Prohibido por Ley matar al Toro de la Vega con la abstención de C's

| Valladolid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo tomada en Valladolid el 12/09/06 de la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

Fotografía de archivo tomada en Valladolid el 12/09/06 de la celebración del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

Efe

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por amplia mayoría -sólo se ha abstenido el Grupo Ciudadanos- la convalidación del Decreto Ley de la Junta por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en la Comunidad y que, de facto, supone la prohibición por Ley de matar al Toro de la Vega, un torneo que se celebra cada mes de septiembre en Tordesillas (Valladolid).

Según ha explicado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con la convalidación de este Decreto Ley, que no será tramitado como proyecto de ley como ha solicitado Podemos para ahondar en un debate más amplio sobre la norma, se pretende preservar una vieja tradición con cerca de 400 años de antigüedad que, según ha augurado, tenía los «días contados» ante las declaraciones de algunos líderes políticos en programas de televisión y, incluso, en algunos programas electorales y de gobierno.

Ante esa posible prohibición de todo el festejo, ha continuado el consejero de la Presidencia, y ante la necesidad de abrir un espacio de reflexión sobre la «repercusión negativa» que producía el torneo, como ya apuntó el pasado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Junta ha optado finalmente por adaptar la tradición a la cultura y a la sensibilidad del siglo XXI tras un proceso «dialogado y participado» en el que, según ha asegurado, ha contado desde el principio con el Ayuntamiento de Tordesillas.

Según ha asegurado también, en esos encuentros no han participado ni animalistas ni antitaurinos de modo que sólo hubo una reunión a petición del PACMA el 23 de febrero que no duró más de quince minutos.

«La mejor manera de proteger una tradición es hacerlo de una manera no tradicional», ha defendido el consejero de la Presidencia, quien, tras aclarar que la Junta de Castilla y León no es antitaurina, ha trasladado su respeto y su defensa a la fiesta de los toros «que es otra historia» y que ha diferenciado en todo momento del torneo del Toro de la Vega.

Ahora tendrá que ser la autoridad local la que adapte el Reglamento del festejo para «mantener la tradición» sin dar muerte al toro.

Las principales críticas a la convalidación del Decreto Ley de la Junta han venido del Grupo Ciudadanos cuyo portavoz, Luis Fuentes, ha justificado la abstención del partido naranja en la necesidad de no caer en la «trampa» de un juego de bandos, de trincheras o de buenos y malos donde ha atisbado, además, un ánimo electoral del PP.

Mucho ruido y mucho humo

«A nosotros tampoco nos gustaba el toro pero nos gustan mucho menos las prohibiciones», ha aclarado el portavoz del Grupo Ciudadanos, quien ha abogado en todo momento por una fórmula de máximo consenso convencido de que como en todo lo más difícil es la mejor solución. «Se ha hecho mucho ruido y mucho humo que es el sello del Gobierno de Castilla y León», ha criticado al respecto al mismo tiempo que ha acusado al PP de pretender la división en casa ajena cuando, según ha augurado, acabará encontrando a la suya dividida.

Fuentes ha cargado contra la Junta por, tras meses de «absoluta inactividad» fruto, según sus palabras, de la «retirada de facto» de quien debería hacer un liderazgo activo de la Comunidad, haber dado prioridad a un asunto que, en su opinión, no responde a las principales preocupaciones ni a los mayores problemas de los castellanoleoneses.

En el caso del PSOE, partido que gobierna el Ayuntamiento de Tordesillas, ha dado el visto bueno al Decreto Ley de la Junta con una crítica al momento, las formas y a la falta de consulta a los tordesillanos en lo que el procurador socialista Luis Briones ha definido como un ejemplo de «despotismo ilustrado» y de todo para el pueblo «pero sin el pueblo» --según ha trascendido del debate, fue el Grupo Municipal del PP el que no aceptó llevar a cabo esa consulta popular--.

El procurador socialista de ha mostrado convencido de que los vecinos de Tordesillas cumplirán la norma aunque no les guste a todos cuando habría que haber optado por otras fórmulas que llevaran al «autoconvencimiento» de los tordesillanos de la necesidad de ajustar la celebración de un torneo medieval que estaba provocando «auténticas pesadillas» a algunos sectores y para la imagen de una localidad con otros muchos atractivos.

Del mismo modo y tras reconocer que el Decreto de la Junta es «técnicamente impecable» en el ámbito de sus competencias, Briones ha acusado a la Junta de haber acudido a este asunto para, con un agravante de «alevosía» y de «premeditación» tapar algunos escándalos e intentar despistar o desviar la atención de los ciudadanos matando así «dos pájaros de un tiro».

