XI Legislatura

Iglesias: «cuando uno tiene la oportunidad de ser presidente no se puede negar»

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa.

22-01-2016 | Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno» y que, cuando eso ocurre, «no se puede negar a presentar su investidura».

«Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero», ha apuntado Iglesias en una intervención telefónica en el programa La Sexta Noche.

En relación con el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI, el líder de Podemos ha indicado que es «una buena noticia».

«Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno», ha añadido.

Por ello, Iglesias ha manifestado que no entiende «la actitud» del líder socialista y que espera «que rectifique». «Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso», ha dicho.

Iglesias ha explicado que solamente se ha comunicado con Sánchez por 'whatsapp' y que este le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. El líder de Podemos comunicó al socialista que pensaba que «España no tiene por qué esperar a Rajoy», pero que estaba «encantado de hablar». «Todavía sigo esperando su llamada», ha contado Iglesias, que, según ha explicado, sí ha hablado con Alberto Garzón (IU), Oriol Junqueras (ERC), Francesc Homs (DemocrÃñcia i Llibertat), y Andoni Ortuzar (PNV).

«Estamos en un momento en el que hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo. Los ciudadanos no tienen por qué esperar ningún inmovilismo parlamentario», ha señalado.

En relación con Ciudadanos, Iglesias ha afirmado que «ya se ha revelado claramente como lo que es: un bastón, una muleta del PP». Iglesias considera que el reparto de la Mesa del Congreso del PSOE con el partido presidido por Albert Rivera «ha sido un error», por lo que su formación, «humildemente», le tiende la mano «para rectificar».

Ante este «juego absurdo de inmovilismo parlamentario», Iglesias ha dejado claro que Podemos quiere formar gobierno, porque «no puede seguir el gobierno interino del PP». «Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos para que ese gobierno se produzca. Hemos hecho una propuesta muy concreta y esperamos que el PSOE esté a la altura», ha añadido.

«A mí me encantaría ser presidente del gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente», ha indicado Iglesias.

Preguntado sobre por qué hace unos meses manifestaba que no sería vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que «ojalá» hubiera ganado las elecciones y pudiera ser presidente del gobierno, «pero no es así». «Uno tiene que atender a lo que piensa la gente», ha añadido.

«Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

nowhereman
Hace más de 3 años

@Mcity, los ricos no sueltan un billete si no es para multiplicarlo, los que mantienen la economía somos nosotros, que cuando cobramos ya tenemos el dinero destinado a algo. Los pobres no son los que no tienen dinero, sino los que cuándo han trabajado, ya les quitan el fruto de su trabajo. Y lo peor es el famoso "alquiler de dinero", tu me lo traes gratis, pero si necesitas te doy 10 y me devolverás 20.

Valoración:2menosmas

joanespanyol
Hace más de 3 años

La época del feudalismo ya está caduca, los poderes fácticos si tienen miedo, es porque no han sido trigo limpio. La evolución es la forma en que la naturaleza mejora, y destruye elementos dañinos o inútiles.

Valoración:4menosmas

Això és l´Havana!
Hace más de 3 años

Meam: I que vivim millor així? Amb un Gobierno en funcions per anar arreglant els problemes urgents, però que no mos maltracti ni retalli ni vengui els bens públics. Això és un paradís, i hauria de durar tot l´any.

Valoración:6menosmas

Sa moixa negra amb xip i picarol
Hace más de 3 años

Si, home! I també feren una misa negra i una orgia entre tots els afiliats al partit. De tan grosses que les deis, acabau perquè ja ningú se la empassi. Això és greu.

Valoración:-5menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

No acabo de creérmelo, según un reportaje de Antena 3, varios de estos políticos de Podemos, estuvieron en un acto a favor de ETA, en Venezuela, claro, su entorno.

Elecciones YA¡¡¡¡¡

Valoración:12menosmas

charly
Hace más de 3 años

Oyendo a este lumbreras cualquiera diría que la multitud está está pidiendo a gritos que le dan la llave de la Moncloa. Charlatán de feria el que eres lumbreras.

Valoración:15menosmas

fenando rubio PP
Hace más de 3 años

@jubilate,PABLITO VENEZUELA solo saco 42 diputados,los demas son valencia,galicia y colau menos lobos.

Valoración:25menosmas

jubilagete
Hace más de 3 años

El psoe está demasiado a la derecha para pactar con Podemos. No hay otra que nuevas elecciones. No creo que Sanchez salga vivo del comité del psoe de día 30.

Valoración:27menosmas

Podemos= Maduro
Hace más de 3 años

La verdad es que sii Podemos llega al poder, seguro que acabo en la cárcel.por varios "negocios creativos". que hice.

Valoración:14menosmas

nofrot des barrio
Hace más de 3 años

Ese es como el cuento de la lechera,pero tio solo sacaste 42 diputados los demas son de valencia,galicia y la COLAUMARIETE.Y valencia creo ya pasa de ti.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3