Manos Limpias denuncia a Pujol por seis delitos

|

Valorar:

El sindicato Manos Limpias ha denunciado en los juzgados de Instrucción de Barcelona al expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol por haber cometido presuntamente seis delitos después de que el viernes confesara que ha mantenido fondos no declarados en el extranjero desde el año 1980.

La denuncia atribuye al exjefe del Gobierno catalán y presidente de honor de Convergència i Unió un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos.

El colectivo también pide al juzgado que dirija la acción penal contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a la que atribuye el papel de «cómplice y encubridora» de los delitos que se imputan indiciariamente al exmandatario catalán, al tiempo que reclama la declaración ante el juez tanto del matrimonio como de sus hijos Jordi, Oriol y Marta.

«COMISIONES ILEGALES»

En su denuncia Manos Limpias señala que el diario 'El Mundo' publicó en noviembre de 2012 un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en el que se apuntaba a la existencia de una cuenta con 137 millones de euros que se habría nutrido supuestamente de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

«La policía achaca parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat», señala.

El sindicato sostiene que el «dinero defraudado» por los Pujol habría sido cobijado en «los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Guernsey y Suiza».

De igual modo, recuerda las palabras que el sucesor de Pujol al frente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, pronunció el 4 de marzo de 2005 en el Parlamento catalán cuando apuntó que «el problema de CiU se llama 3 por ciento».

NEGOCIOS DEL «CLAN FAMILIAR»

Esta parte considera acreditados los negocios de varias empresas vinculadas a la familia de Pujol, como Hidroplant, la consultoría ambiental Entorn y un despacho de arquitectura, que supuestamente se habrían beneficiado de concesiones públicas por parte de la Generalitat de Cataluña.

Pujol anunció el viernes en un comunicado que «en los últimos días» su familia había regularizado dinero en el exterior unos fondos que no quiso cuantificar y que provienen de la herencia que su padre, Florenci Pujol Brugat, le testó en 1980.

Sin embargo, Manos Limpias considera que existe «una presunción más que razonable» de que «a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado se habrían ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero» proveniente de los negocios del «clan familiar».

Además, el sindicato solicita que se aporte al juez que instruya el procedimiento el testamento del padre de Pujol y las declaraciones a Hacienda del expresidente catalán y su esposa durante los últimos cinco años, y que se cursen comisiones rogatorias a los países en los que habrían sido depositados los fondos.

Pujol señalaba en su comunicado que, aunque «su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia», no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pedía perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 5 años

PODEMOS no necesita gastar mucho en captar votantes porque con este tipo de noticias continuas no me extraña que todos huyan hacia PODEMOS.

Valoración:-2menosmas

Catalandes i altres Pancatalanades
Hace más de 5 años

que pasa , que los estados unidenses de EE.UU aman tanto a su País , que también son fachas , eh..? Tu puedes amar tu casa, tu municipio,tu región o comunidad y tu País, y no eres ningún extrema derecha radical ni otros rollos infantiles.

Valoración:4menosmas

El Dubtes
Hace más de 5 años

Si tiene la misma efectividad que con la hermanica del Rey apaga y ...

Valoración:2menosmas

aabuu
Hace más de 5 años

Es incalculable lo que han robado el clan de los Pujol-Ferrusola de manera impune. Y en "Madrit" mirando hacia otro lado a cambio de que les diera su apoyo al poder.

Este tio es el padre de las Autonomías y el sistema electoral que rige en España desde la transición, sabia que siempre tendrían que recurrir a él si querían gobernar. A tenido mas poder que el rey Juan Carlos. Y lo ha aprovechado para hacerse multimillonario él, su familia y la cúpula de su partido. Ha untado a el líder de los "charnegos en Cataluña, Justo Molinero con Radio Teletaxi, le otorgo canales de TV a dedo y lo afilio a CIU. No cabe aqui todo lo que ha perpetrado durante años el personaje este en Cataluña.

Valoración:5menosmas

Perico
Hace más de 5 años

Falta una. Mentir públicamente al atribuir a un muerto lo que no es más que un robo

Valoración:3menosmas

matoga
Hace más de 5 años

Esto lo tendría que haber hecho hace mucho tiempo el fiscal general del estado! pero por lo visto no sabe no contesta o no le consta, este país huele a podredumbre de los pies a la cabeza.

Valoración:4menosmas

Como dos gotas de champán francés del caro
Hace más de 5 años

¿En que se parecen el PP y CIU? En que ambos son de derechas, ambos son neoliberales, ambos son corruptos y ambos son nacionalistas. ¿Y en qué se diferencian? En que para CIU su naciónalismo es catalán y para el PP es español. Todo lo demás es más de lo mismo.

Valoración:-2menosmas

quienes son los cómplices?
Hace más de 5 años

Durante 34 años, por favor, qué cantidad de años... y dicen que son más de 2500 millones de euros en total... ¿pero qué es esto, cuánta gente ha cobrado de esto y hasta dónde ha llegado la cooperación para ello?

Valoración:7menosmas

mmc
Hace más de 5 años

A ver si descubís algo en Artur.....

Valoración:2menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Me parece que manos limpias, a pesar de que no me fío en ellos, se quedará corto en SEIS delitos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2