Ébola en España

La Fiscalía abre diligencias y la UE revisará los protocolos de seguridad

| Madrid |

Valorar:
preload
Personal especializado ha desinfectado hoy la vivienda de Teresa Romero.

Personal especializado ha desinfectado hoy la vivienda de Teresa Romero.

08-10-2014SUSANA VERA

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto ya unas diligencias para investigar si hay algún tipo de delito en el caso de la enfermera contagiada por el ébola por su asistencia a los religiosos, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Así lo ha confirmado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, quien ha destacado que la apertura de las diligencias se realizan para «valorar si hay algún tipo de infracción penal» y si la hay, quién pudiera ser el responsable de la misma.

La auxiliar de enfermería María Teresa Romero, que atendió al fallecido García Viejo, se ha convertido en la primera persona en contagiarse por el virus del ébola fuera de Africa y permanece ingresada en aislamiento en el citado centro sanitario, donde también permanece en observación su esposo de manera preventiva.

Por su parte, la Unión Europea revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de la enfermera española, según ha informado este miércoles la Comisión.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha debatido este miércoles por teleconferencia sobre el contagio del ébola en España. El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación de la otra enfermera en observación.

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que «está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido», según ha dicho el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. «Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado», ha indicado el portavoz.

«Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo que a priori se ha aplicado en este hospital, porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo», ha señalado Vincent.

La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo) y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en España. El Centro ha enviado dos expertos a España para asistir en la investigación.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es «altamente improbable» que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. «Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado», ha resaltado el portavoz.

«Tenemos sistemas sanitarios eficaces, que funcionan bien, que tienen medios para detectar si hay un problema, y cuando hay un problema se trata y se aísla a las personas», ha apuntado.

Hasta el lunes pasado había en la UE 8 casos de ébola, todos ellos de personas infectadas en Africa y repatriadas a los Estados miembros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

siperman
Hace más de 5 años

que no se preocupe nadie, la fiscalia ya ha abierto diligencias, seguramente la culpable sera la propia Teresa, o sea que si sale bien del ebola a lo mejor le seguira un periplo por los juzgados y a lo mejor hasta condenada, eso si a los de las tarjetas y todos los caraduras de la politica ¿quien les investiga???

Valoración:menosmas

Afrispaña
Hace más de 5 años

alarma=psoe. No sabes con que escusarte con la cagada que ha hecho el partido popular? me das risa, bueno más bien pena. Ahora tendremos que arreglar la que habéis montado como si ya tuvieramos poco.

Valoración:4menosmas

No hay que tocarse la cara
Hace más de 5 años

A ver si os informais bien; la enfermera se tocó la cara con un guante. Eso ni se hace con un enfermo de gripe ni sarampión ni..... Ya se sabe, cuando uno viene de comprar, ni se debe tocar los ojos ni la cara y hay que lavarse las manos enseguida porque el dinero es foco de bacterias chungas...

Valoración:-5menosmas

Llorencet
Hace más de 5 años

Marca espanya. Europa ha d'intervenir. Cap buits. I encara volen aturar els peus de Catalunya, que vol fugir, com a país civilitzat que vol ser.

Valoración:6menosmas

Heroes de ppacotilla
Hace más de 5 años

Aqui están los cuatro fachas de turno votando negativos si hablan de lo bien que lo ha hecho su PP. qué triste país. Vuestra patria se quema por dentro y el PP nos acabará dividiendo a todos con sus mentiras. Viva héroes soys unos héroes de ppacotilla.

Valoración:5menosmas

alarma=psoe
Hace más de 5 años

@Carl, ¿y la tuya ya la has tomado? la medicación, digo

Valoración:-6menosmas

La verdad
Hace más de 5 años

Ya se ve lo bien que saben los PPeronis gestionar las crisis...

Valoración:6menosmas

Carl
Hace más de 5 años

Después de casi dos días va y se acuerda justamente en el momento en que la UE se ha puesto flamenca con España.

Sí, ya, claro, muy creíble, esta mujer debe ir más medicada que un yonki y de repente se acuerda de todo.

Valoración:5menosmas

alarma=psoe
Hace más de 5 años

@ebola=pp, ¿montaréis? ¿qué montaréis? ¿os pondréis otra vez las camisetas catalanas verdes y saldréis a la calle a liarla? pero cómo os gusta la calle, deberían pagaros por estar en la calle y limpiarla

Valoración:-13menosmas

alarma=psoe
Hace más de 5 años

@ebola=pp, lo ha dicho ella misma al médico, pero claro a vosotros los rojos se os termina el chollo de la noticia y eso os revienta por dentro.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3