TW
23

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este jueves, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real, que el Partido Popular no tiene nada que temer de él tras recuperar la libertad después de 19 meses de cárcel por el caso Gürtel.

«No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte», ha comentado Bárcenas en sus primeras declaraciones tras abandonar el centro penitenciario a las 21:50 horas.

Con gesto alegre e incluso haciendo alguna broma, con saludo incluido a sus antiguos compañeros de penal, Bárcenas ha asegurado que no tenía ningún mensaje que dar a nadie tras recuperar la libertad, aunque en sus 8 minutos de declaraciones a los periodistas ha dejado bien claro uno: el PP no tiene nada que temer de él. Aunque eso sí, ha matizado, «en estos momentos».

«No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí», ha dicho Bárcenas preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Bárcenas también ha sido firme al afirmar que no se arrepiente de nada de lo que hizo antes de entrar en prisión y que «volvería a actuar absolutamente igual», ya que «hay que saber asumir las consecuencias de las decisiones que uno toma, sean equivocadas o el tiempo te diga que sean equivocadas».

«Otra cosa es que tenga cierta discrepancia con ciertas personas que no se han comportado como yo entiendo que se debían de comportar, porque las responsabilidades las tenemos que asumir todos, y la parte alícuota de mi responsabilidad la asumiré como la he asumido siempre», ha afirmado.

Respecto a su estancia en prisión, ha dicho que «no ha habido ningún momento duro», sin contar, ha señalado, la «persecución» a la que le ha «sometido» Instituciones Penitenciarias dentro de la cárcel de Soto del Real.

Casi 19 meses después de que el juez Pablo Ruz le enviara a prisión por el caso Gürtel, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido esta noche de la cárcel junto a su hijo Guillermo, que acudió a recogerle, y ante una gran expectación de medios de comunicación que a lo largo de todo el día han aguardado su salida de prisión.

Noticias relacionadas

Aunque su abogado, Javier Gómez de Liaño, anunciaba por la mañana en la Audiencia Nacional que había conseguido abonar esa fianza con varias transferencias hechas por sus hermanos, su suegra, un sobrino, un primo y un cuñado, y unos minutos después el juez Ruz dictaba un auto ordenando su libertad, su puesta en libertad ha tardado horas en producirse.

El único familiar que ha ido a lo largo del día de hoy a la prisión para recogerle ha sido su hijo Guillermo, quien fue en dos ocasiones a la cárcel para llevar a su padre a casa. En declaraciones a los periodistas, contó que su padre lo primero que haría es «ir a casa, dar un abrazo y un beso a su mujer» y «recuperar el tiempo perdido estos 19 meses».

Aseguró que su familia no se ha sentido sola en este proceso «porque al final te das cuenta de quién es tu amigo o quién te quiere de verdad... y quien está para chupar del bote».

Según el abogado de su padre, ha sido gracias a la ayuda familiar que Bárcenas ha conseguido reunir la fianza -no podía usar sus fondos porque están bloqueados por orden judicial-, constituida a través de cinco transferencias que han sumado 110.000 euros y el ingreso en metálico del resto del dinero.

El hijo del extesorero ha incidido en que el trato que han recibido desde el PP es «lamentable» y que «dentro del partido no hay amigos», ya que la idea de los populares «es que es el enemigo público» y que no tienen nada que ver.

Bárcenas ingresó el prisión por orden de Ruz el 27 de junio de 2013 por el riesgo de fuga que existía, según el juez, debido a su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

El extesorero ha pasado 573 noches en la cárcel, periodo en el que ha pedido reiteradamente su libertad tanto al propio juez instructor como a su órgano superior, la Sala de lo Penal, que ha sido la que finalmente ha decidido excarcelarle en caso de pagar la fianza, en vista del largo tiempo que llevaba en la cárcel y de la inexistencia de riesgo de fuga.

Sin embargo, el tesorero tendrá que seguir acudiendo a la Audiencia Nacional cada lunes, miércoles y viernes para firmar en el Juzgado Central de Instrucción 5 de Ruz, por lo que mañana se le espera en la sede del tribunal de la calle Prim.

El extesorero del PP, que tampoco podrá abandonar España y tiene el pasaporte retirado, se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel por una pieza del caso Gürtel, la que comprende los primeros años de la trama (1999 a 2005), y está imputado en la pieza principal de la causa y también en la que investiga la contabilidad B del PP.