Ébola en España

La enferma de ébola está estable

| Madrid |

Valorar:
preload
Un trabajador médico junto a una camilla especial que lleva a la enfermera española infectada por el ébola.

Un trabajador médico junto a una camilla especial que lleva a la enfermera española infectada por el ébola.

06-10-2014SERGIO PEREZ

La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene «riesgo vital», aunque es «una enfermedad grave», según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón, en diversas entrevistas radiofónicas, ha afirmado además que el marido ha sido aislado y que «está bien y relativamente tranquilo». En concreto, ha precisado que el Ministerio acordó el lunes con la Comunidad de Madrid proponerle el aislamiento en habitación hospitalaria, y que según sus datos se encuentra en esta situación en el hospital de Alcorcón (Madrid).

También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por «precaución» y por la «alarma social» generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

Riesgos

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es «garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados» y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

«Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja», ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le «preocupan más los últimos que los primeros».

Según ha dicho, la Comunidad de Madrid empezó esa tarea de identificación de contactos desde que se identificó el caso como «altamente sospechoso» el día 5 por la noche, y hoy tendrá «muy avanzado» o terminado ese listado.

No obstante, al margen de las personas con las que la auxiliar de enfermería haya podido tener contacto «estrecho», como su marido, este responsable ha estimado que, dado que llevaba días sintiendo «cierto malestar», lo normal es que su contacto social haya estado «algo más militante» y no haya estado tan expuesta como una persona totalmente sana.

Poco probable

Simón ha subrayado que lo sucedido «era posible pero muy poco probable», y de la misma forma no puede descartarse que «algunos de los contactos de alto riesgo puedan haberse infectado». Sin embargo, ha dicho que la población general debe estar tranquila, porque la posibilidad de una «epidemia real es, de nuevo, posible, pero muy poco probable» y porque se están tomando todas las medidas para que «un riesgo que es muy poco probable sea aún menor».

En paralelo a las medidas de salud pública y a la necesidad de tratar «adecuadamente» a la enferma, Simón ha detallado que se está investigando el origen del contagio para detectar si hay que mejorar el protocolo o si se produjo algún fallo en alguno de los pasos de su aplicación o supervisión, y ha admitido que todas las opciones son posibles.

Eso sí, ha reconocido que el protocolo ante posibles casos de ébola -que fija en 38,6 grados la fiebre a partir de la cual se actúa- es para personas que «espontáneamente se identifican como sospechosas», de modo que ante una persona que ya se encontraba en seguimiento, puesto que atendió al enfermo Manuel García Viejo, se podían haber iniciado las pruebas y el seguimiento «ante cualquier síntoma, por mínimo que fuera».

No obstante, ha añadido que «hay lagunas de información» en el caso de la auxiliar, así que no ha querido sacar conclusiones sobre si habría sido necesario un mayor celo con esta enferma antes de que terminen las investigaciones.

En ese sentido, ha subrayado que todos los protocolos se consideran «correctos» y son los mismos que se utilizan en todo el mundo, aunque «obviamente algo ha fallado» y, aunque tiene «dudas» de que sean los protocolos en sí, ha recalcado que se revisará todo. «La posibilidad de que el protocolo esté mal es pequeña pero se está revisando», ha asegurado.

Simón ha descartado que el contagio de esta auxiliar esté relacionado con el hecho de que para tratar a García Viejo no se blindase el hospital Carlos III, como sí he hizo en agosto con el sacerdote Miguel Pajares -dado que la enfermedad se transmite por contacto con los fluidos de un enfermo- y ha pedido no criticar «a la ligera» con medidas de seguridad.

En este punto, ha reconocido que pueden aplicarse medidas de mayor protección pero no son «realmente necesarias». Así, ha detallado que en algunos lugares con un nivel de protección «por encima de lo necesario» para impedir el contagio, por ejemplo en laboratorios donde se hacen cultivos, llamados laboratorios «de nivel T4 que no existen en España».

También ha explicado que existen trajes «más cómodos» para el personal que tiene que trabajar con los enfermos durante mucho tiempo seguido o hacer con ellos maniobras complicados, porque los trajes de seguridad que se utilizan normalmente dan mucho calor y son incómodos.

Traslado

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ha llegado a las 00.40 horas de esta madrugada al Hospital Carlos III de Madrid, donde será tratada de la enfermedad que contrajo en este centro cuando atendía a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, repatriados a causa del virus.

La ambulancia del Summa que ha trasladado a la auxiliar de enfermería abandonaba a las 00.12 de este lunes el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, y desde allí se ha dirigido hasta el hospital Carlos III, donde ya estaba todo preparado para recibir a la paciente.

La comitiva que ha realizado el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.

La Policía Municipal ha dispuesto coches patrulla y motoristas en los cruces principales por donde han pasado los vehículos que realizaban el traslado.

