Ébola en España

Los famosos se ponen de parte de Excalibur

| Madrid |

Valorar:

El caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola en España centra estos días la agenda informativa y, por ende, el debate en las redes sociales, donde los internautas, famosos y anónimos, apoyan a la enferma, a su marido, actualmente en observación, y al perro de ambos, Excalibur, ya famoso en internet.

El cónyuge de Teresa Romero, la auxiliar española con ébola -el primer caso de esta enfermedad registrado en Europa-, ha sido muy cauto a la hora de acusar a los responsables de esta crisis sanitaria, que tiene en vilo a todo el país, aunque muy vehemente en la defensa de su mascota, Excalibur, a la que las autoridades pretenden sacrificar.

Las redes sociales se han revelado en contra de la decisión de matar al perro creando una etiqueta, #SalvemosaExcalibur, con el objetivo de apoyar a sus dueños y al propio animal, al que, de momento, no han examinado clínicamente para comprobar si, efectivamente, podría haber contraído la enfermedad que está causando estragos en el continente africano.

Instagram y Twitter han sido los canales elegidos por celebridades de todos los ámbitos para decir «no» al sacrificio del animal, cuya historia ocupa ya portadas e informativos nacionales.

Los actores Fernando Tejero, Carlos Bardem, Nuria Gago, Natalia Millán y Aura Garrido, la cantante Alaska, el presentador Jorge Javier Vázquez y el diseñador David Delfín han aprovechado su relevancia en internet para mostrar su compromiso con la defensa de los animales y, especialmente, su apoyo a Excálibur, que se ha convertido, en cuestión de horas, en «trending topic» en Twitter.

El aventurero Frank Cuesta, amante de los animales, o los escritores Pilar Eyre, Teresa Viejo, Arturo Pérez Reverte y Lucía Etxebarría han ido más allá y han criticado en sus tuits al Ministerio de Sanidad y a la responsable del mismo, Ana Mato.

La cantautora Edurne, por su parte, ha parafraseado a Gandhi para posicionarse a favor de la mascota. «Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que tratan a sus animales», ha escrito la artista. A esta causa se ha sumado también la artista Soraya Arnelas, quien ha utilizado Twitter para apoyar al perro.

Otra cantante, Paula Rojo, ha aludido al cariño que se le coge a un perro cuando forma parte de una familia para evitar la muerte de Excálibur, cuyas horas parecen estar contadas.

Hasta el exitoso Hombre de Negro del programa «El Hormiguero», muy seguido en Twitter (888.000 «followers"), se ha mojado por Excálibur: «Si matan a ese perro, no se lo perdonaré», ha asegurado.

Las reivindicaciones se han trasladado de la web al portal del edificio en Alcorcón (Madrid) en el que reside la pareja, que se encuentra en observación, donde se han sucedido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Noimporta
Hace más de 5 años

Existe un riesgo con el perro que no se puede obviar. El problema es que se ha traído un paciente que no quería ser traído a España y que en España no tenemos ni los medios ni la experiencia para gestionar casos así. ¿Quién asume la responsabilidad? ¿El perro? Quién tiene más peso en una decisión así, el gobierno o la eminencia en estudio sobre el ébola. El gobierno por supuesto. Es una chapuza tras otra. Y de lo que nos quejamos, es que el gobierno no escucha. No hay evidencias de contagios por parte de perros a personas. Por qué tienen que asesinar un perro, en vez de aislarlo y estudiar su evolución.

Si nuestro gobierno no sabe, que pregunte antes de tomar una decisión. Podría haber solicitado los medios para salvar al animal a países que tengan una mayor experiencia.

Cualquiera que haya convivido con un perro como Excalibur, sabe que no es un mueble, o un animal sin inteligencia. Tiene capacidad para amar, más que cualquier persona humana, sufrir como la persona que más sufre, tener miedo, alegría, soñar. Eso merece un respeto que hay personas que no terminan de entender.

Valoración:1menosmas

charly
Hace más de 5 años

No soy partidario de matar a un animal sin una causa que lo justifique pero....me gustaría ver menos perros abandonados que ...muchos acaban bajo las ruedas de un coche. Que opinan de esos animales los defensores?.Que tiene que decir a los papás que compran un cachorro por capricho del nene/a y cuando llegan las vacaciones se deshacen del tan "deseado" perro?

Valoración:menosmas

Famosos?
Hace más de 5 años

Famosos?, de todos los nombrados conozco 3..., si no hubiera habido negligencia grave, el perro, estaría vivito y coleando, no obstante, pobre animal, matarlo sin ser culpable de nada....

Valoración:2menosmas

Valeria
Hace más de 5 años

No puedo creer que en un país que se vende como desarrollado se puedan cometer injusticias de esta magnitud... Ni siquiera le han dado al animal la oportunidad de estar en observación, no entiendo ni entenderé que se pueda decidir de una forma tan fría sobre la vida de un ser indefenso que no tiene la culpa de nada. Para las personas que tenemos la inmensa suerte de tener animales, éstos se convierten en miembros de nuestra propia familia, no puedo ni imaginarme la tristeza que esa familia tiene que estar sintiendo. Cada vez me da más vergüenza admitir que soy española, qué asco de país y qué asco de gobierno.

Valoración:0menosmas

Ximo
Hace más de 5 años

Rectifico, no soy partidario de matar cachorritos ni gatos.

Valoración:1menosmas

Ximo
Hace más de 5 años

A ver animalistas, campeones, si el perro tuviese rabia o una enfermedad contagiosa para la gente ¿no lo sacrificaríais aunque os supiera mal? Porque si no lo hiciereis es para haceros lo mirar. Yo soy partidario de matar cachorritos ni gatos ni nada de esto... pero no hay que ser mas papista que el papa.

Valoración:-1menosmas

Ana
Hace más de 5 años

Hombre, antes de sacrificarlo habría que haber comprobado si estaba infectado al menos, eso lo mínimo.Igual el perro estaba sanísimo (no sabemos como se contagian los perros y tampoco si éstos pueden infectarnos a nosotros). Si llega a estar infectado nos hubiese servido para investigar el virus, que sabemos muy poco sobre él, pero investigar y España nunca van de la mano.

Valoración:6menosmas

indignante
Hace más de 5 años

el perro tiene, bueno tenia, el mismo riesgo de contagiar que los enfermos, espero que ahora no opten por esta solución porque sino apañados estamos, somos marionetas a merced del sistema. Ahora que vengan pidiendo votos que a la hora de la verdad, el pueblo ni voz ni voto.

Valoración:5menosmas

pedro
Hace más de 5 años

Que cada famoso se lleve el perro a su casa una semana y si no pasa nada que no lo maten.

Valoración:-8menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

Pienso que parte de la humanidad se ha vuelto idiota. Un perro que tiene muchos números para ser portador no puede ir por hay meando farolas y oliendo el culo de otros perros esperando a ver que pasará. Nadie debe ser expuesto a cuidar un perro para ver si desarrolla esta enfermedad, si lo hace ya que puede quedarse en portador. Que los antitaurinos se lien a pedradas lo puedo entender pero arriesgarse a una pandemia y un pánico generalizado por un perro escapa a la lógica y toda esta gente debería pensar si quiere cargar en su conciencia una muerte humana por el contagio de un perro.

Tampoco entiendo el proceder de la enfermera. Me cuesta creer que la realidad es la que nos cuentan.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2