López, elegido presidente del Congreso a la segunda

| Madrid |

Valorar:
preload
Un diputado sostiene un gráfico del nuevo hemiciclo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Un diputado sostiene un gráfico del nuevo hemiciclo en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

13-01-2016 | J. J. Guill
CONSTITUCIÓN CORTESPatxi López

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López ha sido elegido este miércoles presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

Se han registrado 148 votos en blanco, del PSOE y los partidos minoritarios y uno nulo porque alguien había puesto en la papeleta 'el niño de Bescansa'.

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XI legislatura ha comenzado este miércoles pasadas las diez de la mañana con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputada electas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

María Teresa de Lara, como diputada de mayor edad, preside de forma interina el Congreso, mientras que Maria Such y Nagua Alba, las dos más jóvenes actúan como secretarias en esta primera sesión en la que se elegirá la nueva Mesa del Congreso y los 350 nuevos diputados electos jurarán o prometerán su cargo.

Según el Reglamento del Congreso, la Mesa de Edad está compuesta por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, nacida el 13 de diciembre de 1942 en Gerona-, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por la dos más jóvenes: la socialista Maria Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepito
Hace más de 3 años

Ajo y aqua para el coletas

Valoración:1menosmas

LLOR
Hace más de 3 años

P$O€, traidores de la población. SINVERGÜENZAS.

Valoración:2menosmas

PP = PSOE = Ciudanados
Hace más de 3 años

El acuerdo está cerrado. Para el PSOE el congreso, para el PP el gobierno y para Ciudadanos, las migas que queden. Si has votados al PSOE, felicidades, has votado al PP en el gobierno. Si has votado a Ciudadanos, enhorabuena, has votado al PP en el gobierno. A ambos, os habéis lucido, gracias.

Valoración:4menosmas

CALVIANER
Hace más de 3 años

Me gusta López como presidente de la cámara

Valoración:0menosmas

maria67
Hace más de 3 años

Hoy es un dia triste, alucino en colores. Espero que este pacto antiprincipios solo sea para la formacion de la mesa del Congreso y no para formar gobierno, por que si siguen con este pacto mas PP, en las proximas elecciones mejor que no presente candidatura, jo por lo menos no los votare nunca mas.

Valoración:0menosmas

llosco
Hace más de 3 años

Per despotrica d'es pacte de progres,sa vou que ara es trio te va be.

Valoración:0menosmas

pepet
Hace más de 3 años

Los podemitas estan enfadados, y en especial se ha visto a Iglesias que sigue haciendo campaña electoral. HA SIDO PATETICO VER A IGLESIAS Y COMPAÑIA EN EL CONGRESO, CON NIÑO INCLUIDO, QUE VERGUENZA, menos mal que hay partidos que ponen las cosas en su sitio.

Valoración:2menosmas

Tarsan
Hace más de 3 años

PSOE, nunca mais.

Valoración:5menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

Ale a rabiar los de Podemos nadie os va a apoyar. Con Ciudadanos y PSOE el PP va a gobernar. Viva Mariano Rajoy. El mejor presidente de la historia de España. Los votantes del PSOE son sensatos. Viva España

Valoración:1menosmas

Fuera
Hace más de 3 años

Otro chupatintas de la política.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3