El líder de IU y candidato de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, durante su intervención en el mitin que ha protagonizado este miércoles en Getafe (Madrid), dentro de la campaña para las elecciones generales del 26J. | Efe

TW
3

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido este miércoles que le «aterra» la postura del asesor económico del PSOE Jordi Sevilla a favor de que gobierne el partido con más apoyos parlamentarios, ya que cree que abre la puerta a «dejar gobernar al PP si el PSOE no es el segundo más votado».

El exministro de Administraciones Públicas y asesor socialista ha pedido este miércoles a través de Twitter que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un «mayor apoyo parlamentario».

Garzón ha reconocido que le «aterra» esta postura porque las encuestas señalan que el PP puede ser el partido que tenga la mayoría de votos y, por tanto, el comentario de Jordi Sevilla «parece un llamamiento a dejar pasar al PP en caso de que el PSOE no quede en segundo lugar».

En cualquier caso, ha dejado claro que España tiene un sistema parlamentario, no presidencialista, y ha llamado al PSOE a ponerse de acuerdo con Unidos Podemos tras las elecciones para facilitar un Gobierno «de izquierdas y de cambio».

Pero además, para evitar esta situación, Garzón ha hecho un llamamiento a los abstencionistas y los indecisos para conseguir que Unidos Podemos sea la fuerza más votada el próximo 26 de junio. «Las encuestas reflejan que estamos creciendo y cada vez estamos más cerca del PP», ha celebrado.

Once días son suficientes

A su juicio, los once días que quedan hasta las elecciones generales son «suficientes» para convencer a los indecisos y movilizar el voto de quienes piensan en la abstención. «Creemos que un esfuerzo más nos va a permitir que el 26J podamos superar al PP, ganar las elecciones y cambiar este país», ha proclamado durante su visita a un centro de la Fundación 26 de diciembre.

Garzón cree que Unidos Podemos «ya ha vencido» en varios aspectos, como el de «minimizar» las posibilidades del PP y Ciudadanos de gobernar con mayoría absoluta, «dando la vuelta» a las encuestas y poniendo sobre la mesa «una esperanza y una luz que permita pensar en el cambio de gobierno».

Por ello, ve esta coalición electoral como el «germen» de algo «mucho más grande» que pueda mantenerse tras la cita electoral. A su juicio, si obtienen un buen respaldo en las urnas, será «un mensaje de la ciudadanía de que ese es el camino» y el acuerdo debe mantenerse tras el 26J.