Catalunya tras el 27S

Catalunya da el primer paso hacia su conversión en una república

| Barcelona |

Valorar:
preload
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluís Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d), durante el pleno que debate que ha precedido la votación de la resolución soberanista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a los vicepresidentes Lluís Corominas (i) y José Maria Espejo-Saavedra (d), durante el pleno que debate que ha precedido la votación de la resolución soberanista.

09-11-2015 | ANDREU DALMAU
EL PARLAMENT DE CATALUÑA CELEBRA EL PLENO DE LA "DESCONEXIÓN"EL PARLAMENT DE CATALUÑA CELEBRA EL PLENO DE LA "DESCONEXIÓN"

El Parlament de Catalunya ha aprobado este lunes, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

Ciudadanos, PSC y PP habían pedido que los 135 diputados tuviesen que votar en voz alta los dos puntos que plantean desobedecer a las instituciones españolas, pero JxS y la CUP lo han rechazado y se ha procedido a una votación ordinaria, no secreta, en la que de todas formas ha quedado reflejado en el panel electrónico del hemiciclo qué parlamentarios han votado a favor de la resolución.

En total ha habido diez votaciones, una para cada punto de la resolución, más un anexo; el diputado de JxS Germà Bel no ha logrado votar a favor del primer punto por un problema técnico que inmediatamente ha podido solucionar con la ayuda de Oriol Junqueras, mientras que uno de los diputados del PP ha sufrido el mismo percance y se ha quedado sin poder votar en dos de los puntos.

Al término de las votaciones, los 11 diputados del PP han desplegado desde su escaño banderas catalanas y españolas, mientras que los 11 parlamentarios de Catalunya Sí que es Pot han exhibido carteles en los que defendían un «referéndum».

El texto aprobado prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública» y proclama la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto», para «preparar las bases de la futura constitución catalana».

El primero de los nueve puntos de la resolución constata el «mandato democrático» de las elecciones catalanas del 27S, que arrojaron una «mayoría de escaños» de fuerzas independentistas y una «amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado».

Uno de los puntos de la resolución que más polvareda ha levantado es el que establece que «el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional».

El texto señala que el Constitucional es un órgano «deslegitimado y sin competencia» desde que en junio de 2010 emitió una sentencia en la que recortaba el Estatut aprobado en referéndum en 2006.

Además, la resolución insta explícitamente al nuevo Govern a «cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados» del Parlament, para «blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español».

Por último, se declara la voluntad de iniciar negociaciones para «hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república», tras poner el texto en conocimiento del Estado, de la Unión Europea y de la comunidad internacional.

La resolución incorpora un anexo, añadido en forma de enmienda por JxS y la CUP, con la finalidad de «blindar» derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, administraciones locales, refugiados, aborto y financiación de un plan de choque social y gestión de la deuda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Pep Oliver
Hace más de 3 años

Después de despreciarnos e insultarnos, los independentistas catalanes se quejan de que no los apreciamos. Y lo peor es que ,como en la guerra de Filipinas,en los momentos de crisis en lugar de ayudar ponen palos en las ruedas

Valoración:0menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

tomeu però qué dius que catalunya us roba. a madrid es queden 16 mil milions d´euros de catalunya que no tornen. teniu un odi visceral molta gent de balears a catalunya. no oblideu que quan més madura sigui catalunya més votará per la independència. la gent a catalunya n´esta farta de la repressió, dels insults, de l´espoli ficsla. 300 anys així ja cansen. i no en tenen prou amb el que ens fan que encara están perseguint la llengua i cultura catalanes. i l´iva cultural al 21 per cent. es inadmissible. aixó només es veu a españanya. un pais anacrónic.un pais antidemocràtic.

Valoración:-5menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 años

el sr. mas no es extremista y os equivocais los que así pensais. el sr. rajoy, y tiene razón ximo puig de valencia, es miserable cuando defiende la unidad de españa para conseguir votos. él está en campaña ele ctoral. el madrid político, y europa lo está viendo, está llevando muy mal el tema de la independencia de catalunya. mira que lo hacen mal. lo hacia mal el franquismo y lo hace mal el neofranquismo, incluido el psoe. al final, la independencia nos la van a servir en bandeja. ahora bien, el camino será largo y duro. la democracia les viene grande a españa. no aprenden.

Valoración:-4menosmas

cucarell
Hace más de 3 años

@ alzina. Ahora me haces dudar. No se si quedarme con la república Catalano-Kosovar o con Spanishtán.

Valoración:-2menosmas

cucarell
Hace más de 3 años

@ dafleiva. En armas? A tu te falte una savor. No estás be des cap.

Valoración:0menosmas

Cesar
Hace más de 3 años

Lo importante es que no toquen al honorable señor Pujol ni a su familia, por cierto, si busca adoptar a un hijo " Mas"... estoy libre, papi

Valoración:2menosmas

marjals
Hace más de 3 años

Una república en rebaixes, al 48 % dels votants. Em sembla una legitimitat més que insuficient. Millor doncs aturar el carro abans de causar més estralls en la societat i l'economia catalanes.

Valoración:3menosmas

antoni maura
Hace más de 3 años

El extremismo del Sr. Mas conduce hacia un fracaso del separatismo catalán y tal vez hacia otra legislatura del PP (antes agónico), pero ésta vez en alianza. Hizo un mal cálculo si pensaba que tendría al PSOE, más maleable, enfrente de él.

Valoración:5menosmas

A A Toni
Hace más de 3 años

No te pots imaginar el greu que me sap treure't la il·lusió, Toniet, però tu, ni així. :-)

Valoración:-1menosmas

tuuu
Hace más de 3 años

Cataluña es y será siempre de España.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17