El líder de Podemos ha vuelto a cuestionar espacios institucionales como los besamanos. | Efe

TW
11

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en el discurso de apertura solemne de las Cortes, el Rey «quizás llegó muy lejos en lo que respecta a la neutralidad a la que la Constitución le obliga» al «elogiar» que el PSOE haya entregado su abstención para que Gobierne el PP.

En cualquier caso, el líder de Podemos en una entrevista en TVE ha admitido que le gustó más el discurso de Felipe VI que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque «al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar».

Pese a ello, también le pareció insuficiente: «Lo vi muy anclado en el pasado», ha dicho Iglesias, quien ha vuelto a defender la ausencia de los diputados de Podemos en ciertos actos de «pompa», que piensan que son la «imagen del pasado» y que les incomodan.

«Espacios como los besamanos establecen una separación enorme entre la gente normal y la crema y la nata de la política. Nosotros preferimos seguir pareciéndonos a la gente normal, pero respetamos que algunos estén contentísimos de ir a los besamanos e incluso que algunos vayan a las siete mañana coger sitio para quitárnoslo a nosotros», ha dicho.

Discurso decimonónico

Noticias relacionadas

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina ha coincidido con Iglesias en el hecho de criticar el discurso del «siglo XIX» que pronunció Pastor, ya que, en su opinión, estuvo «a años luz» del que ofreció el Rey Felipe VI.

Madina ha opinado, en una entrevista en Onda Cero, que el de Pastor fue un discurso decimonónico, frente a la intervención del monarca.

«El discurso del Rey estuvo a años luz del de Pastor, fue como comparar el siglo XXI con el XIX», ha dicho Madina, que se ha declarado «sorprendido» por algunas críticas a lo dicho por Felipe VI.

«No sabía que era criticable que alguien apelara al diálogo, al encuentro, a la generosidad», se ha quejado el diputado socialista.

En la entrevista, Madina ha explicado que tiene una «relación cordial» con el líder de Podemos, pablo Iglesias, igual que con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y con diputados del PP y de Bildu.

Del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que no le «genera emociones». «Me declaro agnóstico en materia de Gabriel Rufián», ha sentenciado.