Meliá, Riu y Martinón, las tres hoteleras que figuran en los papeles de Panamá

| Madrid |

Valorar:
Visto 2636 veces
preload
Distrito financiero de la ciudad de Panamá, donde Riu tiene su hotel Plaza Panamá.

Distrito financiero de la ciudad de Panamá, donde Riu tiene su hotel Plaza Panamá.

06-04-2016

Las empresas hoteleras mallorquinas Meliá y Riu, así como la canaria Martinón, se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su patrimonio, según la investigación que se está llevando a cabo de los papeles de Panamá.

Tal y como publica El Confidencial, en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', las familias que regentan estas tres compañías turísticas habrían tenido sociedades en Panamá.

Según la investigación, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades 'offshore', con cuentas millonarias asociadas, a través de la firma panameña Mossack Fonseca. Una sociedad 'offshore' es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según recoge El Confidencial, el Grupo Meliá explica que la familia Escarrer se acogió a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, «amparándose en las medidas aprobadas por el Gobierno» para poner en orden «la situación fiscal y patrimonial».

«La situación fiscal y patrimonial del Sr. Escarrer/familia Escarrer se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero, sin que se considere necesario dar más aclaraciones o precisiones al respecto», ha insistido el Grupo.

En cuanto a la cadena hotelera Riu, de 2004 a 2009 hay registro de contactos con Mossack Fonseca a través de un abogado de confianza. Dicha empresa controló al menos dos sociedades, Bromont y Calico, que se prestaron entre ellas 100.000 dólares al 0% de interés. Existe otro puñado de sociedades con sede en Islas Vírgenes, Jersey, Niue y Panamá -donde Riu tiene un hotel- que aparece en listas de pagos, si bien se desconoce su actividad.

Por su parte, Enrique Martinón, que no tiene hoteles en Panamá, regentó dos sociedades: Kanland International y Cedros Business.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

alucinado
Hace más de 2 años

Que siiii, y los hijos de los Pujol, también aparecen

Valoración:2menosmas

Fugillama
Hace más de 2 años

Alguien me puede decir que empresa o empresario no estaba en Los Papeles de Panama, hay algun tonto.

Valoración:4menosmas

mas madera
Hace más de 2 años

INMA DE BENITO, ahora nos cuentas lo de la ecotasa, y luego vas y lo cascas

Valoración:7menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 años

y los que saldrán.....

Valoración:8menosmas

seret
Hace más de 2 años

Farsantes y discuten la ecotasa con todo el dinero en paraisos fiscales y la habitación a 2,5 €. No hay justicia

Valoración:16menosmas

Erari
Hace más de 2 años

Q repugnant haver de viure enrevoltat de mala gent!

Valoración:13menosmas

ElQPaga
Hace más de 2 años

Hay que ver como se resisten los empresarios a que les roben el 50% de lo que ganan (después de haber pagado ya IVAs, seguridades sociales, tasas, ecotasas, etc) para que el Estado lo pueda gastar en bobadas. Al final el malo es el que intenta evitar que le roben lo suyo. Manda hue.

Valoración:-8menosmas

Codicia
Hace más de 2 años

Si claro y todos curiosamente tienen empresas en Panamá donde no hay que pagar al fisco, encima van de listos, mira como Almodóvar se ha escondido ahora y etc etc...y como se pongan a investigar en el resto de paraísos fiscales no dejarán títere con cabeza.

Valoración:11menosmas

Victor
Hace más de 2 años

Y de los grandes bancos y multinacionales españolas del IBEX ¿No figura ninguna entre ellos? No me lo creo... Esto es la marca España a la que tanto se refieren ¿No? O los mercados ¿Son estos los inversores a los cuáles se hace mención cuando se cita a los mercados? Por favor, que nos inflan a recortes, nos explotan laboralmente con sueldos paupérrimos y encima pagamos impuestos los de siempre. Una auténtica vergüenza señores. No tienen ni ética, ni moral ni nada que se le asemeje. Poderoso caballero don Dinero y así nos va.

Valoración:21menosmas

Que tiemblen.
Hace más de 2 años

Esto es el pico del iceberg, aqui hay muchas mas empresas que tendrian que pillarlos. Pero poco a poco todo se sabra, empresas que han hecho ERES alegando un uno porciennto de perdidas jajajaj la mafia es minucia comparado con los ricachones corruptos. Vasta ya de explotar al trabajador!!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4