Ébola en España

Ingresada con fiebre otra enfermera que atendió a los misioneros fallecidos

| Madrid |

Valorar:
preload
Entrada del hospital Carlos III.

Entrada del hospital Carlos III.

07-10-2014ANDREA COMAS

Una auxiliar de enfermería del equipo sanitario que atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola, ingresó ayer noche en el hospital Carlos III de Madrid, para ser sometida a observación por presentar «algunas décimas de fiebre».

Así lo indicaron fuentes del Hospital de La Paz-Carlos III, donde con este nuevo ingreso, ya son cinco los pacientes que están siendo asistidos por contagio o riesgo de padecer ébola.

La auxiliar de enfermería ingresada en el Carlos III pertenece al equipo sanitario de dicho centro y al igual que su compañera, la otra auxiliar de enfermería que está ingresada porque dio positivo en las pruebas de ébola, atendió a los misioneros españoles que fueron repatriados y fallecieron a causa del virus.

Además de las dos auxiliares de enfermería, en estos momentos están ingresados en el Carlos III el marido de la profesional contagiada, un ingeniero español procedente de Nigeria que está en observación y una enfermera que estuvo expuesta a la enfermedad durante el tratamiento a los misioneros y que ha dado negativo en los dos análisis del virus que se le han realizado.

De igual manera, las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el primer caso de contagio por el virus del ébola en España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

The Joker.
Hace más de 5 años

Mucho político " Pá la Saca "hay en España !!! Salir en la foto y a forrarse ... pero llegó la Bienvenida a la cárcel ...pero, empiezan a entrar ..ver Munar / Matas .... !!!y esto que soy de Derechas ....

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Pues que empiecen por rescatar al perro " Excalibur " que no tiene ninguna culpa y lo quieren sacrificar ... !!!!!S.O.S ,S.P.A !!! (Sociedad Protectora de Animales ) que la humanidad empieza por saber respetar a los animales .

Valoración:5menosmas

pero mira que eres inglés
Hace más de 5 años

@NOS MIENTEN, ¿para qué pones nada en inglés? ¿no saben que los catalanes de baleares no quieren inglés? y vas tú y lo pones en inglés, has de ponerlo en BARCELONÍ, para seguir expoliando nuestra lengua.

Valoración:-13menosmas

EBOLA EN BALEARES CONSECUENCIAS
Hace más de 5 años

HAY ALGUN TIPO DE CENTRO DE CUARENTENA EN LOS AEROPUERTOS DE LAS ISLAS? SEGUIRA VINIENDO TURISMO? SI CON TANTO INMIGRANTE SUELTO PUEDE ESTAR YA CAMPANDO A SUS ANCHAS? QUE ES MEJOR SER EDUCADO Y DEJAR ENTRAR A TODO EL MUNDO Y PROVOCAR UN CAOS TOTAL? O SER RACISTA, ECHAR A TODO EL MUNDO Y CORTAR POR LO SANO? CORTARAN LOS VUELOS CON AFRICA?

Valoración:-7menosmas

locos por volver al poder
Hace más de 5 años

Aquí ya solamente comentan radicales para hundir al PP y soltar sus miserias e insultos habituales de los camisetas catalanas verdes.

Valoración:-16menosmas

Indignado
Hace más de 5 años

Lo importante es matar al perrito.Muerto el perro,muerto el ebola....Y a rezar mucho.Marca España,seguimos asombrando al mundo.

Valoración:8menosmas

Desinformación PP
Hace más de 5 años

Muy mal Partido Popular esta será la última obra que haréis en el poder. Farsantes que nos ocultan que es más peligroso de lo que pensamos.

Valoración:17menosmas

NOS MIENTEN
Hace más de 5 años

Lo que al público no se le está diciendo, es que el Ébola puede transmitirse por vía aérea mediante micro gotas de fluido infectado del paciente suspendidas en el aire, como por ejemplo, las que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, y que incluso pueden transmitirse cuando una persona suda través de la ropa y el sudor toca en muebles o sobre la manija de una puerta.

