Rivera muestra sus condiciones para que C's vote 'sí' a Rajoy

| Madrid |

Valorar:
preload
Albert Rivera ante los medios de comunicación.

Albert Rivera ante los medios de comunicación.

09-08-2016 | SUSANA VERA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, seis condiciones sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción para abrir unas negociaciones que podrían desembocar en un apoyo a su investidura, cuya fecha y hora le ha exigido que fije ya.

«Fecha, hora y votación» ha reclamado Rivera durante una declaración solemne ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras la que ha aceptado cuatro preguntas de los periodistas.

Ha precisado, además, que antes de comparecer ante la prensa se ha puesto en contacto con Rajoy para informarle del contenido de la misma, así como para trasladarle las seis condiciones que considera «sine qua non» para abrir una ronda de negociación con el PP y llegar al debate de investidura.

Según sus palabras, ha telefoneado a Rajoy como «mínima deferencia» por cuanto este miércoles ambos analizarán el contenido de la propuesta de Ciudadanos.

Reunión que Rivera ha confiado en que sea «fructífera», y eso pasa por que el PP «se comprometa» a las seis condiciones planteadas durante su comparecencia, hecha en el Palacio del Congreso de los Diputados, delante de las banderas de España y de la UE.

Sobre dichas condiciones, el líder de Ciudadanos ha destacado que son para negociar con «un candidato a la investidura», no con «un no candidato».

Aunque no forma parte de los seis requisitos, Rivera ha mencionado también como «condición logística» fundamental de la negociación que Rajoy acuda a la sesión de investidura y que, por tanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cumpla con el mandato constitucional y concrete día y hora.

Son condiciones de «regeneración» y «contra la corrupción» que debe asumir un Gobierno que, no obstante, se caracteriza por «la falta de credibilidad». «Y como no confiamos en este Gobierno -en funciones-, debe suscribir» seis puntos.

Primero, que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; segundo, la eliminación de los aforamientos; tercero, la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.

Según ha enumerado, el cuarto aspecto es acabar con los indultos por corrupción política; el quinto, la limitación de mandatos a ocho años; y el sexto, la transparencia, según el cual ha de crearse una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, o en otras palabras, sobre el «caso Bárcenas», ha dicho Rivera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan V. Kirchhofer
Hace más de 2 años

La oportunidad de oro, C´s la ha perdido.....No media docena de condiciones !!! Rivera debería haber pedido solo una : Eliminar las autonomías !!!!! Todo lo de las 6 medidas solicitadas se van a ir cumpliendo con el tiempo......!!!!

Valoración:menosmas

Xisco Riera
Hace más de 2 años

Però ningú ha vist que el que interessa és donar llargues als temes i seguir cobrant?. Dues hores de discussions cada setmana i ala, a la platja a passar un bon estiu. En tornar de vacacions en parlarem seriosament, ara només una mica de voltes a la sínia i a final de mes el sou al banc. I no oblidem les dietes. Que això d'haver de deixar la família per anar al Congrés és un "conyasso" sobre tot a l'estiu.

Valoración:2menosmas

Juan
Hace más de 2 años

La renovación del PP exigia sin Rajoy resultado todo cuento como mentira y defraudar a sus votantes,ahora quiere a Rajoy como presidente,se le ha olvidado la renovación,lo que le interesa son las sillas,aprendan los votantes de Ciudadanos en confiar con Albert Rivera y veran como favorece a su marca matriz que es el PP.

Valoración:7menosmas

jubilagete
Hace más de 2 años

Se va confirmando mi pronóstico cuando aventure el SI de ciudadamos por el bien de España. Lo siguiente en llegar será la abstención del Psoe por razones de estado.... y este cuento se ha acabado.

Valoración:5menosmas

Proximamente
Hace más de 2 años

Me apuesto un jamón a q si Rajoy sale investido con un si d ciudadanos nos enteraremos d repente d un pacto para q rivera sea vicepresidente o alguien d ciudadanos en algun ministerio, sentido d estado? Bufffff

Valoración:8menosmas

llesques
Hace más de 2 años

La ley electoral es intocable o como mucho que se modifique para reducir partidos en el Parlamento, ya hemos visto el sentido de Estado que tienen los partidos políticos, por tanto hacer una nueva ley electoral que incremente el número de partidos con representación en el Parlamento nos abocaría a elecciones continuas.

Valoración:-8menosmas

JASP
Hace más de 2 años

Para mí, un diez !!! es más, hago mías las palabras de hace nueve horas de "Mallorcawagen". Sólo añadiría que debería haber incluído una condición más (de momento, esto sólo es el principio) y es la de reformar la Ley Penal. Ya está bien de que delincuentes que van a 100 por hora donde sólo pueden ir a 40, borrachos, drogados y whatsapeando mientras conducen, maten a una inocente chicha haciendo running y salga de rositas (con todos esos agravantes pero hoy en día considerados atenuantes). Y como este, muchos casos más.

Valoración:3menosmas

barrufet
Hace más de 2 años

Primer va voler amb el PSOE, ara amb el PP, està més que claro que lo que aquest tipo vol és una cadierta i robar.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Uno con cierto Sentido de Estado...eso le dará votos en terceras

Valoración:-5menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Es cierto, totalmente de acuerdo con Llorens, hay cosas fundamentales para nosotros, sobre todo cuando lo hacen los otros, ahora la izquierda que inventó el contrato basura de aprendizaje de Felipe Gonzalez, que hizo la ley Corcuera de la patada en la puerta, critica la reforma laboral y la ley mordaza, la izquierda considera bien todo lo que hace y mal todo lo que hacen los demás, esa es la izquierda que tenemos en este país, a mi no me gusta Rajoy, pero pienso que Ciudadanos ha demostrado un sentido de Estado que no ha demostrado nadie más, desde luego si hay terceras elecciones tendrán mi voto

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3