9

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se ha mostrado este jueves partidario de llevar a cabo una «modificación técnica y de actualización» de la Constitución española, «pero no de romper con conceptos como el de igualdad o de convivencia».

Así se ha manifestado Rivera en una entrevista a El Faristol Menorca de IB3 Ràdio recogida por Europa Press, donde ha considerado que los cambios que se ejecuten deben ser para que los ciudadanos «vivan mejor» y no para que haya un aumento de la «confrontación».

En relación al modelo de financiación autonómica, ha manifestado que éste es «obsoleto y opaco», lo que provoca que todas las autonomías tengan «la sensación de ser maltratadas». Por ello, ha defendido su modificación y ha explicado que, si C's gobierna, se irá hacia «un modelo de carácter federal y más transparente donde todos sepan cuanto se recauda».

Caja común

Según su opinión, debe haber una «caja común» en España y también las autonomías deben financiarse los servicios que acuerden desarrollar en sus comunidades, como podría ser el disponer o no de una policía autonómica. «Dentro de España debe haber un fondo común para garantizar lo básico y luego que cada CCAA financie, por ejemplo, si quiere televisión autonómica», ha explicado.

Así, ha apuntado que las autonomías gestionan competencias «muy importantes» y, por tanto, necesitan recursos. Por ello, ha defendido una reorientación del estado autonómico.

Rivera, quien se ha mostrado muy estricto con la corrupción política durante la entrevista, se ha referido también a las elecciones del 27S y a las generales. «Que haya un cambio en Cataluña y España es absolutamente necesario», ha señalado antes de remarcar que aspira a «tener un gobierno alternativo» al nacionalismo.

«No nos temblará el pulso»

En este sentido, el líder de Ciudadanos se ha manifestado sobre los resultados positivos que podría obtener su formación según las encuestas y ha considerado que la próxima legislatura podría ser como una «segunda transición». En ésta, ha augurado, «no nos temblará el pulso para fortalecer la democracia».

Rivera ha remarcado también la preparación con la que cuenta la gente que forma parte de Ciudadanos y se ha mostrado preparado para «cambiar las cosas». «Genera más impotencia estar en el sofá y escuchar las barbaridades que pasan en el país y nadie cambia», ha dicho.

Finalmente, ha subrayado su intención de que la formación llegue a «cualquier rincón de España» y ha anunciado que este mes abrirán las agrupaciones de Maó y Ciutadella (Menorca). «Somos más de 100.000 simpatizantes en toda España y en Baleares superamos los 1.000 y 400 afiliados».