XI Legislatura

Sánchez ve «mimbres para que se pueda construir una alianza progresista de cambio»

| Madrid, España |

Valorar:
271 encuestas
preload
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que completa la primera ronda de reuniones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que completa la primera ronda de reuniones.

Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado convencido de que hay «mimbres» para que, dentro de la «complejidad» de que se forme gobierno, se pueda construir «una alianza progresista de cambio».

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, en el marco de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.

«Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles», ha confiado.

El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido «positivo», aunque ha admitido que es «muy complejo y difícil», puesto que hay que «poner muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones».

Sánchez ha insistido en que el diálogo tiene que ser «plural» y «no se deben admitir vetos».

«Hay una voluntad mayoritaria de todas esas formaciones de abandonar los vetos porque solo significaría frenar ese cambio y propiciar de alguna u otra forma que continúe el PP en el Gobierno», ha advertido.

Ante el ultimátum lanzado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, viernes, de que no seguirá negociando con el PSOE si al mismo tiempo lo hace con Ciudadanos, Sánchez ha vuelto a pedirle «dejar a un lado los vetos» al ser más las cosas que «les une».

«La puerta sigue abierta, nuestra mano está tendida y esperamos que reconsideren y recapaciten su posición y que hablen y negocien con nosotros sobre cuestiones que importan a los votantes de Podemos y con los que compartimos mucha de esa preocupaciones», ha argumentado.

Tras subrayar que los electores de Podemos «no quieren cuatro años más del PP», debería haber disposición para consensuar medidas como un plan para reducir la emergencia social, prohibir los desahucios, crear empleo o acabar con la pobreza energética.

Estas medidas, junto a otras como un pacto educativo, la bajada del IVA cultural al 10 por ciento o la reforma constitucional son algunos de los siete ejes del documento que el PSOE enviará a los grupos el próximo lunes, también a Podemos.

Será en los contenidos donde, según Sánchez, se sabrán «los límites y hasta donde pueden llegar las fuerzas del cambio».

En cuanto a la reunión con el PNV, Sánchez ha agradecido «el tono cordial y la franqueza» mostradas por Ortuzar y Esteban al aceptar que la negociación sea «plural y no se deben admitir vetos» y que se ponga el acento en lo que se acuerda antes de cómo se conformará el Gobierno.

Sánchez ha confirmado que en la próxima semana habrá una nueva reunión con el PNV, aunque en este caso entre las comisiones de trabajo, para hablar del documento que los socialistas enviarán a los grupos este lunes.

Con la reunión del PNV, el candidato socialista completa la ronda de contactos con los partidos con los que querría entablar el pacto de gobierno, como son Ciudadanos, Podemos, IU, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Sánchez tiene la intención reunirse la semana que viene tanto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como con los representantes de ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), pese que ha reafirmado que no va a buscar el apoyo de estos partidos ni les enviará el documento de las propuestas.

Ante los llamamientos de Rajoy para acordar una gran coalición, Sánchez ha reiterado que no es posible, si bien ha dicho que no le importa que Ciudadanos negocie con el PP en paralelo.

«Si no quiero que se apliquen vetos al PSOE, no seré quien vete el diálogo con otras formaciones», ha justificado.

El líder del PSOE ha vuelto a tender la mano al PP para abordar reformas como la de la Constitución, al entender que aunque Rajoy la rechace, hay otra «mucha gente del PP» que sí lo ve conveniente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Patró
Hace más de 4 años

yo creo qué la alianza ya esta hecha con podemos,izquierda unida y los indenpendetistas,ya que todos estos partidos están en contra del PP,no creo qué podemos deje de apoyar al Sr. Sánchez ,por miedo a que al final haqan un pacto entre PP,PSOE Y CIUDADANOS.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace más de 4 años

Que cansinos son!!!!

Valoración:1menosmas

Angels
Hace más de 4 años

En vez Partido Socialista, se puede llamar CENTRAL MIMBRERA.

