Jordi Pujol y Hacienda

El CDC tomará decisiones inmediatas tras la confesión de Pujol

|

Valorar:

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado este lunes que su partido, CDC, tomará decisiones inmediatas después de que el pasado viernes el expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, reconociera que su familia había tenido dinero en el extranjero sin regularizar hasta hace pocos días.

En declaraciones a los medios tras abandonar la sede de CDC en Barcelona, donde se ha reunido con otros miembros de la dirección del partido, ha indicado que entre este lunes y martes se comunicará esta decisión, que ha atribuido al hecho de que «las cosas no pueden funcionar de esta manera».

Homs ha reconocido tener sentimiento de desolación y tristeza tras la confesión de Pujol, y ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al declarar que «es evidente que es un tema familiar» que afecta a Convergència, «pero no es un tema de CDC».

Mas-Colell se muestra atónito y sorprendido

El anuncio de Pujol ha sacudido al propio gobierno catalán. El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado haberse quedado «atónito y sorprendido».

«En unos momentos cruciales como estos en los que hemos recibido este golpe, es de vital importancia la posición de coherencia del Govern», ha explicado Mas-Colell en declaraciones a la prensa tras clausurar la presentación de la Memoria Económica de Catalunya de 2013 en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

El conseller ha confiado en recibir más información al respecto en los próximos días, y se ha remitido a la posición que adopte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una vez conocida esta noticia, que, según ha aseverado, no se esperaba.

«En estos momentos es esencial, al ser un momento muy trascendental, adoptar una posición coherente de Govern», ha ahondado Mas-Colell, y preguntado por si la actuación del expresidente puede dañar las negociaciones con el Estado, ha declinado esta circunstancia.

«No debe dañar nada. Me parece evidente. Hay siete millones de catalanes cuyo desarrollo depende de estas negociaciones con el Estado», ha dicho en alusión a las negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el nuevo sistema de financiación autonómico que debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta semana.

ERC insta a CiU a «hacer borrón y cuenta nueva» tras el caso Pujol y rechaza una comisión de investigación

Pide al Govern que se retiren todas las prerrogativas a Pujol como expresidente

ERC: «Borrón y cuenta nueva»

Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, ha instado este lunes a CiU a «hacer borrón y cuenta nueva». En rueda de prensa este lunes, Simó ha dicho que «quien debe investigar esto son las autoridades fiscales y judiciales», algo que ha exigido que se haga de forma rápida y diligente, y ha pedido a la familia Pujol que facilite toda la información que se le requiera sobre la procedencia del dinero.

Simó también ha pedido que «se retiren todas las prerrogativas a Pujol como expresidente», algo que, según ella, ERC ya le ha pedido en privado al Govern apelando a la Ley 6/2013 que regula el estatuto de los presidentes.

Ha destacado la importancia de que CiU «recupere la credibilidad y se regenere en un momento en el que se está construyendo un nuevo país» que, según ella, debe basarse en la transparencia, la separación de poderes y la democracia interna de las instituciones.

En paralelo, Simó ha rechazado «cualquier utilización sucia de este caso porque CiU no es Cataluña y Pujol tampoco», y ha pedido que no se mezcle el proceso soberanista con el caso de evasión fiscal que atañe al expresidente catalán.

Por su lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha atribuido este lunes el anuncio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero a que ya había actuaciones «iniciadas» al respeto por parte de la Agencia Tributaria.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, tras informar sobre la creación del consorcio de la Zona Franca, el ministro ha apuntado que dichas actuaciones se estaban desarrollando «hace algún tiempo», por lo que, a su juicio, se puede entender que el anuncio hecho este fin de semana por parte de Pujol es una «respuesta» a dichas investigaciones.

Tras recordar que no puede difundir información sobre los contribuyentes, el ministro sí ha señalado que las actuaciones ya habían empezado desde hace algún tiempo» y ha asegurado que «siempre se llega hasta el final».

«No cabe discriminación. Es positivo que se compruebe la situación de cualquier contribuyente con independencia de su condición», ha aseverado.

Más lejos ha ido la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, para quien el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al mantener dinero en el extranjero sin regularizar, explica a su juicio las «prisas» y el «interés» de CiU y del ejecutivo catalán por crear la Agencia Tributaria Catalana.

«Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla», ha asegurado la dirigente popular a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.