Fuentes del Hospital Carlos III han informado que hasta última hora de la tarde de ayer los pacientes que estaban ingresados en este centro permanecían en sus habitaciones y que, hasta ese momento, no estaba previsto que se les trasladase a otro lugar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Cansado D'engaños
Hace más de 5 años

¿pueden aplicarse medidas de mayor protección pero no son «realmente necesarias»?. ¿Se abre la puerta de una ciudad dénsamente poblada como Madrid -y por ende de Europa- a un virus letal contra el que no se tiene cura y las medidas de mayor protección no son realmente necesarias?. No serían realmente necesarias si no hubiésemos dado la espalda a África durante tantos años y hubiésemos buscado una cura. Pero claro, los que se morían eran "negritos". Eran cosas de África. ¡¡¡¿Más cómodos?!!! ¿los trajes seguros son incómodos?, ¿dan calor?, ¿y por eso a los profesionales que se juegan la vida les damos trajes no homologados?. ¡Chico, no serán seguros, pero cómodos!, te puedes ir de fiesta. El riesgo es bajo, mínimo, por eso no hemos tomado todas las medidas de seguridad posible, pero ahora para el traslado ponemos policías en cada cruce. Pues no lo entiendo.

Valoración:7menosmas

Montse
Hace más de 5 años

Creo que va siendo hora de que corran cabezas, la de Mato la primera, que le sigan exdirigentes de Bankia y como no, la del propio Rajoy, paguen ustedes con sus bienes el Castor, el rescate de los bancos y todas sus incompetencias, que si yo me hundo por mi mala gestión, no creo que ninguno de ustedes venga a rescatarme, panda de chorizos incompetentes!!!!! manifestaciones YA!!!!!!!

Valoración:11menosmas

son como unos hilillos de plastilina
Hace más de 5 años

Pero shi sholo shonnn como unos hilillosh de plastilina saliendo del casco

Valoración:2menosmas

Quiero negociar
Hace más de 5 años

Estoy dispuesto hacer un trato con el Gobierno Español o con la autoridad pertinente.Ustedes nos ponen en riesgo ,empiezo a estar incomodo en España ,no tengo dinero para marcharme ...Bueno a que viene esto ,que estoy dispuesto a decir donde hay un llacimiento de huesos ,hay muchisimos (yo mismo saque algunos )estan fosilizados ,se de ese descubrimiento mas de 18 años .Si el estado Gobierno o lo que sea me da 60 o 90 mil € digo donde esta.Quiero ese dinero por que mi cuerpo me dice que me marche lo mas lejos de Africa posible (canada,con suerte no le gustara el frio ),no cogería nada .Nesecito ese dinero para empezar una vida nueva y dejar atras todo lo logrado por mas de 35 años ,dejar mi tierra ,mis amigos ,mis familiares ,mis pertenencias que no son muchas .Es verdad lo del yacimiento ,no creo que lo encuentren en muchisimos años .NO puedo negociar con nada mas,lo siento,pero quiero irme como sea .

Valoración:-13menosmas

¡País de PPena!
Hace más de 5 años

Yo de mayor, quiero ser un inePPto y con tarjeta oPPaca.

Valoración:8menosmas

tofol
Hace más de 5 años

Y la pelicula basada en casos reales continuaria así: debido a la ineptitud total del gobierno por no hacer frente de manera seria y profesional a la enfermedad mortal, la paciente habia ya infectado a varios miembros de su familia, que a la vez infectaron a otros miembros familiares, personal del trabajo, camareros de la cafeteria, del propio trabajo comiendo junto a ellos, gente desconocida del metro pero al lado suyo en sus desplazamientos... Madrid, 30 octubre 2014: cientos o tal vez miles, de personas abarrotan hospitales por posibles casos de ebola, la enfermedad se propaga a otras partes del pais, a Europa, ...¿no seria tan descabellado verdad? y todo eso por no dejar morir a aquel pobre misionero en el lugar en que se le diagnosticó, en Africa.

Valoración:25menosmas

Manolito
Hace más de 5 años

Ferrán será el primer caso de contagio fuera de Africa.

Valoración:1menosmas

chotegar
Hace más de 5 años

Y aun el PP sigue siendo el partido mas votado según las encuestas.

Valoración:4menosmas

Chappuzas
Hace más de 5 años

Chappuza como no del partido popular, que se dediquen a hacer recortes que en eso son expertos. Basura de politicos. Espero que Rajoy de la cara por una vez y nos de explicaciones del protocolo que llevarán ahora a cabo. Chappuzas.

Valoración:8menosmas

Ferran
Hace más de 5 años

Lo que no entiendo es porque dicen que es el primer. Caso de Ebola fuera de Africa .

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10