Mariano Rajoy y Albert Rivera, en una imagen de archivo. | SPAIN - REUTERS - X01348

TW
17

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde, según ha informado Ciudadanos y ha confirmado el Palacio de la Moncloa.

El contacto ha sido a iniciativa del jefe del Ejecutivo en funciones, que ha mandado un mensaje a Rivera para ver si podían hablar y el líder de Ciudadanos le ha telefoneado.

Durante su charla, que ha sido breve, según Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.

Reformas

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las «profundas reformas» que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.

Noticias relacionadas

Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.

Poco después de conocerse su conversación con Rajoy, Rivera ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala que «para impulsar los cambios que España necesita hay que tener gobierno».

«Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP», añade el presidente de Ciudadanos.

«Pacto de moderación»

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que Rajoy «llamó» al líder de Ciudadano para «reunir apoyos» en torno a un «pacto de moderación» y de reformas para España frente al «pacto de la radicalidad» que «proponen otros».

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría -antes de asistir en el Museo del Prado a la presentación de los cuadros 'La Virgen de la Granada' y 'Funeral de San Antonio Abad'- al ser preguntada por la charla telefónica que mantuvieron este lunes Rajoy y Rivera para analizar la situación política y explorar fórmulas de gobernabilidad en España.

Santamaría ha recalcado que el PP está defendiendo una «agenda moderada» y ha recordado que pocos días después de las elecciones el jefe del Ejecutivo ya mantuvo reuniones en Moncloa con distintos dirigentes, entre ellos, el presidente de Ciudadanos.

«Y esa llamada (de Rajoy a Rivera) forma parte de ese trabajo que estamos haciendo para reunir apoyos de cara a proponer y defender lo que nosotros consideramos que es mejor para nuestro país, no un pacto de la radicalidad como proponen otros, sino un pacto de moderación y crecimiento que permita que esa recuperación que hemos logrado con mucho esfuerzo se consolide», ha enfatizado.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que en las elecciones los ciudadanos han dado «dos mensajes claros: el primero, que el PP es el partido que han votado mayoritariamente» los españoles y que hay que formar gobierno «con diálogo». «Y en eso estamos, desde la moderación, desde la sensatez, desde el equilibrio y desde un trabajo similar al de otros países de nuestro entorno que están tirando de Europa», ha aseverado.