Mas avisa a los soberanistas que el «adversario» es un «Estado intorelante»

| Manresa |

Valorar:
preload
El presidente de Convergència y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, saluda a los asistentes a la fiesta del CDC, que se ha celebrado en Manresa.

El presidente de Convergència y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, saluda a los asistentes a la fiesta del CDC, que se ha celebrado en Manresa.

Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado este sábado a la corresponsabilidad a todas las fuerzas proconsulta, a las que ha pedido que no se confundan de «adversario» ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un «Estado que no tiene sentido democrático» y es «intolerante».

Mas ha asistido a la fiesta de CDC, que se ha celebrado en Manresa (Barcelona), en donde en un discurso ante varios centenares de militantes del partido ha enviado un mensaje de unidad para que el próximo 9 de noviembre los catalanes puedan decidir su futuro en una consulta, en lo que va a ser «un antes y un después» en Cataluña, ha dicho.

A menos de un mes para la fecha de la consulta soberanista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el líder de CDC ha subrayado que Cataluña tiene la mayoría «social, política e institucional» para que los catalanes puedan votar, y ha hecho un llamamiento al «consenso político» entre las fuerzas políticas catalanas.

En una glosa marcada por un momento de tenso debate soberanista sobre si se podrá celebrar o no la consulta con plenas garantías democráticas, Mas ha advertido que la «tentación partidista» puede hacer confundir de «adversario» a los partidos soberanistas.

«Una de nuestras fuerzas es el consenso político y lo tenemos que intentar preservar. Por eso es muy importante que los partidos entiendan que el adversario no lo tenemos en Cataluña, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña, y se llama Estado español», ha subrayado Mas, que cree que si los partidos catalanes «hacen piña» el proceso soberanista «probablemente saldrá bien».

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado jueves, las formaciones favorables al 9N celebrarán la segunda reunión para definir los pasos a seguir para que, finalmente, se pueda celebrar la consulta.

En este sentido, el líder de CDC ha reclamado unidad mediante una metáfora futbolística: «Querer ser titular en un equipo está muy bien, luchar noblemente entre los compañeros también. Todos tienen derecho a luchar por la titularidad. Pero una cosa es querer ser titular en el equipo de Cataluña y otra muy distinta es jugar a favor del adversario, que es el Estado español».

Mas incluso ha recordado que en las elecciones pasadas, que adelantó para lograr una gran mayoría, los catalanes decidieron «repartir responsabilidades», en alusión principalmente a ERC, que ascendió a segunda fuerza política en el Parlament mientras CiU perdió 12 escaños.

El president, en tono de mitin, ha defendido así «la apuesta clara y rotunda» de CDC para ser «parte de la solución y no parte del problema», en un momento en el que cree que es importante que los partidos «vayan juntos» para combatir contra los impedimentos del Gobierno.

Por ello, el líder convergente ha calificado al Estado de «prepotente, intolerante e ineficaz» por no permitir la consulta y le ha acusado de haber convertido la Constitución Española en una «jaula» para que los catalanes no puedan decidir su futuro.

«Es un Estado que no lo podemos considerar plenamente como nuestro. Nos considera una propiedad y nos trata como si fuéramos una propiedad», ha añadido Mas, quien ha reconocido que los partidos soberanistas «están topando» contra una «roca granítica» para ejercer «la democracia».

Mas se ha mostrado convencido de que en Cataluña se producirá «un antes y un después», si bien, durante el discurso, no se ha referido sobre si celebrará la consulta.

El presidente catalán se ha dado hoy un baño de masas en Manresa, en donde se ha organizado el 'Día de los convergentes'.

En el acto ha participado también el coordinador general del partido, Josep Rull, quien, a diferencia de Mas, ha hablado abiertamente de celebrar una consulta para «construir un Estado independiente», ha dicho.

Asimismo ha elogiado a Mas porque «tiene muy claro el horizonte» que quieren los catalanes que, según ha enfatizado», es «votar y ganar la independencia» de Cataluña.

«Somos un partido que no se esconde y que no hace cálculos partidistas. Damos la cara en la hora más decisiva de nuestro país», ha concluido Rull.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Turo no seas duro
Hace más de 5 años

Cuando se declarará al nazionalista persona non grata en Menorca?, si, ya se sabe que Fornells es la guarida del lobo.

