El Gobierno anuncia un recurso para impedir la investidura de Puigdemont

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno subraya que el estatus jurídico actual de Puigdemont es «incompatible» con su comparecencia personal en el Parlament.

La vicepresidenta del Gobierno subraya que el estatus jurídico actual de Puigdemont es «incompatible» con su comparecencia personal en el Parlament.

25-01-2018 | Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha anunciado la vicepresidenta en rueda de prensa.

Sáenz de Santamaría ha comparecido en el Palacio de la Moncloa el mismo día en el que Torrent decide si el pleno de investidura se celebrará el 30 de enero, como era su idea, o bien el 31, como ha pedido en solitario JxCat.

Torrent se reunió este miércoles en Bruselas con Puigdemont, a quien el pasado lunes propuso como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

La interposición de este recurso conllevaría la suspensión de esa decisión, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

«El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro», ha aclarado la vicepresidenta, que ha subrayado que el estatus jurídico actual de Puigdemont es «incompatible» con su comparecencia personal en la Cámara, con una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

Un argumento jurídico que se pone de manifiesto «fácticamente» en la circunstancia «insólita» de que ayer Torrent tuvo que evacuar consultas con Puigdemont «ni más ni menos que en Bruselas y no en el lugar donde se han efectuado ese tipo de reuniones y se ha convocado al resto de diputados o portavoces de grupos», la sede del Parlament, ha añadido la vicepresidenta.

Ese es uno de los elementos que han pedido en el informe al Consejo de Estado, para, si es positivo, «interponer inmediatamente ese escrito de impugnación».

Además, se ha hecho también una consulta potestativa al Consejo de Estado para que informe sobre una serie de extremos, entre otros dictaminar si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia y sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

President ja
Hace un año

La dictadura ha vuelto. Puigdemont sera el presidente de los catalanes u otro independentista guste o no guste

Valoración:2menosmas

Allihoup
Hace un año

Cinco o siete personas, puestas a dedo en el Constitucional por el PP, se van a cargar lo que decidió el pueblo soberano en las urnas. No se trata de un atentado a la Democracia sino del asesinato de la Democracia. Vergüenza de monarquía parlamentaria BANANERA: CAVERNARIA; PROFUNDA Y CASPOSA. Dialogar y negociar, estúpidos.

Valoración:3menosmas

No en mi nombre
Hace un año

No todo vale. Como no me gustan los que han ganado, pues las elecciones no han valido. Esto es una vergüenza. Hay que respetar la democracia.

Valoración:9menosmas

Paco
Hace un año

Esto es el país de lo absurdo y ya no hay más tonterías posibles. Que todooosssss de un lado y otro se vayan a la p.m.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace un año

Marca España. La millor propaganda de la seva marca és la que fan. Marca amb gust de prepotència, de supèrbia, de maldat i un toc d'obsessió maníaco-persecutòria. Si la marca españa dedicàs tants d'esforços a perseguir, posar a presó, controlar policialment tots els seus corruptes no seria a més de prepotent, superba, repressiva, agressiva.. no seria a més casposa i rància.

Valoración:9menosmas

josep
Hace un año

estos señores del gobierno dicen que quieren proteger a los catalanes pues yo como catalán no quiero esta protección de ordeno i mando lo que tendrían que hacer es dialogar como tantas veces lo ha propuesto el sr puigdemont i no enrocarse de esta manera que no nos lleva ha nigun sitio.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace un año

Venezuela expulsa al embajador español

El comunicado de expulsión del embajador asegura que

"fue mundialmente difundido el uso de la represión policial para secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Catalunya ,

así como la >>>>judicialización de la política

Valoración:4menosmas

Justiacia ultrarrápida
Hace un año

Estoy seguro de que el recurso se resolverá a su favor antes de presentarlo y todo, debido a la gran separación de poderes.

Valoración:10menosmas

Yo
Hace un año

El articulo 155 es INAPLICABLE , está mal redactado y solo autoriza al gobierno a dar INSTRUCCIONES a PUIGDERMON.,

el 155 NO autoriza al gobierno a " cometer" los actos que ha realizado.

Todo lo que sigue a la aplicación del 155 son mentiras.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace un año

"«El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro»,". A se posible que nos convenga a nosotros (PP) le ha faltado decir. Si Franco pudo gobernar casi 40 años desde el Pardo, sin moverse apenas salvo para ir de pesca,por telefono o telegramas, delegando en los Gobernadores cíviles (máximo mando en cada provincia), ¿por que no se puede gobernar por Skype?. En realidad, el problema no es donde se gobierna sino QUIEN gobierna y QUÉ postula. Si no le gusta al PP, pues a seguir con el 155. Y, para el culmen del cinismo, se llenan la boca de democracia y de justicia. A España, en los últimos 40 años, se le ha cambiado bastante la cara pero, ¿el fondo? Muuuuy poquito

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3