El PSOE se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El Comité Federal del PSOE se ha celebrado este domingo en la sede de los socialistas en Ferraz.

El Comité Federal del PSOE se ha celebrado este domingo en la sede de los socialistas en Ferraz.

23-10-2016Reuters

El Comité Federal del PSOE ha acordado este domingo, con una amplia holgura, abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación de Gobierno.

Según han confirmado fuentes socialistas, la abstención se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados hoy del Comité Federal, dos no han ejercido derecho a voto.

Entre quienes han pronunciado a favor de la abstención están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que en público han evitado pronunciarse abiertamente a favor de abstenerse.

Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas han votado sólo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal, la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que la de la federación vasca, que abogaba por el no en las dos votaciones, ha decaído.

Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, fuentes del PSOE han explicado que se deja en manos de la gestora en conversación con el grupo parlamentario determinar si será en bloque o sólo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy.

La resolución aprobada, presentada por la eurodiputada y ex 'número dos' del partido Elena Valenciano, apela a la «responsabilidad» que los socialistas han asumido como partido de gobierno mayoritario durante la democracia.

Recoge el mandato al grupo socialista de votar no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y de abstenerse en la segunda, con el objetivo de «desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país».

«A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política, en esta coyuntura ciertamente excepcional, como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional», señala el texto.

El Comité Federal comenzó su reunión con 45 minutos de retraso, mientras se debatía sobre la renovación de los tres miembros de la Mesa, en un cambio que ha causado malestar entre los afines al anterior secretario general, Pedro Sánchez.

José Blanco ha sido nombrado presidente de la Mesa en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, mientras que Carmen Madrid, de la agrupación de Bruselas, es la nueva vicepresidenta en lugar del vasco Rodolfo Ares y la miembro de Juventudes Socialistas de Andalucía Mariola López ejerce de secretaria, en sustitución de la catalana Núria Marín.

También ha habido polémica con los turnos de palabra, ya que la gestora ha pedido que se acortaran para no prolongar el debate.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

paturuzu
Hace más de 3 años

Francinaaaaaa....¡! Y tú, que votaras...? Habla con Pablo...

Valoración:2menosmas

¡Lo que hay que oir y leer... !
Hace más de 3 años

@ Un ciudadano:

Veo que sigues escribiendo con el móvil, porque "dios" (sic) va con mayúscula.

Escribiremos “Gracias a Dios”, “Mañana Dios dirá” o “Hacer algo como Dios manda”, en mayúscula, pero “Vino todo dios” o “No hay dios que te entienda”, en minúscula.

¡Ah! ..., se me olvidaba, la libertad de expresión no es decir a los demás que dicen "bobadas" por el simple hecho de opinar y no coincidir con tu forma de pensar.

Valoración:-4menosmas

un ciudadano
Hace más de 3 años

@un ciudadano, anda, no metas a Dios en estos menesteres... si alguna experiencia hemos tenido en este sentido en el pasado, es que gracias a él nuestros derechos y libertades siempre se han visto mermadas, nunca aumentadas.

Si ahora tenemos libertad de expresión y más derechos, es gracias a las personas. Piénsalo bien.

Valoración:-2menosmas

un ciudadano
Hace más de 3 años

@¡Lo que hay que oir y leer...! Perdona, estaba escribiendo con el móvil. Y la "b" y la "v" al estar al lado se me fue el dedo. Opino, al igual que tú, que gracias a dios hay libertad de expresión.

Valoración:-2menosmas

¡Lo que hay que oir y leer...!
Hace más de 3 años

@ Un ciudadano:

Decir bobadas es escribir "govierno" con v (sic), opinar libremente es otra cosa.

Valoración:-7menosmas

Pau Esglésies
Hace más de 3 años

Sois unos TRAIDORES

Valoración:6menosmas

Un ciudadano
Hace más de 3 años

Siendo realistas es lo mejor que ha podido hacer el PSOE. Ni apoyar al PP ni terceras elecciones. Ya las segundas les perjudicaron, unas terceras ni me lo quiero imaginar.

Por cierto, esa gente que dice que han apoyado a un govierno del PP... Busquen en la RAE qué es abstenerse y qué es apoyar antes de hablar y decir bobadas.

Valoración:0menosmas

otra vision
Hace más de 3 años

Susana Diaz, con ayuda de Felipe Gonzalez, dieron un golpe de gracia, al no aceptar la mayoria de votacion de Pedro Sanchez, Ahora al conseguir su proposito con malas artes, quieren que a ellos si se les respete, Eso ocurre con las dictaduras. La Susana Diaz me parece que es mas falsa que una moneda sevillana, y por eso la veremos en el futuro como candidata al gobierno. tiempo al tiempo.

Valoración:-4menosmas

Penoso
Hace más de 3 años

A los del PSOE solo les ha faltado hacer la ola y gritar: ¡ Qué viva el Gurtel !

Valoración:3menosmas

Esto solo sucede aquí...
Hace más de 3 años

Esto parece un pacto de "no agresión mutua" para no delatar ni denunciar los casos de corrupción habidos por ambas partes y todavía no conocidos por el pueblo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15