Otra prueba de la potencial transmisión aérea del Ebola se esbozó en un estudio del año 2012 publicado en la prestigiosa revista Nature(Ebola viruses (EBOV) cause often fatal hemorrhagic fever in several species of simian primates including human. While fruit bats are considered natural reservoir, involvement of other species in EBOV transmission is unclear. In 2009, Reston-EBOV was the first EBOV detected in swine with indicated transmission to humans. In-contact transmission of Zaire-EBOV (ZEBOV) between pigs was demonstrated experimentally. Here we show ZEBOV transmission from pigs to cynomolgus macaques without direct contact. Interestingly, transmission between macaques in similar housing conditions was never observed. Piglets inoculated oro-nasally with ZEBOV were transferred to the room housing macaques in an open inaccessible cage system. All macaques became infected. Infectious virus was detected in oro-nasal swabs of piglets, and in blood, swabs, and tissues of macaques. This is the first report of experimental interspecies virus transmission, with the macaques also used as a human surrogate. Our finding may influence prevention and control measures during EBOV outbreaks)

Valoración:9menosmas

santi
Hace más de 5 años

Veo que vamos mejorando ya van cambiando el protocolo,antes era trenta y ochoy medio de fiebre,a hora ya son decimas han reaccionado como solo ellos saben con total trasparencia

Valoración:15menosmas

nos mienten
Hace más de 5 años

Esto lo que no salio en las tele ni en los periódicos ----------->>>>>Enfermeros desmienten a Sanidad: “No hay control sobre los que atendimos el ébola

—¿Qué trabajo hacías tú exactamente?

—Soy enfermero. Cumplí un turno de diez horas en el Carlos III atendiendo a Pajares.

—¿Entrabas en la habitación con el traje de aislamiento?

—Sí, pero no estábamos dentro todo el tiempo. El enfermo estaba vigilado por cámaras y monitorizado. Cuando había que entrar íbamos de dos en dos. Por ejemplo, para aplicarle el tratamiento. O para vigilar el balance de entrada y salida de líquidos. O cuando la alarma de alguna bomba pitaba.

—¿Cómo se usa el traje de aislamiento?

—No aguantas con él puesto más de 20 o 30 minutos. Hace un calor terrible ahí dentro. Sudas.Te pones el traje cada vez que entras en la habitación y te lo quitas cada vez que sales. Entonces, todo el material se desecha.

—¿Te habían preparado antes para el uso correcto de este traje?

—Desde abril nos impartieron módulos de un cuarto de hora o media hora para aprender a ponérnoslo y a quitárnoslo. Pero no nos lo llegábamos a poner físicamente, y el traje con el que nos prepararon era distinto al que estuvimos utilizando estos días.

—¿Te sentías preparado para atender una emergencia así?

—No, no me sentía muy bien preparado. Pero tampoco estaba inseguro. Los compañeros que ya habían estado con Pajares nos explicaron lo que había que hacer. Eso tranquiliza bastante.

—¿Tus compañeros? ¿De forma voluntaria?

—Claro. Lo hacían por compañerismo. Entre nosotros, en los ratitos que podíamos, ensayábamos cómo ponernos bien el mono.

—¿Y, cuando entrabas en la habitación, no estabas un poco acojonado?

—Siempre te queda la duda, pero ya te digo que no me sentía inseguro.

—Y, cuando acababa el servicio, salías del Carlos III y te ibas a casa sin que ni siquiera te hicieran una extracción de sangre, o de saliva, o de lo que sea.

—No. Ningún tipo de revisión o prueba.

—¿Y cómo se siente uno cuando entra en casa y se sienta a cenar con la familia?

—Los que tienen o tenemos familia se sienten más inseguros, claro.

—¿Ni a ti ni a ninguno de tus compañeros que han tratado a Pajares les han hecho hasta ahora ni una analítica simple?

—No. A ninguno con los que yo he hablado les han controlado nada.

—He hablado con médicos que me han dicho que, al no haber protocolo, los que atendisteis al enfermo de ébola deberías de permanecer aislados. ¿Qué hiciste tú al día siguiente de atender a Pajares?

—Fui a trabajar al Hospital de La Paz.

—¿No te parece que es un riesgo que un enfermero que un día ha estado en contacto con el ébola, al día siguiente se ponga a trabajar en un centro del que entran y salen 3.500 pacientes diarios?

—Sí, considero que es un riesgo.

—Voy a decir en el reportaje que el consejero de Sanidad miente cuando dice que todo el personal que atendió a Pajares está controlado desde el principio. ¿Te parece bien?

—Sí.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3