Valoración:1menosmas

Damia
Hace más de 5 años

Republica bananera? Es la unica comunitat autonoma que te tres universitats top en el mon...( la UIB no, senyors). A mes, si un poble no pot decidir el que vol ser, perque serveix votar? nosaltres, deim Espanya Espanya, pero que collons sabem on esta? Una realitat administrativa. Si no, mirau els alts funcionaris, no en veig cap de mallorqui...Ara aixo si, totes les filles de ministres i derivats...una plaça de funcionari...Clar. Aixo si que ens va be, no? Pagar per que altres mengin be i sen vagin de caceries. Quiarooo.

Valoración:-7menosmas

Apagón informativo
Hace más de 5 años

Mucho hablar del Más, de Cataluña y que raro que hoy no se hable del TIL. Y, sin embargo no veo que los medios hablen de la manifestación de hoy domingo a las 18,00 horas en la Plaza Mayor a favor del trilinguïsmo. Que también tiene algo que ver con toda la movida de Mas. Qué diferencia entre esta convocatoria con apagón informativo comparada con otras que han gozado a diario durante varias semanas del favor y publicidad de los medios mallorquines. No es lo mismo convocar manifestaciones con el silencio de los medios de comunicación a que estos promuevan y jaleen el evento. Qué pena informativa. Resultado, que hoy sean muy pocos los manifestantes lo que sí reseñarán mañana los medios de comunicación, sin esta explicación previa. ¡No faltaría más!

Valoración:7menosmas

mallorqui
Hace más de 5 años

Mira quien fue habla de intolerancia, el mismo y sus socios de erc, esos si son tolerantes si eres Español y te expresas en Español, es que si pudiesen te quitaban de en medio, bueno la táctica de intolerancia de los de erc es comer el coco y dar la vara a los ciudadanos para que sean ellos los que cometan actos vandálicos y sobre ellos no le puedan tachar de nada, los calsicos de tirar la piedra y esconder la mano.

Valoración:11menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 5 años

Por lo que se ve a diario, tu eres muy tolerante con los que no son independentistas en Cataluña y no piensan como tu. Lo mas triste que has logrado es que el resto de España identifique a los catalanes contigo. Y hay muchos, cientos, miles de catalanes que no se identifican contigo, que sólo desean trabajo , futuro para sus hijos, y bienestar social

Valoración:9menosmas

Apache
Hace más de 5 años

Y tu eres un impresentable

Valoración:2menosmas

josep
Hace más de 5 años

¿intolerante? ¿y quien es el que se pasa por el forro las sentencias del Tribunal Constitucional?

Valoración:11menosmas

Honorato
Hace más de 5 años

Estos señores decian que una Cataluña independiente seria la Holanda del Mediterraneo. Despues de lo que hemos visto con Pujol e hijos S.A. la realidad es que una Cataluña independiente seria una republica bananera en el Mediterraneo, con su familia dirigente y sus oligarcas llenandose los bolsillos con "els cales" sustraidos a una poblacion adoctrinada, y siguiendo echando la culpa de todos sus males a España.

Valoración:16menosmas

Español
Hace más de 5 años

Estés personajes secesionistas catalanes quieren desmembrar la democracia española y volver a los años pasados de 1936.hay que impedírselo todo el pueblo soberano, no pueden saltarse las leyes de ninguna manera, un asturiano y uno de Zamora también tienen que expresar sus ideas en la mismas urnas que el 9 de nov estos republicanos quieren ejercer, el nacionalismo trae consigo, egoísmos desigualdades y anarquía, no se puede imponer por la fuerza la lengua las ideas y todo como hacen estos de ERC.

Valoración:13menosmas

Al alba
Hace más de 5 años

Al fin una comunidad que se ofrece a enseñar el idioma rifeño en los colegios y que gestiona la autorización de contruir la mayor mezquita de Europa para ganarse el apoyo marroquí. Y de la mafia no se dice nada, los de Mas&Pujol Corporacion, no pasa nada, peor que Sicilia, conseguiran la Justicia y Hacienda propia y se libraran de la cárcel.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3