Bárcenas compró una casa en Baqueira con 149.000 euros que sacó de 'caja B'

| Madrid |

Valorar:
preload
extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas

extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas

23-07-2009 | Reuters

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se compró una casa en la estación de Baqueira Beret (Lleida) con los 149.000 euros que presuntamente distrajo de la 'caja B' de la formación para comprar acciones de Libertad Digital, según consta en la documentación contenida en la instrucción del 'caso Gürtel'.

Un informe del banco Santander remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, señala que la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, ingresó el 12 de abril de 2005 en una sucursal de Barcelona 149.000 euros a favor de la inmobiliaria Neu 1500 S.L., que edificó la urbanización en la estación de esquí en la que Bárcenas e Iglesias tienen una vivienda.

La casa, que está situada en el municipio ilerdense de Naut Arán, está embargada desde el verano de 2013, cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenó el decomiso de los bienes del extesorero y su mujer para que cubrieran las fianzas de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente, que podrían imponérseles en un juicio en concepto de responsabilidad civil.

Un auto dictado este martes por el juez Ruz detalla que Iglesias adquirió con cargo a la 'caja B' del PP acciones de Libertad Digital por valor de 149.600 euros aunque después vendió los títulos sin que conste que ese dinero retornase a las arcas del partido.

APROPIACION INDEBIDA

Ruz ha citado como imputados para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular (PP) Angel Acebes, al extesorero de la formación Alvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.

El magistrado imputa indiciariamente a Acebes un delito de apropiación indebida en su modalidad de «comisión por omisión» por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación», enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran «siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep marruec
Hace más de 5 años

Encara no he sentit dir ni pio a ne'n mostaxo enravenat de l'españa va bien, sa mitad dels seus ministresson lladres declarats i s'altre siulen per veure a qui el jutge cridarà primer, en Trillo, Zaplana, Matutes...vos podeu començar a pentinar que al instant vos cridaran, vaja joies. Esperem que es Jutge Ruz pugui arribar fins al final i no li passi com a Garzón i

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1