Justicia española, que la investiga por rebelión en el proceso independentista catalán.

En una entrevista concedida al diario Tribuna de Ginebra, la exdiputada señala que, tras dictar el miércoles el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena una orden de detención nacional, no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones de la Justicia de su país.

No obstante, «a largo plazo» pretende retomar su tesis doctoral sobre «el derecho de los pueblos a la autodeterminación». Gabriel fue profesora de Derecho en Barcelona. «Seguiré también luchando por la independencia de Cataluña y por los derechos humanos en general», dice Gabriel en la entrevista.

Preguntada si la orden de detención nacional le alivia un poco porque no se trata de una a nivel internacional con fines posteriores de extradición, Gabriel dice que «en absoluto», pues esta decisión del juez Llarena «ya es muy grave». «Más aún cuando yo no he hecho nada contra la ley. He defendido el referéndum sobre la independencia, efectivamente, en intervenciones parlamentarias o en entrevistas, pero jamás he recurrido a la violencia», reitera Gabriel.

También vuelve a sostener que el Gobierno español y los medios de comunicación nacionales ya la han «condenado».
«Lo que cambia es que sé que ya no podré volver» a España por la orden de detención, lo que «es un gran giro en mi vida», afirma Gabriel, quien de momento solo ha hablado con medios suizos y catalanes, al igual que su abogado suizo Olivier Peter.

Solicitud de asilo

Sobre la posibilidad de que pida asilo en Suiza, Gabriel dice que permanece «atenta a los movimientos del Estado español», pero que si «la persecución política se intensifica tendremos (ella y su abogado) aún más razones válidas para solicitar el asilo».

La dirigente de la CUP afirma desconocer si las declaraciones de un portavoz del Departamento de Justicia de Suiza sobre que una solicitud de extradición sería rechazada si en España se le acusa de delitos políticos pueden influir en las decisiones del juez español.

Igualmente reitera que su «responsabilidad es denunciar la situación que reina en España actualmente y las lagunas democráticas de ese país» desde Suiza. «No es una decisión que uno tome fácilmente. He dejado atrás mi trabajo, mis amigos y mi familia, pero pienso que al haber partido (de España) contribuyo a la acción democrática», insiste.
Explica que ha elegido la ciudad de Calvino como refugio por «el valor simbólico de la Ginebra internacional», ya que alberga la sede europea de la ONU y de varias otras organizaciones internacionales y ONG especializadas en Derechos Humanos.

Suiza, además, agrega Gabriel, es un país en el que mis derechos fundamentales son protegidos mejor» y donde ha recibido «varias muestras de apoyo de políticos y de ciudadanos solidarios», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

CanBum
Hace un año

Los directores de cine lo tienen muy bien para hacer películas. Guiones sustanciosos, y actores y comediantes a granel para una gran superproducción, no de Hollywood, de Cataluña films.

Valoración:3menosmas

Lines Pons
Hace un año

Sencillamente patética, ahora se nos ha puesto el peinado de niña buena... por favor !!! Vergüenza de gobiernos autonómico y central, permitir “que se fugue”... alguien se lo cree ?

Valoración:4menosmas

sobrasada
Hace un año

Totalmente de acuerdo con ella

Valoración:-12menosmas

manumenorca
Hace un año

... veo mucha bilis por todos lados en contra de esta compatriota en apuros... si a fin de cuentas, no hace nada más que imitar a Undargarín... si ese VIP consentido puede hacerlo, ella -que no es ninguna delincuente-, con mucha más razón... y me consuelo pensando que, de la misma manera que los medios de la derechona -casi todos-, los foreros con espumarajos y los trolls reaccionarios a sueldo, a más de los despistados que teclean sin pensar sólo por tener la oportunidad de sacudir al saco como todos los demás.., me consuelo pensando que dentro de poco se cansarán y el tema caerá en el olvido... como le ha pasado convenientemente al marido de la infanta de España una grande y libre...

Valoración:-16menosmas

Animos, estamos con la democracia
Hace un año

Libertad presos políticos y retorno de los exiliados YA !!!

Valoración:-14menosmas

Bunyolí
Hace un año

Menuda COBARDEEEEE

Valoración:11menosmas

Pep Toni
Hace un año

Que te manden el sueldo, las dietas y comisiones a Suiza, tú mandas tus palabras y buenos deseos de pronta recuperación económica y libertad a tus afines,estando tú caliente y adinerada riase la gente, ja je ji jo ju

Valoración:14menosmas

indignada
Hace un año

vaya panda de cobardes que estáis hechos todos. Con el dinero de los contribuyentes que fácil es huir !!!!!! YA BASTA DEL PUTO CIRCO QUE ESTÁIS MONTANDO !!!!!!!

Valoración:14menosmas

MiércolesAdams
Hace un año

Huyen como ratas que son.Lo que no entiendo es como es posible que se hayan escapado de España el pelomocho y la hortera ésta sin ser detenidos.Jajaja,nunca lo conseguirán

Valoración:11menosmas

Jeta
Hace un año

Iñaki, Ja soc aquí¡¡

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3