Podemos cierra su asamblea con el reto abierto de elegir a Iglesias como líder

| Madrid, España |

Valorar:

La Asamblea Ciudadana de Podemos se ha cerrado este domingo después de poner en marcha un nuevo partido político, que todavía tiene casi todo por decidir entre otras cosas si mantiene en el liderazgo a Pablo Iglesias, que ha advertido que no es un «macho alfa» y que no dirigirá el proyecto si no gana su propuesta.

«Estos días hemos dado una lección de democracia. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país. Claro que podemos», ha exclamado Pablo Iglesias poco antes de que se haya puesto fin a esta especie de congreso fundacional con la canción L'estaca de Lluis Llach, que han coreado los miles de simpatizantes que se han congregado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La cifra de asistentes -mas de 7.000, según la organización- ha sorprendido a los principales portavoces de Podemos, que han calificado de histórica esta asamblea que está poniendo los cimientos a un nuevo partido, en el que todas las decisiones las va a adoptar la ciudadanía.

En eso están de acuerdo todos los equipos, el de Iglesias con su iniciativa «Claro que podemos» y el de Pablo Echenique, que ha sido el otro gran protagonista de la asamblea, junto a la también eurodiputada Teresa Rodríguez, firmando la propuesta «Sumando Podemos».

Rodríguez ha sido la que hoy ha respondido a Iglesias -que ayer les invitó a echarse a un lado si pierden como hará él mismo- y le ha dicho que «a Rajoy y a Sánchez no les gana un secretario general ni tres, les gana la gente».

No obstante, Echenique y Rodríguez han insistido en que el mejor líder para Podemos es Pablo Iglesias, quien para explicar por qué se apartará de la dirección si no triunfa su modelo de partido, ha afirmado: «No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa».

Y es que, según ha sostenido, les tienen miedo porque saben decir que no, y por eso también mantiene su rechazo a otras propuestas que reconoce son honestas, pero diametralmente opuestas a las suyas.

El equipo de Echenique ha defendido fortalecer a las bases de Podemos en los círculos, aunque también el de Iglesias habla de dotarles de una fuerte participación.

Lo ha defendido uno de sus miembros, Iñigo Errejón, ante la asamblea, cuando ha asegurado que si la campaña del miedo contra Podemos no ha triunfado ha sido gracias a ellos, a los círculos.

También otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero ha dicho que «nada está escrito en piedra» y que en Podemos el poder está «abajo» y las decisiones «las toma la gente, toda la gente».

«Claro que queremos incorporar todo lo mejor, claro que queremos consensos», ha argumentado para destacar después que hay propuestas «que no son compatibles y no pasa nada» porque en Podemos no hay «miedo a discutir».

Además de los documentos organizativos, hoy se han debatido también las propuestas políticas, que son las que establecen la estrategia electoral de cara al próximo año.

En este capítulo, Errejón ha asegurado que Podemos será protagonista con «papeleta propia» en las elecciones autonómicas, y en las municipales con candidaturas de unidad popular y ciudadana «con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen para recuperar los ayuntamientos para la gente».

Pero hay otros equipos que no tienen la misma visión y que han tenido también hoy su tiempo para defender ante la asamblea ciudadana los beneficios de presentarse con la «marca Podemos» a las municipales.

Así lo han hecho, los promotores del documento que ha defendido Juanma Brun de Podemos Santander, que agrupa a 11 círculos distintos, y la plataforma Construyendo Podemos.

No obstante, el objetivo principal de Podemos, que hoy nace como partido político, según sus promotores, siguen siendo las elecciones generales para «tumbar» un régimen que esta dejando de merecer llamarse democracia, en palabras de Monedero.

La democracia, ha afirmado, «no la trajeron ni el Rey, ni Fraga, ni Felipe González, sino la gente».

