Catorce detenidos por inflar en 82 millones las obras del AVE en La Sagrera

| Barcelona |

Valorar:
preload
Agentes de la Guardia Civil ante la fachada sede de ADIF en la calle Titán donde se está efectuando registros en el marco de una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera en Barcelona.

Agentes de la Guardia Civil ante la fachada sede de ADIF en la calle Titán donde se está efectuando registros en el marco de una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera en Barcelona.

28-06-2016 | Efe

La Guardia Civil ha detenido este martes a 14 excargos de Adif, directores de obra y responsables de empresas contratistas de la línea del AVE, acusados de integrar una trama que presuntamente infló facturas en la construcción de la estación en La Sagrera, hasta generar un sobrecoste de 82 millones de euros.

Según han informado cercanas al caso, la operación, que se ha iniciado hacia las 7 de esta mañana, ha comportado 15 registros en las sedes de Adif en La Sagrera (Barcelona) y en la estación de Francia de Barcelona, así como en las oficinas de las UTE encargadas de las obras sospechosas y domicilios y despachos profesionales de los investigados en Barcelona y en Madrid.

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona a raíz de una querella del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, parte de dos auditorías -una interna y otra externa- que Adif llevó al ministerio público en 2014, tras detectar dobles mediciones en el volumen de tres obras vinculadas a la estación del AVE en La Sagrera.

El gestor de infraestructuras denunció a la Fiscalía que las constructoras habían presentado reiteradamente certificaciones de obra con unos importes muy superiores a los trabajos realizados en la construcción de la plataforma del AVE en el tramo entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad, así como de la estructura y los accesos a la estación de La Sagrera.

Precisamente, la construcción de la estación, una de las principales inversiones en infraestructuras en Barcelona y que está previsto inaugurar en 2020, fue paralizada por Adif a raíz de su investigación, sin que todavía se hayan reanudado.

La juez atribuye a los presuntos miembros de la trama corrupta los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación e investiga si los responsables de validar las obras infladas recibieron sobornos a cambio de permitir los sobrecostes, por lo que se les podría acusar también de un delito de cohecho.

Por este motivo, la magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que en los registros practicados este martes busque dinero en efectivo, así como pruebas de regalos o viajes pagados por la supuesta trama corrupta para que se les permitiera facturar por trabajos no realizados.

Entre los detenidos figuran Jaime G.G., exdirector de Obras de Adif, y Rafael R., exdirector de alta velocidad de la zona noroeste del AVE, que ya fueron arrestados en mayo de 2014 en otra operación similar dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

En esa operación de 2014, que motivó la destitución de ambos cargos como responsables de las obras del AVE, fueron detenidas una decena de personas -entre ellas también empresarios- acusados igualmente de alterar las mediciones técnicas para causar sobrecostes en los trabajos ejecutados en una parte del tramo de la línea de alta velocidad entre La Sagrera y el Nudo de la Trinitat.

El Ministerio de Fomento adjudicó en 2010 las obras de construcción de las estructura de la estación de La Sagrera a una UTE integrada por la empresas Dragados, Acciona, Comsa y Acsa, por 365 millones de euros, y los accesos a la misma a una UTE conformada por Rubau, Copisa, FCC y Ferrovial por otros 222 millones.

La otra obra bajo sospecha fue adjudicada en 2008 a una UTE integrada por Acciona y Copisa, con un presupuesto de 177 millones de euros, para construir la plataforma del AVE en el sector de Sant Andreu, entre La Sagrera y el Nudo de la Trinidad.

Los retrasos en la construcción de la estación del AVE en La Sagrera han sido objeto de reiteradas críticas por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que supieron de la denuncia presentada por Adif el pasado 7 de junio, en el consejo de administración de las obras, que llevaba tres años sin reunirse.

Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que, una vez tenga toda la información relativa a la investigación judicial, valorará si ejerce acciones legales en la causa abierta y ha exigido que se convoque de forma urgente a las administraciones implicadas en el proyecto para analizar las consecuencias que pueda acarrear la operación de este martes.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunció el pasado 7 de junio que las obras de la estación se reanudarían lo antes posible, aunque todavía se están ultimando los trámites burocráticos necesarios para volverlas a poner en marcha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Moncho
Hace más de 3 años

El 2008 y en Cataluña, el PP no pintaba nada. Era un CERO a la izquierda, en cambio el PSOE era también un Cero, pero a la derecha. De modo queridos antiPP que habrá que buscar por otras latitudes.

Valoración:menosmas

yomismo
Hace más de 3 años

Fueron obras aprobadas por Margarita Alvarez de fomento (psoe) la misma que andalucia que no sabia ni hablar en el accidente de Spanair que daba pena.,... y esta metida en la mierda por un monton de casos

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

Primero hay que leer y después opinar. ¿Quién gobernaba en el 2008-2010?.....Jajajaja. "PSOE CORRUPTO"

Valoración:2menosmas

ADIF es del Estado
Hace más de 3 años

Es una lástima que no se haya sabido antes de las elecciones, porque con este nuevo caso de corrupción, el PP habría tenido mayoría absoluta y ahora no tendría que buscarse socios de gobierno.

Valoración:0menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo
Hace más de 3 años

@Marededeu.: No existe ningún ave con destino a Castilla-La Mancha. Existe el ave MADRID-LEVANTE, con paradas en las localidades de Cuenca y Albacete y es uno de los mas transitados por los madrileños para ir de vacaciones al levante español, mucho mas que el Madrid-barcelona. Luego existe el AVE Madrid-Sevilla, con parada en Puertollano, que da la casualidad que es el mas rentable de todos. ¿has viajado a alguna vez por Castilla La Mancha?,, me imagino que no. y es por eso por el que le tienes tanto odio a los manchegos. Dice el refrán castellano.: Piensa el ladrón que todos son de su misma condicion. Y tu piensas que todos somos como la familia Pujol.

Valoración:5menosmas

Soy de Cuenca.
Hace más de 3 años

@Marededeu.: ¿Y tu que sabes cuantas personas llevan los trenes de Castilla-La Mancha?., Te recuerdo, por si tu nivel cultural no da mas de si, que el AVE que pasa por Castilla-La Mancha es el que hace la ruta Madrid-Sevilla, con parada en Puertollano (Ciudad Real), Tambien tenemos el AVE Madrid-Valencia, con parada en las localidades de Cuenca y Albacete, y es uno de los trenes de alta velocidad que mas personas transporta, superando en numero de viajeros al de Madrid-Barcelona. Guapa tienes que viajar mas y dejar de odiar al resto de los españoles, sobre todo si son manchegos.

Valoración:0menosmas

Rafa Garrafa
Hace más de 3 años

deben estar muy tranquilos puesto que todo indica que los suyos van a seguir gobernando... el que debe estar intranquilo es el juez que como se atreva a condenarlos lo inhabilitan...

Valoración:2menosmas

Quin berenar...
Hace más de 3 años

Inflar las obras del AVE??????

Ses butxaques se varen inflar!.

Valoración:6menosmas

emprenyat
Hace más de 3 años

De aquets 82 milions cuants hem pagat noltros,els ciutadans de les illes balears que pagam els trasport tant aeri,nauitic mes car i tenim el transport public tercer mundista,per que no olvidem que tambe pagam ave.

Valoración:8menosmas

Marededeu
Hace más de 3 años

A veure si investiguen els aves de castilla la mancha o el d'extremadura que mor a la frontera amb portugal. Aquests aves que portes sis persones al dia.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2