Valoración:4menosmas

Justo
Hace más de 4 años

@Sntidocomun: Se te nota que eres un ZP cualquiera que andas por la calle sin saber que quiere ni que haces. Tu sabes que ambas veces que ha gobernado el PSOE ha dejado España en la ruina total en todos los campos y sentido, ejemplo; el paro a los maximos historicos,las pensiones bajo minimo y reducidas, las arcas son lelarañas, los proveedores sin cobrar, despilfarro del gasto publico gastando mucho mas que se recaudaba, Ministros en la carcel por corrupcion, 3000 milones de los ERE en andalucia que se gastaban el dinero de los parados en drogas y en jubilaciones anticipadas de gentes que no habian trabajado en sus vidas y un ect etec larguisimo. Despues de todo eso tenia que entrar el PP y arreglarlo si no queriamos estar en España como en Etiopia. Esa es la realidad y yo soy antipolitico, no pertenezco a ningun partido.

Valoración:1menosmas

sntidocomun
Hace más de 4 años

A todos estos que se mueren para que no se vaya el pp decirles que si hay elecciones nos encontraremos con el mismo o peor problema, ¿alguien cree que no hay en España una cantidad de pobreza que hace imposible que siga el pp? tiene que haber un cambio, no podemos seguir igual, y el pp seguiria igual, lo que ocurre es que si hay elecciones nos podemos encontrar con un panorama mucho peor, y sino al tiempo, lo unico que puede salvarnos es que Sanchez consiga formar un gobierno moderado de gente preparada y puedan driblar la crisis y encausar a medio plazo una recuperacion sin traumas y lo mas importante SIN CORRUPCION, una coa es que nos guste y otra cosa es las soluciones que se pueden dar

Valoración:-3menosmas

sentidocomun
Hace más de 4 años

Podran reprocharle lo que se quiera, el criticar poco cuesta y menos en nuestro raro pais, pero lo que nadie podra negarle nadie, nadie, nadie, es la valentia que ha trenido de al menos intentar lo que Mariano ni siquiera se planteo, Mariano tenia la obligacion de presentarse a la investidura y de hacer una oferta que atrayera el voto, despues se veria lo que votaban, pero tenia que hacerlo, lo que ha hecho ha sido ningunear al rey, quedar como un cobarde y un ventajista, y no tener ni idea de lo que ha hecho estos cuatro años . ¿que queria? despues de cuatro años de ropdillo sin escuchar a nadie y con una prepotencia nunca vista, aparte de la corrupcion, Mariano esta amortizafo, Sanchez nome gusta pero es lo unico que tenemos y por muchas elecciones que se repitan tendremos el mismo o peor problema

Valoración:-2menosmas

Tonino
Hace más de 4 años

Cualquier español,por poco informado que esté ,debe estar muy preocupado ante los títeres que,tenemos como políticos,empezando por Mariano Plasma y terminando por la Armengol

Valoración:0menosmas

françois pignon
Hace más de 4 años

tanto rajar a rajoy durante todo el año la cupula del soe lo va a mandar a freir por sus resultados...

Valoración:5menosmas

Inquero
Hace más de 4 años

Los votantes del PSOE creen que han votado a Pedro Sánchez o al PSOE, no saben que han votado a Esquerra Republicana de Cataluña, la muestra esta en que Antich que fue votado para representar al PSOE, estos votos ahora ya no son del PSOE, son de los catalanistas, han volado los votos a otra comunidad y a otro partido.

Valoración:5menosmas

El Mariachi
Hace más de 4 años

Puede Vd. explicar cuáles son los mimbres...? El PP le dirá que no, Podemos tampoco, si esta Ciudadanos, estos Tampico si no mete al PP, los nacionalistas le darían su apoyo si les dan la independencia, le queda ...., pues no sé qué le queda, nos puede explicar los MIMBRES que tiene...? Patético sabe Vd que la llave del Congreso ( más de un tercio) la tiene el Pp al igual que la mayoría absoluta del Senado..., es conscientes?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3