Papeles de Panamá

Montoro defiende las medidas de lucha contra el fraude fiscal aprobadas por el PP

| Madrid |

Valorar:
Visto 113 veces

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha indicado este jueves que «buena parte» de las personas y sociedades que ahora se conocen que operaron en Panamá, gracias a los conocidos como 'papeles de Panamá', ya han regularizado su situación fiscal en España.

«Ahora están pagando impuestos, ya veremos si de forma completa porque las investigaciones de la Agencia Tributaria lo tendrán que ir comprobando», ha apostillando, tras reconocer las dudas «éticas» que despiertan este tipo de comportamientos.

Montoro ha expresado este jueves su satisfacción por la publicación de los nombres que aparecen en los papeles de Panamá, pero ha pedido a quienes los tienen en su poder que los envíen a la Agencia Tributaria para que pueda procederse a una investigación formal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha defendido las medidas de lucha contra el fraude fiscal aprobadas durante la pasada legislatura y también los resultados que han obtenido, que se plasman en las cifras «récord» de recaudación obtenidas.

En concreto, ha destacado la nueva obligación de declarar los bienes en el extranjero, que ha aflorado más de 126.300 millones de euros que 192.000 contribuyentes españoles tienen en otros países, y por los que ahora «están pagando impuestos». «Todos con nombres y apellidos», ha hecho hincapié el ministro.

Precisamente este miércoles, Meliá Hotels International y RIU Hotels & Resorts, cuyas familias propietarias figuran en los 'papeles de Panamá' con los dueños del Grupo Martinón, aseguran que su situación fiscal se encuentra regularizada «desde hace tiempo».

La cadena de la familia Escarrer aseñaló que al amparo de las medidas de amnistía aprobadas por el Partido Popular, la situación fiscal y patrimonial de la familia Escarrer y del presidente del grupo, declaró frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias en el extranjero.

Desde RIU admitieron que hace años la compañía trabajó con el despacho Mossack Fonseca, pero subrayaron que «hace años dejó de trabajar con ellos» y que, con dos hoteles en Panamá, cumple con las leyes tributarias tanto en Panamá como en España.

El fraude se está corrigiendo

«Por eso yo, como ministro de Hacienda, celebro que se publiquen los nombres, lo digo con toda claridad. Yo no puedo hacerlo porque estoy sujeto a la confidencialidad de la Ley General Tributaria, que es común a todos los países del mundo. Pero cuando aparece que se han acogido (a la regularización) yo lo celebro, para que lo sepa la opinión pública», ha admitido a renglón seguido.

De hecho, el titular de Hacienda espera que los ciudadanos sean conscientes de que el fraude fiscal «se está corrigiendo» y que muchos que hasta ahora evadían impuestos «ahora sí» cumplen con sus obligaciones tributarias, lo que además «no exime de la continuidad de las investigaciones» de la Agencia sobre el origen de sus fondos, si tienen todo declarado u otras consecuencias que puedan derivarse de cada caso particular.

En este sentido, Montoro ha pedido a «quien tenga información» sobre posibles casos de fraude, evasión o elusión fiscal a través de paraísos que «la lleve a las autoridades» tributarias porque «si no, no se pueden realizar estas investigaciones».

«Quien tiene ese conocimiento tiene también la obligación, además de difundirlo, de llevarlo a las autoridades tributarias para que progresen las investigaciones», ha insistido.

Preguntado sobre si Panamá volverá a ser incluido en la lista de paraísos fiscales de España, de la que salió en 2011, Montoro se ha limitado a destacar la disposición de las autoridades de aquel país a colaborar con España en las investigaciones.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.