Un primer paso

En el caso del Grupo Mixto y del Grupo Podemos, tanto José Sarrión, de IU, como Isabel Rodríguez Tobal, se han felicitado por el primer paso que supone la prohibición por ley de la muerte pública del Toro de la Vega pero han advertido de que estarán atentos para que no se convierta en un subterfugio para bordear la ley y reconvertir el torneo en una «fiesta privada».

«Nos tememos que pueda esconder trampas y sea sólo un golpe de efecto», ha manifestado la procuradora de Podemos, quien ha pedido un debate más serio y más amplio respecto para que esto no sea sólo «una treta electoral» del PP, que ha negado en todo momento el procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano, quien ha cargado especialmente contra Ciudadanos por esas insinuaciones para preguntarse qué hubiese votado hoy la formación naranja de no haber elecciones generales en junio.

Por su parte, un grupo de unos cincuenta manifestantes de ha dado cita este miércoles a las puertas de las Cortes para defender el torneo del Toro de la Vega con pancartas en las que se podía leer 'Viva el toro de la Vega' o 'No nos representáis'. Los manifestantes han acusado a los procuradores de ser unos «cagones», además de unos «traidores» y unos «sinvergüenzas» y han acusado especialmente a los 'populares' de haber vendido a los tordesillanos «por cuatro votos».

La ley aprobada este miércoles consta de un único artículo que contempla la prohibición en Castilla y León de dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales donde se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos. Tendrán la consideración de tales los encierros urbano, de campo y mixto; las vaquillas, capea o probadilla y los concurso de cortes.

A los mismos efectos, se entiende por espectáculos taurinos tradicionales aquellos festejos populares con reses de lidia cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar. Tienen la consideración de celebraciones inmemoriales aquellos espectáculos en los que se acredite que tienen una antigüedad de, al menos, 200 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luis
Hace más de 3 años

Poco a poco vamos tomando conciencia de que estamos en pleno siglo XXI, y que un espectáculo medieval, no se puede admitir en la época actual, lo que me sorprende la poca humanidad pienso de una mayoría, de habitantes de Tordesillas,, que están muy afectados, por el cambio de este festejo cruel....Creo que estas personas tienen que mejorar como seres humanos...hay otras formas de divertirse...

Valoración:menosmas

Miguel
Hace más de 4 años

Ciudadanos acaba de perder mi voto, no voto a gente que no entiende que si te clavan una lanza te duele, mi voto para podemos que parecen más inteligentes en este tema.

Valoración:4menosmas

Max Power
Hace más de 4 años

Ciudadanos como siempre igual que el PP, todo lo que sea torturar ahí están, luego van de partido del cambio. Del cambio a peor claro!

Valoración:3menosmas

Biel
Hace más de 4 años

Me alegro. Ojalá este juez le hubiera tocado al criminal que sesgó la vida de una inocente chica mallorquina corriendo tranquilamente por la Avda. Picasso de Palma, borracho, drogado, whassapeando con el móvil, a ciento y pico por hora y pasado de vueltas mientras conducía. Seguro que hubiera tenido un criterio más justo para con el asesino.

Valoración:-2menosmas

xiscopep
Hace más de 4 años

Doble moral la de estos supuestos animalistas. Luego tienen encerrados a sus perros en pisos de 60 metros cuadrados donde tienen que convivir con cuatro personas, y donde la peste a perro no te deja ni acercarte. Por que en las casas que hay un perro, huele a perro, eso lo saben hasta los chinos. Y dirigentes políticos, que a cambio de tener votos, permiten que nuestra ciudad sea un cagadero de perros con más derechos que las personas. IMPUESTO A DUEÑOS DE PERROS PARA SUFRAGAR LA LIMPIEZA DE CALLES, Y MANO DURA DE LA POLICÍA LOCAL CON LOS PERROS SUELTOS Y DUEÑOS GUARROS.

Valoración:-8menosmas

Bernat
Hace más de 4 años

...."en presencia del PÚBLICO" ..vamos, que al final al toro se lo cargan si o si. Vergonzosa la actuación de los politicuchos.

Valoración:5menosmas

Alberto
Hace más de 4 años

Verdadera vergüenza nacional que nos pone en la cola de Europa en derechos de los animales Me parece que C,s ya ha mostrado su parte política en referencia a los derechos de los animales

Valoración:12menosmas

animalista real
Hace más de 4 años

en Mallorca no hay mataderos? qué pasa con los derechos de los cerdos mallorquines? los cerdos se masacran en las matanzas y no pasa nada. Hipocritas, les importa un pimiento los derechos de los animales solamente van contra la tauromaquia por ser española

Valoración:-20menosmas

Ran-Cis
Hace más de 4 años

Rivera diu que Ciudadanos és un partit molt modern i que Podemos te unes idees molt anticuades. Ja ho vaig jo, que Ciutadania és molt modern!

Valoración:10menosmas

Fora maltratadors de bous
Hace más de 4 años

A mallorca no volem bous

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2