La gente, los 130 mil inscritos en Podemos, será la que decida a partir de mañana y votando a través de internet que modelo es el que prefiere para su nuevo partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para Alucinada senior(proximo Nobel)
Hace más de 5 años

Eso de que te gusta que te roben los tuyos, denota tu cociente intelectual, que es cero absoluto. Ahora sigue vociferando, y luego te vas a ver Gran Hermano. Ya no se puede ser mas intelectual.

Valoración:6menosmas

SIMON
Hace más de 5 años

Viva la democracia y los bolivarianos !!!, jajajaja

Valoración:0menosmas

Alucinada Senior
Hace más de 5 años

Dí que sí, campeón. A nosotros nos gusta que nos roben los nuestros, no los hipis bolivarianos-norcoreanos estos.

Hoy tocan lentejas para comer, te puedes ir ahorrando los berrinches.

Valoración:-4menosmas

Cuixot
Hace más de 5 años

mejor no hablemos del mensaje de tranquilidad que mandan tanto prensa, radio y tv en el caso de Ebola en españa. Vaya lavado de imagen de gobierno. Todo bajo control.

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Estoy cansado de la cobertura mediática que los medios de comunicación separatistas como este diario, la secta tv, TV3, el país etc. Le están dando a esta panda de impresentables y demagogos que es Pablemos

Valoración:-4menosmas

Es Dimonió
Hace más de 5 años

Cuando un sistema permite la corrupción, el abuso, personajes aglutinando cargos y ejerciendo un poder absoluto. Cuando queda demostrada la incompetencia de un gobierno, su participacion en corruptelas y "sobres" y nadie dimite. Cuando se demuestran latrocinios a escala industrial por parte de altos cargos,y el presidente del gobierno pasa a nombrar a los ladrones como "esa persona", como si no supiese quien son y a él no le afectara. Cuando se trata a la ciudadania como a idiotas y todo el mundo sigue en sus silla...LO QUE FALLA ES EL SISTEMA, Y NADIE, NADIE HABLA DE CAMBIARLO!!

Valoración:12menosmas

dolores
Hace más de 5 años

VOY A VOTAR A PODEMOS. NO NECESITO LEER !!! NADA!!! DE SUS ACUERDOS. QUIERO QUE LA GENTE JOVEN TRABAJE. QUIERO OTRO PAIS OTRA FORMA. NOS ESTAMOS AHOGANDO DE MISERIAS. NO QUIERO A !!! NADIE, DE LOS ACTUALES !!! !!! A NINGUNO !!! SABIA NUEVA, AUNQUE SE EQUIVOQUEN. ESTOS NO SE EQUIVOCAN, ROBAN,ESTORSINAN,MIENTEN. PERO NO SE EQUIVOCAN. DESTRUYEN PERSONAS son invasivos. No quiero a ningun carca diciendo chorradas

Valoración:2menosmas

Macho Apha
Hace más de 5 años

El dice que no es el macho alpha, pero sabe perfectamente que sí es así. No sólo se cree el macho alpha, sino que se cree el hijo de Dios que vuelve a la tierra a juzgar a vivos y muertos. Es un prepotente e iluso, semilla de otra casta como los PP y PSOE, no toca con los pies en la tierra, y se va a meter un batacazo que en medio año va a estar por Venezuela pidiendo asilo político. Es un falso. No le creo, y ya me empieza a repugnar tanto como Rajoy o Sánchez.

Valoración:0menosmas

Collonut
Hace más de 5 años

Sin el coletas no les vota ni la mitad. Por cierto, ya ha reconocido que su programa económico no es viable, jajajajaja, aunque los fanáticos ni se habrán enterado de eso, así que lo de 600 euritos por cabeza por ser español, nada de nada. . . . . y muuuuchas más cosas.

Valoración:4menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Eso es mentira, se ofrece y se le elige como PORTAVOZ. En Podemos NO hay líder, aunque haya sido uno de los miembros fundadores. A ver si se da cuenta más de uno que Podemos es la sociedad, es la ciudadanía. Y existe por y para la gente.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2