El IEC acusa a Aragón de «censurar» libros con el término 'Corona catalanoaragonesa'

| Barcelona |

Valorar:
preload
Según la entidad académica este término es de amplía difusión y totalmente aceptado por los historiadores. Imagen del yelmo atribuido al Rey Jaume I de Aragón.

Según la entidad académica este término es de amplía difusión y totalmente aceptado por los historiadores. Imagen del yelmo atribuido al Rey Jaume I de Aragón.

22-01-2018 | Jesús García Marín

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha acusado al Gobierno de Aragón de aplicar una acción de «inadmisible censura» tras retirar libros de texto que emplean el término de 'Corona catalanoaragonesa'.

En una declaración hecha pública este lunes, cosindera esta retirada como «un caso inadmisible de censura y ataque a la libertad de expresión», ha informado en un comunicado.

Para el IEC, tanto la expresión de 'Corona catalanoaragonesa' como la de 'Confederación catalanoaragonesa' son de uso habitual entre los historiadores, al margen de su procedencia, y siempre con carácter complementario y no alternativo al de 'Corona de Aragón'.

Ha señalado que esto es así «del mismo modo que se usan en otros contextos los términos de 'reino asturleonés', 'monarquía castellano-leonesa' o 'monarquía hispánica'».

Según la institución «ninguno de estos términos nunca tuvo un carácter oficial, y nadie acusa de tergiversar la historia a los historiadores que los usan».

La declaración señala que con la decisión del Gobierno de Aragón «se crea un conflicto donde no lo había», y se estigmatizan expresiones justificadas por los datos históricos, y por ello, ampliamente aceptadas y usadas por la comunidad científica y académica, y se deja en total indefensión a los autores y editores de libros de texto.

El IEC ha manifestado: «Apoyamos la libertad de expresión de los historiadores y los editores, a la vez que deplora este episodio de censura política e ideológica que nos traslada a una época que considerábamos superada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

palmesano
Hace un año

El IEC quienes son ?? Una banda subvecionada por el independetismo , que se dedican a mentir y tergiversar la historia, y que sepan estos manipuladores que CATALUÑA NUNCA FUE REINO DE NADA , Y LA DE ARAGON ABARCABA LO QUE HOY ES CATALUÑA CON EL CONDADO DE BARCELONA Y POCO MAS , Y EL I QUE SI FUE REINO FUE EL DE MALLORCA , y las mentiras por mucho qyue se empeñen son eso MENTIRA.....

Valoración:menosmas

Oliver Cromwell
Hace un año

Asturias, León y Castilla fueron todos reinos y surgieron unos de otros. Castilla fue condado y luego reino (¿se ve lo inadecuado de la comparación?). Monarquía Hispánica, teniendo en cuenta que ya los prebostes medievales se intitulaban "rex Hispanorum", "Imperator totius hispaniae", etc. y lo que supusieron los RRCC y ya, más adelante, Felipe II, es un término con gran poder explicativo. Y así lo acepta de manera aplastante la historiografía dentro y fuera de España. Corona "catalanoaragonesa" es como reino "madrileñoespañol", un "chorizo" que ni existió, ni aporta absolutamente nada (sí, político-demagógicamente mucho... ya lo sé, hablaba de Historia). Pero, oye, no será la primera vez que se rebautiza algo siglos después ("Imperio Bizantino" por ej.), aunque para eso hay que ser sinceros: no les gusta Corona de Aragón y punto. A ver si leemos más e insultamos menos. Desde luego para el nacionalismo tiene que ser un lujo vivir en un país con este nivel cultural.

Valoración:1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

No sé per quê à sa corona d'Aragó l'hey diuen corona catalanoaragoesa cuand l'hey volen dí corona catalanista-aragonesa. Que s'acabin de llevá sa máscara d'una vegada.

Valoración:7menosmas

mallorqui
Hace un año

Normal los catalanes nunca han tenido ningún reino, esta chusma esta ya tan arraigada en inventarse y modificar la historia que ellos mismos se creen sus trolas.

Valoración:14menosmas

Español y Mallorquín
Hace un año

Parece mentira como quieren quitarle importancia a una expresión usada por historiadores que no tiene importancia cuando interesa. Pues sí Sres,interesa que se acabe con tanta tontería de Cataluña sea el centro del mundo, tienen sus cosas buenas, como todos los lugares, pero de ahí a todo lo que está ocurriendo, se está siendo demasiado tolerantes. Y leer estos comentarios que se defiende el reino catalán, países catalanes, etc es deplorable. Nunca han existido estos países y mucho menos que sea la capital Cataluña y Cataluña con Ñ! Que busquen y saquen la historia de la gramática mallorquina a ver qué fecha tiene y no nos vengan a tocar las narices ocultando y tergiversando la historia.

Valoración:14menosmas

Rota Batuda
Hace un año

Quina variant del balear hem de triar? El sollerich, el manacorí o aqueix " bâléà extandart" que fa mal als ulls i quan més bé el defensen és quan el defensen és en castellà.

Valoración:-13menosmas

francesc
Hace un año

El IEC , ¿ no será una asociación CATALANISTA ?

Valoración:11menosmas

francesc
Hace un año

La realidad dueleeeee.

Valoración:12menosmas

Silvia
Hace un año

Es que siempre ha sido Corona de Aragon, de catalana no tenia nada, ya que el Condado de Barcelona pertenecia a la corona aragonesa, como el Reino de Mallorca, Valencia, Sicilia.... Barcelona nunca fue reino, solo Condado. La historia esta ahi, os guste o no.Que la capital en algun momento fuera Barcelona, pues es normal: estrategicamente esta bien y pertenece a la corona aragonesa (y en esa epoca cambiaban bastante) Pero lo que me hace gracia es que aqui los catalanes no quieran reconocer que pertenecian a una corona mayora que ellos pero luego se adjudiquen las comunidades de Valencia y Baleares sin mas.

Valoración:27menosmas

Bien por Aragón
Hace un año

Bien por Aragón , Reino de Aragón , para tonterías las del IEC con su Paises Catalanes

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4