TW
0

En Comú Podem, la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú, ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con 10-11 escaños, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por detrás de En Comú Podem, cuya lista lidera el historiador Xavier Domènech, se situarían, empatadas a 9 diputados, Ciudadanos (C's), que presenta a Juan Carlos Girauta, y Democràcia i Llibertat, coalición que encabeza Convergència con Francesc Homs como cabeza de cartel.

Justo por debajo, la lista de Carme Chacón por el PSC obtendría entre 7 y 8 escaños, la ERC de Gabriel Rufián conseguiría otros 7 diputados y, finalmente, el PP, con el ministro Jorge Fernández Díaz como número uno, quedaría en sexta posición con 4 escaños.

En cambio, la Unió de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría sin representación en el Congreso y repetiría el fracaso de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

La estimación del CIS contrasta con los pronósticos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ayer difundió su propio sondeo, según el cual ERC ganaría las elecciones en Cataluña, con 9-11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat, C's y PSC, mientras que En Comú Podem quedaría en quinta posición.

Por circunscripciones y según el CIS, En Comú Podem acumularía el grueso de su fuerza en Barcelona, entre 8 y 9 diputados, por delante de C's (6) y el PSC (5-6), en cuarto y quinto lugar se situarían Democràcia i Llibertat y ERC, ambas con 4, y por último el PP, con 3.

En la circunscripción de Tarragona, se produciría una curiosa situación: las seis formaciones obtendrían un escaño cada una.

En Lleida, Democràcia i Llibertat obtendría 2 diputados, por encima de C's y ERC, con uno para cada candidatura.

Finalmente, en Girona, la coalición que lidera CDC también se situaría en primera posición con 2 diputados, mientras que con uno quedarían ERC, C's, PSC y En Comú Podem.