El PSOE suspende de militancia a López Aguilar y le aparta del grupo en Bruselas

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de López Aguilar.

Imagen de archivo de López Aguilar.

21-06-2006 | Efe

La comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

En un comunicado, el PSOE informa de esta decisión adoptada ante la información «de un presunto caso de violencia de género» y afirma que, «en función de los hechos que se vayan conociendo», aplicará las medidas previstas en su Código Ético.

El PSOE añade que comunicará esta decisión a lo largo del día al grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte el grupo socialista en la Eurocámara.

Asimismo, confirma que el propio Juan Fernando López Aguilar ha pedido la suspensión de militancia en el PSOE hasta que «se aclare dicha denuncia» de malos tratos.

López Aguilar podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo -competente para instruir cualquier causa penal contra él, por su condición de eurodiputado- después que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, haya comunicado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos.

Declaraciones

«Me golpean donde más duele», ha señalado el político socialista, que asegura ser víctima de acusaciones falsas como consecuencia de un proceso de divorcio «muy doloroso» y que cree dirigidas a «infamar una trayectoria política intachable».

El propio López Aguilar hizo pública la acusación este lunes, mediante un comunicado en el que decía haber tenido conocimiento de esas acusaciones al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes que habían ocurrido en el domicilio de su exmujer en Gran Canaria cuando él no estaba en la isla (dos conatos de incendio).

El ex secretario general de los socialistas canarios ha defendido su inocencia y ha denunciado que se le intenta involucrar en unos hechos inventados, dirigidos a «destruirlo» personal y políticamente.

López Aguilar ha comunicado telefónicamente al PSOE que quiere que su militancia en el partido quede en suspenso transitoriamente y tiene previsto formalizar por escrito la misma solicitud.

«Espero que me restituyan todos mis derechos en cuanto pueda acreditar mi inocencia. Es una acusación extemporánea y retroactiva, que se saca cuando la Policía interviene en un domicilio en el que ya no estoy como consecuencia de un suceso triste y peligroso para mis hijos, en el que no tengo nada que ver», ha manifestado.

Denuncias

El eurodiputado grancanario ha confirmado que, como publica «La Provincia», ya en enero recibió otra denuncia por presuntos malos tratos a su exesposa presentada por el hijo de esta -fruto de una relación anterior- y que fue retirada al cabo de 24 horas, cuando la propia Natalia de la Nuez negó los hechos.

«Esa denuncia era completamente falsa y se acreditó, se acreditó por una testigo, por la declaración de mis hijos, que estaban en el domicilio en ese momento, y por la propia persona (en referencia a su exmujer). Todo se incardina en el mismo contexto, de encono familiar por una persona que está en una situación de transtorno emocional muy, muy profundo», ha explicado.

López Aguilar promovió como ministro de Justicia la Ley de Violencia contra la Mujer, que elevó la protección a las víctimas de esos delitos y puso en marcha toda una serie de mecanismos para concienciar a la sociedad de la lacra que representan.

El político socialista dice haber recibido «cientos de mensajes» de apoyo en las últimas horas: «Todo el que me conoce, por mi trayectoria personal, universitaria, en el Parlamento, en Gobierno... sabe que es imposible que los hechos que se me imputan sean verdad, que siempre he creído radicalmente en la igualdad y en la protección de las mujeres contra la violencia de género».

Él insiste en que se le acusa «con un relato retroactivo dirigido a infamar una hoja de servicios intachable, de defensa no solo de la ley, sino de los principios y del código ético socialista».

«Buscan golpearme donde más me duele, donde más me duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer. Soy inocente», ha manifestado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jart
Hace más de 4 años

A las feministas ni estan ni se les espera , otro caso seria si este angelito fuera del PP.

Valoración:8menosmas

Mateu
Hace más de 4 años

El Sr. Aguilar no dudo que sea inocente de malos tratos, pero de lo que no es inocente es de haber aprobado una ley discrimintoria contgra los hombres y anticonstitucional, de la cual él mismo es ahora víctima.

