Catalunya tras el 27S

JxS volvería a ganar las elecciones catalanas, pero la CUP aumentaría escaños

| Barcelona |

Valorar:

Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones catalanas, con una estimación de 61-63 escaños, mientras que la CUP aumentaría su presencia en el Parlament con 14-16 diputados -ahora tiene 10- y Ciutadans se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26).

Según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, con una participación del 70%, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, sobre todo gracias a una CUP que escalaría hasta erigirse en tercera fuerza parlamentaria.

En estimación de escaños, JxS ganaría las elecciones (61-63), por delante de Ciutadans (24-26), CUP (14-16), PSC (14-15), SíQueEsPot (10-12) y PPC (8-10).

Unos datos que muestran que JxS y C's estabilizarían sus diputados actuales en la Cámara (62 y 25, respectivamente), igual que SíQueEsPot (11), mientras la CUP crecería entre 4 y 6 escaños y el PSC disminuiría levemente sus 16 actuales, en la misma línea que el PPC (11), que pasaría a ser el último grupo del hemiciclo.

El sondeo, realizado entre el 5 y el 27 de octubre, es en cualquier caso una encuesta postelectoral, antes de que se llevaran a cabo los debates de investidura en el Parlament, en los que la CUP ha rechazado hasta en dos ocasiones investir a Artur Mas como president.

«En esos momentos nos salió como el partido que está recogiendo más simpatía, más intención de voto y, una cosa paradójica, más recuerdo de voto. Nos hace pensar que es un partido de moda en el mes de octubre, el que está conectando con mas gente», ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

En los datos, sin embargo, tendría importante influencia la participación, que caería del 77,5% de las elecciones del 27S a un 70%.

«La participación fue extraordinariamente alta y las próximas elecciones no serían tan excepcionales, por lo que habría un cierto retroceso», ha apuntado Argelaguet en rueda de prensa.

En intención de voto, JxS alcanzaría un 32,3%, por delante de la CUP (13,6%), C's (12,4%), PSC (9,8%), SíQueEsPot (9,1%) y PPC (2,8%); en cambio, en estimación de voto -en porcentaje sobre el voto válido-, JxS sumaría un 39,8%, C's 18%, CUP 11%, PSC 10,6%, SíQueEsPot 9,3% y PPC 7%.

Destacada es la «desaparición», en palabras de Argelaguet, de Unió, sobre la que apenas un 1 por ciento de encuestados han mencionado que votarían «a Unió o al partido de Duran Lleida».

«La gente que lo ha dicho es inexistente, muy poca», ha dicho el responsable del CEO.

Por otro lado, el sondeo también apunta a la intención de voto en Catalunya para las elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de diciembre, aunque Argelaguet ha recordado que cuando se llevó a cabo el barómetro aún no estaban definidas muchas de las candidaturas o coaliciones, por lo que hay personas que aseguran que votarían a JxS, pero otros diferencian entre ERC y CDC, por ejemplo.

En este sentido, Junts pel Sí sería la formación con más intención de voto (14,2%), seguida de C's (10,5%), PSC (9,5%), Podemos (8,4%), ERC (5,9%), CUP (3,9%), CDC (3,5%), PP (3,1%) e ICV-EUiA (2,5%), mientras que los indecisos alcanzarían el 22,8% y un 7,8% no votaría.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

referèndum
Hace más de 4 años

Això podria acabar per un refrèndum amb les regles canadenques, democràtiques i de sentit comú, val a dir un dret a decidir, ampliat a municipis, comarques i províncies. Catalunya podria acaabr com una pell de lleopard, amb territoris catalans i territoris espanyols. Em sembla normal que Espanya, com Canadà, vulgui protegir una part important, o majoritària, de població que vol romandre espanyola.

Valoración:-9menosmas

belarmino
Hace más de 4 años

Bastantes podemitas y asimilados no saben mucho ni de lengua o de cultura catalana. Muestran simpatía a la causa separatista pero muestran simpatía a distancia por esa actitud tan propia de la izquierda radical : "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Valoración:-11menosmas

grotius
Hace más de 4 años

Cataluña está bastante lejos de la independencia, si nos fiamos a las cifras. Ha habido muy pocos accesos a la independencia, fuera del contexto colonial habitual, como sería el caso de Cataluña (Timor, Sudán-Sur, Kosovo, etc.), pero la media de los votos favorables, en esos casos, fue del 92 %. El porcentaje de votos independentistas en Cataluña es y será a todas luces insuficiente para forzar un reconocimiento internacional amplio. En realidad, los apoyos internacionales a la reciente declaración catalana son inexistentes.

Valoración:-9menosmas

cabrit i bassa
Hace más de 4 años

CEO, el "Polònia" dels estudis d'opinió.

Valoración:-9menosmas

montesquieu
Hace más de 4 años

El responsable del CEO debe de venir de la comarca de El Garraf por sus errores garrafales en los sondeos, siempre a favor de CIU, ahora CDC. No solo en Catalunya, sino en el resto de España (CIS), me irrita que existan entidades públicas de sondeo, con resultados, no sé si partidistas, pero que a menudo crean polémica. ¿Por qué no fiarnos de entidades más independientes y de mayor prestigio?

Valoración:-9menosmas

andrenio
Hace más de 4 años

Parece un trabajo por encargo a un funcionario de la Generalitat. Resulta difícil creer, en la tendencia actual, que Ciutadans no ganará más escaños de los actuales.

Valoración:-12menosmas

Yo
Hace más de 4 años

Jajaja. Está encuesta no sirve. Está hecha por el CIS "catalán". Aquí las únicas encuestas válidas son las del CIS de Madriz. Juajuajuas. Mira que los hay garrulos. Hace unos meses todos estos listillos que si tal que si cual. Hace unas semanas, zas, en toda la bocaza, el independentismo gana las elecciones catalanas. Mira que sois bocazas. Lo catalanes siempre han sido nacionalistas. Y con los insultos que reciben es normal que cada vez haya más independentistas. Es de cajón. ¿Pero alguien en su sano jucio piensa que a algún catalán moderado le gusta oir los insultos y pestes que se sueltan cada día sobre los catalanes? Desde luego los que piensan así son más tontos de lo que parecen. Y lo parecen mucho.

Valoración:-12menosmas

biel
Hace más de 4 años

Sería interesante saber cuantos catalanes puros ( mínimo ocho apellidos) están pidiendo la independencia.

Valoración:-12menosmas

plip
Hace más de 4 años

Y? Estáis obcecados eh? Estáis a sueldo? Nos interesa tanto como las de La Rioja...

Valoración:-10menosmas

No son españoles
Hace más de 4 años

Pueden hacerse elecciones las veces que quieran. En Cataluña, y en Euskadi, siempre ganan los partidarios de la independencia.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2