Valoración:8menosmas

76
Hace más de 4 años

Todas las rupturas de pareja, todas las rupturas matrimoniales en España siguen un guión más o menos parecido, desde que "la víctima" de esta historia, Juan Fernando López Aguilar, Ex Ministro de José Luis Rodríguez Zapatero, promovió la "LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", que propicia la falsa denuncia por maltrato... Lo que es indignante es que no se le haga probar a este tipejo su propia medicina "plenamente", y no se le aplique el protocolo que se aprobó por parte del Gobierno del que él formaba parte: detención, incomunicación, negación del derecho al recurso de "habeas corpus", negación del derecho a la presunción de inocencia, negación del derecho a un juicio justo, con plenas garantías legales, en un tribunal ordinario, y no en un tribunal de excepción como se hace con la totalidad de los hombres acusados de "maltrato" o violencia "de género", en el que se condena a los hombres con la palabra de la mujer supuestamente maltratada como única prueba (aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo, con el aval del Tribunal Constitucional) y en el que se les condena más severamente que a las mujeres en caso de incurrir en el mismo ilícito penal.. Ni que decir tiene que, en todos los casos existe un objetivo muy claro: conseguir un completo éxito en el pleito de divorcio, conseguir la custodia exclusiva y excluyente (la mamá, claro) y apropiarse del que hasta la ruptura era el hogar familiar... Y como consecuencia, condenar a los hijos a sutuaciones de orfandad, de manera estúpida y cruel, y privar a los papás de la posibilidad de seguir participando en la crianza y la educación de los hijos....

Valoración:12menosmas

afb
Hace más de 4 años

Es malo ser incongruente. Un político progresista, en particular, no puede maltratar a su mujer y una política conservadora, también en particular, no puede abortar porque no desea tener el bebé.

Valoración:-4menosmas

tona
Hace más de 4 años

¿Y por qué tiene que ser aforado este sujeto por un tema que nada tiene que ver con su cargo político? ¿Y por qué tiene que haber tantos aforados gorrones en este país? O sea, basta ya de privilegios para la CASTA

Valoración:8menosmas

Val
Hace más de 4 años

Habrá que esperar a la instrucción, pero como abogada y es comentario habitual entre los letrados, es incuestionable las injusticias que se producen, el mal uso y abuso que dan muchas mujeres, la utilización para conseguir custodias, el uso de la vivienda, etc,la amenaza constante para conseguir cualquier fin. He visto pasar a hombres en los calabozos cubiertos de heridas, mientras la denunciante no tenia el mas minimo rasguño. Por ello y como mujer lo considero una ley injusta. Sin menospreciar la necesidad de proteccion que algunas mujeres necesitan

Valoración:20menosmas

tofolet
Hace más de 4 años

Soy hombre y me dan verdadero asco , aquellos que son capaces de pegarle a una mujer , pero viendo como esta el patio hoy en día , ni en el mas remoto jamás de los jamases se me ocurriría casarme o compartir nada con una mujer , mientras estuviesen estas leyes en vigor .

Valoración:10menosmas

ana-letrada
Hace más de 4 años

Pues se ha dado con un canto emtre los diemtes ahora sufrirá una ley sexista y no igualitaria como la de Viogen. Si un holbre denuncia a una mujer por maltrato a ella ni si quiera la detienen y el no le imputan ningun delito sino una falta y si es al contrario al hombre lo detienen si o si y pasa por el calabozo aunque despues se demuestre que era una denuncia falsa que las hay el daño está hecho. Esta ley no es igualitaria y las mujeres deberíamos ser las primeras que defendiéramos su ejecución tanto a hombres como a mujeres y no solo a nosotras, una ley que pretende defender a las mujeres a su vez nos trata de distinto modo frente a los hombres.

Valoración:25menosmas

Devorak
Hace más de 4 años

Que aprenda a hacer leyes normales y no leyes anti-hombres.

Valoración:25menosmas

pep
Hace más de 4 años

ala pués, a sufrir en tus carnes las falsas denuncias que hemos sufrido otros muchos, con días de calabozo policial incluido, malas caras y rechazos de los vecinos, compañeros de trabajo y familiares (mis padres se pusieron de su lado, es una gran "actriz" y la creyeron a ella) hasta que salió la sentencia ABSOLUTORIA por ser una venganza de la ex y su hermanita durante el divorcio. Desgraciadamente, y pese a la absolución total de los hechos no hay condena para ellas por denuncia falsa, y todavía los hay que me miran con cara rara, "algo debió hacer...". Ala señor Aguilar, que no todas son unos angelitos y esto es todo menos igualdad. A tragar

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2